w
ACONTECIDO EN LA SESIÓN (Viernes 16-02-2007)

DECLARACIÓN DE YOUSSEF BELHADJ
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio del abogado defensor
   - Declaración Sumarial

DECLARACIÓN DE HASSAN EL HASKI
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio del abogado defensor

DECLARACIÓN DE JAMAL ZOUGAM
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares
 
   

DECLARACIÓN DE YOUSSEF BELHADJ

Comienza la sesión tomando la palabra el Presidente.

Se le informa de los delitos que se le imputan, de las penas y del límite máximo del cumplimiento efectivo de la pena.

Youssef Belhadj sólo responderá a las preguntas de su abogado y se acoge a su derecho a no declarar respecto de las preguntas que pueda formular el Mº Fiscal y las acusaciones particulares.

Interrogatorio de Youssef Belhadj por el Mº FISCAL

Se cede el turno al Mº Fiscal para que formule las preguntas, admitidas previamente por el Tribunal, a Youssef Belhadj (conocido con el sobrenombre de "Abu Dujahah" y a quien se le identifica como la persona que reivindicó la autoría de Al Qaeda en los atentados, en la grabación que aparece en la cinta de vídeo encontrada en una papelera cercana a la mezquita de la M-30; también se le considera portavoz de Al Qaeda en Europa por su perfil radical y se le adjudica haber realizado labores de adoctrinamiento sobre Bouchar, Brahim y Mohamed Moussaten, y Mohamed Afalah).

El fiscal insiste en los teléfonos que usaban los acusados: ¿Por qué se utilizaban códigos para comunicarse? También insiste en la documentación falsa. Y en los objetos encontrados en Bélgica: dos terminales telefónicos y dos tarjetas. Se le pregunta por qué proporcionó identidades irreales para comparar los teléfonos: ambas coinciden con los atentados del 11 de marzo y los de Casablanca, con años que tienen significado importante en el Islam. Ha memorizado 15 teléfonos de personas relacionadas con el 11-M. Publicó en una revista sobre cómo usar móviles sobre transmisores.

Se le pregunta si era el portavoz del Al Qaeda en Europa y sobre su relación con la Yihad. El dinero que recaba en Bruselas lo enviaba a sus hermanos en Afganistán. Se le pregunta si se prepararon los atentados en Bélgica. También sobre la manipulación de pasaportes, previsiblemente para ocultar su presencia en España.

Interrogatorio de Youssef Belhadj por la ACUSACIÓN PARTICULAR

Se le concede la palabra a la acusación particular. Comienza la AVT a formular sus preguntas.

La Asociación de Ayudas a Víctimas del Terrorismo se adhiere a las del Mº Fiscal. Otras acusaciones también.

Una de las acusaciones insiste en si fue detenido en Bélgica y la razón, así como a las personas que conoce y si estuvo en Madrid el 11-M.

Se le pregunta también a qué organización de la Yihad pertenece.

Una de las acusaciones, solicita la reproducción declaración sumarial del acusado y la diligencia de careo con su sobrino Mohamed Moussaten.

Otra de ellas pide detalles sobre su estancia en Bélgica, su trabajo allí y como conseguía dinero para enviarlo a su sobrino.

Se le pregunta si ratifica el contenido de sus manifestaciones en la declaración sumarial y la diligencia de careo. También qué relevancia tiene en el Corán el número 11 y la distribución tareas entre las personas que integran la Celula de AL Qaeda en España.

Interrogatorio de Youssef Belhadj por el ABOGADO DEFENSOR

Fue a Bélgica porque tenía su familia allí, donde entró legalmente y donde residían 5 hermanos (tres con nacionalidad Belga). Allí trabajaba.

En España estuvo tres veces antes de su extradición a nuestro país: 2000, 2002 y 2004.

En el 2000 estuvo porque su hermana estaba ingresada en un hospital.

En 2002 vino en verano para conseguir la residencia en España, pues en Bélgica no tenía residencia legal. Solo tenia 3 meses de residencia en Bélgica, donde podría haberse quedado por reagrupación. Vino a España porque era “más fácil sacarse los papeles”. En España vivían dos hermanas. Su cuñado Alí le informó de que iban a legalizar a los indocumentados en España. Abrió una cuenta bancaria y tarjeta médica. Retornó a Bélgica antes de obtener la residencia en España. Lo hizo en avión (120 euros le costó) pese a que desde Bruselas vino en autobús.

En 2004, vino para conseguir la residencia. Realizó gestiones para conseguir la documentación, con su cuñado Alí y un abogado. Su cuñado Alí le consiguió un contrato de trabajo en 2002 pero desconoce quien era la empresa contratante (Nefret S.L.)

En uno de sus domicilio de Bélgica (en uno de ellos) se encontraron dos teléfonos móviles pero desconoce de quién son. Su número era 0476312527 (o 2725, no lo recuerda bien) y sólo tenía ese. Era un Nokia 6310 de color gris. Desconoce todos los detalles de los teléfonos intervenidos: de quien eran o quienes figuraban en la agenda.

El Nombre “Abu Dujahah” lo oyó la primera vez tras su detención. “Karim El Yazidi” tampoco sabe quien es. No conoce a “Catherina Paquet”. No conoce a nadie que naciera el 11 de marzo de 1921.

No conoce un mensaje relevante Osama Bin Laden.

A Bouchar, marroquí, de su barrio, le veía en España en 2001: jugaban al fútbol y le vía en la mezquita. Nunca le vio en Bélgica.

En 2002 vio a Afalah. Otra vez en 2004. Afalah llamó a su hermano tras lo ocurrido en Leganés para pedirle su número de teléfono (el de Belhadj). Ignora el porqué de esa llamada.

En el piso de la Casa Duques (Bélgica) se encontró una revista sobe cómo usar un móvil para explosionar una bomba. Mohamed Belhadj es su hermano. No conoce a Hassan El Haski. También se encontró en la casa un papel con una dirección de una persona relacionada con El Haski y que vivía en Lanzarote.

No conoce a Bouchar ni a Jamal Zougham ni a El Sayed.

No tenía relación con el Imán de la mezquita de Leganés.

No usa Internet en locutorios para ver páginas de contenido islámico.

No le dijo a su sobrino que pertenece a Al Qaeda ni que quisiese ir a Afganistán a hacer la Yihad. Su sobrino ha dicho esto porque toda la familia fue detenida y maltratada... Cree que fue por miedo.

Su sobrino Mohamed le visitó en Bélgica para comprar un coche. Llevó 4000 euros pero no compró el coche. Regresó con el dinero a España.

Condena los atentados y se declara en contra de cualquier forma de violencia.

Es un musulmán normal, no pertenece a ningún grupo terrorista, no he facilitado documentación falsa para eludir a las autoridades, no tengo relación con los atentados del 11 M. Dice que no es la persona que aparece en un video reivindicando los atentados. Me he sometido voluntariamente a todas las pruebas a que me ha querido someter la Policía y autoridades.

DECLARACIÓN SUMARIAL DE Youssef BELHADJ

Se procede a la lectura de los de la declaración sumarial (folios 43228 y otros).

Consta que:

El acusado entraba en páginas de internet de Al Yazira.

En 2004, cuando estuvo su sobrino en Bélgica ya no trabajaba en la fábrica de patatas desde 2003. Con el dinero le ayudaban sus hermanos.

Su sobrino declaró que es él quien se conectaba en internet.

Iba a la Mezquita de Alcorcón.

No pertenece a ningún grupo islámico.

Conoció a Afalah en 2002 y le vio en 2004. No en el 2003. También estaba Bouchar.

No sabe quien es “El Chino”.

No ve a su sobrino desde que estuvo en Bélgica en 2004.

No encuentra razón para las declaraciones efectuadas por su sobrino en su contra. No ha tenido ningún problema con su sobrino.

No ha ido aningún campo de adiestramiento de Al Qaeda. Ni ha facilitado documentación a otras personas para ello.

No ha estado en otro país que no sea Bélgica.

Se afeitó la barba en 2003 cuando fue a Bélgica para casarse.

DECLARACIÓN DE HASSAN EL HASKI

Interrogatorio de Hassan El Haski por el Mº FISCAL

El Presidente lee ante el acusado los delitos y penas más graves que se le imputan.

El acusado se acoge a su derecho a no declarar. Sólo contestará a su abogado defensor.

De origen marroquí (Geuelmin, 1963), El Haski fue detenido en Canarias en diciembre de 2004. Ha sido encarcelado como presunto dirigente dentro de Europa del GICM, rama marroquí de Al Qaeda a la que se le imputan los atentados de Casablanca en 2003, en los que el Haski pudo colaborar como autor. Según un testigo, el Haski huyó de España poco antes del 11-M. Después, con una orden de busca y captura sobre sus hombros, el Haski logró huir de las detenciones realizadas en Francia y Bélgica contra el entramado.

Toma la palabra el MINISTERIO FISCAL.

Se le pregunta por sus estudios, su forma de “encontrar” documentación para viajar, sus viajes a Bélgica y Afganistán.

Se insiste en su relación con su hermano y se le pregunta por quienes son otros “musulmanes” y su relación con ellos (principalmente con el dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí -GICM- en Francia y en Bélgica).

Téngase en cuenta que según las declaraciones de un miembro del GIMC, el Haski era uno de los líderes del grupo en las fechas próximas al 11-M (al principios de 2004). El Haski se encargaba se captar voluntarios para realizar “la guerra santa” con la “absoluta garantía de que los que dieran su vida por la defensa de la religión musulmana conseguirían así el paraíso”. Según parece, El Haski confesó con orgullo que la matanza “la había cometido su grupo”.

Se le pregunta por su uso de Internet y su forma de eludir el control de esa correspondencia.

En abril de 2004 vino a Lanzarote, donde fue detenido junto a una persona que estuvo en Siria, enviado por el propio El Haski.

Se le pregunta claramente si dio él la autorización final, en su calidad de líder del GIMC, para la comisión de los atentados del 11-M.

Se le cede la palabra a las ACUSACIONES. Varias se adhieren a las preguntas efectuadas por el Mº Fiscal.

Una de las acusaciones insiste en si ha vivido en Siria y sus contradicciones al decir que no conocía a ciertas personas.

Se le subraya el porqué manifestó su consternación cuando, en un primer momento, en los medios de comunicación, se afirmó que era ETA la responsable de los atentados, si lo era Al Qaeda.

Se solicita la lectura de la declaración sumarial del procesado.

Interrogatorio de Hassan El Haski por el ABOGADO DEFENSOR

Conoce el paradero de su hermano.

Sabe si vive Mohamed Alfalah.

Es natural de Marruecos. Tiene 4 hermanos. Salió de Marruecos en 1986 para Francia.

Estuvo en Pakistán del 86 al 88. Allí vivía en la Universidad Islámica. Luego fue a Siria donde permaneció hasta 2004 y tiene familia todavía hoy (tiene 4 hijos). En Siria a estado sólo en Damasco, donde estudiaba en el Instituto Islámico 7 años.

Desde 1986, vino a Europa en 1997: a las islas Canarias donde ha vivido desde 2000 hasta ahora. Vino con el fin de regularizarse. Allí trabajó de forma regular.

No ha recibido entrenamiento militar en Afganistán: nunca ha estado en Afganistán.

A finales de 2003 estaba en Bélgica donde se alojaba con familiares (tíos y tías).

A principios de 2004 estaba en Bélgica. En marzo de 2004, en Francia.

No tiene ninguna relación con el 11-M, ni conoce a nadie de Madrid ni imputado por el 11-M (ni niTrashorras niJamal Zougam, Bouchar, Belhadj ...)

Desaprueba los atentados contra inocentes y niños. El Islam no aprueba esto: cualquier musulmán reprueba esto, “esto es un crimen”.

Conoce a Abdelkader Hakimi, condenado junto a Mourad Chabarou, en Bélgica por vínculos con el 11-M.

Conoce a Fouad, de Siria.

Attila Turk es turco y no habla árabe.

Niegala existencia de un grupo islámica combatiente marroquí (no tiene sede, ni actividades,...).

Ha estudiado teología islámica 10 años apróximadamente.

No rechaza la Yihad ni la guerra santa, pero condena los atentados.

Niega su relación con ETA y dice que no lee o habla español.

DECLARACIÓN DE JAMAL ZOUGAM

Este acusado no necesita traductor porque habla español.

Se procede a la lectura de delitos y penas por el Presidente.

Recordemos que, regentaba el locutorio Jawal Telecom, del que supuestamente salieron las más de 143 tarjetas empleadas en la matanza. Los indicios le relacionan con «Mohamed El Egipcio», uno de los presuntos autores intelectuales, y con uno de los suicidas de Leganés, «Serhane El Tunecino», el que sería el líder espiritual del 11-M.

Interrogatorio de Jamal Zougam por el MINISTERIO FISCAL. 

Desde el año 89- 90 vive en España y reside en Madrid.

Ha trabajado en la construcción y hostelería. Tiene permiso de trabajo.

El 13 de marzo de 2004, cuando fue detenido, tenía un locutorio, con 2 socios (su hermano y Mohamed Bakali) en la calle Tribulete nº 17 y tenía una tienda en la calle Almansa donde vendía frutas y verduras sirias. El acusado explica a la Fiscal cómo compraban las tarjetas telefónicas. Niega haber enseñado a los acusados a sincronizar teléfonos. Simplemente arreglaba teléfonos de clientes en general, pero no tenía experiencia en telefonía.

Aclara que en el locutorio no se hacían llamadas; se vendían y liberaban teléfonos y accesorios.

El día de los atentados llegó a la tienda un poco más tarde de las 11 hs. Se levantó alrededor de las 10 hs. como cada día.

No estuvo ni con el grupo de Chinchón ni Leganés. Ni viajó en los trenes. Estaba durmiendo.

Hay contradicciones en su declaración del “asunto de la mochila” de los trenes.

A Mouhannad Almallah 'Dabas' sólo le conoce de la tienda. No tiene más relación.

No tiene relación con el Grupo Combatiente Islámico Marroquí.

Iba a la Mezquita de la M-30.

No conoce a “El Conejo”.

Interrogatorio de Jamal Zougam por la ACUSACIÓN PARTICULAR

El locutorio comenzó en 2001. El horario era de 10 a 23 hs.

El dinero para montarlo, lo sacó de otros negocios previos de alimentación.

Él se dedicaba a preparar los teléfonos para los técnicos. Sus dos compañeros eran los que atendían en público.

Los beneficios se repartían entre los 3 socios.

El teléfono fijo de la calle Sequillo lo usaba toda la familia.

Su hermana vive cerca de Marqués de Corvera. Desde una cabina telefónica de esa calle le llamó su hermano.

Receso de 5 minutos por solicitud de la defensa.

El acusado sigue contestando.

Conoce a Faisal. En la agenda su tu teléfono tenia el teléfono de Afalah para la reparación de una escalera.

Agentes de CNI contactaron con él para que le informase de los movimientos islámicos, le ofrecieron ser confidente de los Cuerpos de Seguridad del Estado en 2001. Pero no lo ha dicho hasta hace unos días a EL MUNDO. El se negó a hacer a esa función.

No tiene relación con la Mezquita de Villaverde.

No conoce a otros coacusados.

No ha estado en las fincas de Morata, ni en Chinchón.

No conoce a Mustafa Maimouni. Conoce a Abu Dahdah de relaciones comerciales. No conoce a El Tunecino.

No sabe explicar porqué se encontraron tarjetas vendidas por él en los trenes del 11-M.

No usaba el teléfono móvil 65228306 ni otros por los que se le pregunta.

No controlaban a quién vendían las tarjetas, no registraban en ningún libro de registro, ni público ni privado.

Decidió montar un negocio de telefonía sólo porque era rentable. No tiene conocimientos de electrónica, ni de explosivos.

Conoce el restaurante “Alhambra” de Lavapiés pero nunca ha estado ahí reunido con personas presuntamente implicadas.

Nunca estuvo en el piso de Leganés.

A Zouhier no le conoce pero Zouhier sí a él. A El Haski no le conoce pero, igualmente, El Haski si le conoce a él. Lo mismo pasa con Attila Turk.

Nunca ha tenido contacto ni relación alguna con persona perteneciente a ETA.

Para comprobar si funciona el teléfono de un cliente, usaba una tarjeta suya personal.

A Abu Dahdah le conoce desde un año antes de ser detenido él.

En este punto, el acusado se niega a seguir contestando.

Desde su domicilio a la calle Tribulete tarda unos 20 mins. pero el 11-M fue por la M-30 porque se enteró de que por los atentados había tráfico.