ACONTECIDO EN LA SESIÓN (Lunes 19-02-2007)

DECLARACIÓN DE JAMAL ZOUGAM
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares

   - Interrogatorio del abogado defensor

DECLARACIÓN DE BASEL GHALYOUN
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares

   - Interrogatorio del abogado defensor

DECLARACIÓN DE ABDELMAJID BOUCHAR
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares

  - Interrogatorio del abogado defensor
 
   

DECLARACIÓN DE JAMAL ZOUGAM

10.13 hs. Se abre la sesión. Se retoma el interrogatorio de la ACUSACIÓN PARTICULAR al acusado Jamal Zougam, interrumpida el viernes 16-02-07.

El acusado no contesta a las preguntas que se le formulan por la acusación.

Se le pregunta, entre otros extremos, por una furgoneta y  por su opinión sobre la política de Aznar.

Se le pregunta por dinero que se encontró en el registro de su vivienda, y el beneficio que reporta la venta de las tarjetas de móviles.

Se le pregunta por la ruta habitual de desplazamiento de su casa al trabajo en la calle Tribulete.

Se le pregunta sobre la coincidencia de personas relacionadas con la causa en cierta peluquería de Lavapiés; reuniones para tratar de temas de la Yihad.

Se le pregunta si ha estado en París y sus contactos allí, así como sobre un supuesto plan para atentar contra la embajada de EE.UU. en París.

10.21 hs. Comienza el interrogatorio de Jamal Zougam por el ABOGADO DEFENSOR.

El acusado va a responder. Se encontró con Dabás en Maruecos en 2002.

Ha vivido siempre con su familia en España. Está casado desde 2004. Cuando le detuvieron estaba buscando piso.

No considera a España un país “enemigo” de la Yihad.

El 10-M estuvo todo el día trabajando. Fue a comer a un restaurante. A las 10 hs se fue al gimnasio donde estuvo hasta las 11 de la noche.

El 11-m desayunó con su madre y se enteró del atentado por la televisión.

Hizo una llamada a su hermano para ver cómo estaba el tráfico. Tomó la vía de la M-30 para evitar el tráfico y llegar bien a la tienda.

El viernes 12-M y el viernes 11-M fue a trabajar con toda la normalidad de todos los días.

Ha dicho la marca del teléfono que se encontró en la mochila (nadie lo había mencionado) luego ha rectificado.

El día 13-M fue detenido. En los registros de las viviendas de las calles Tribulete y Sequillo no fue asistido de abogado.

Los 7.500 euros fueron encontrados en la habitación de su madre, porque es ella quien distribuye el dinero en casa. Es un dinero de gasto familiar, de las ganancias suyas y de su hermano. El dinero se lo devolvió el secretario judicial a su hermana.

Las compras de las tarjetas las realiza su socio de la calle Tribulete, que es quien controla las existencias y hace los pedidos.

Después de ser detenido hubo dos o tres robos en su tienda.

En su teléfono hay una llamada a Alfalah que hizo un compañero suyo del gimnasio, que estaba haciendo una reforma en su cafetería y necesitaba servicios de albañilería.

En 2001 desde Francia, por comisión rogatoria, se pidió el registro de su vivienda y su declaración judicial. La diligencia no tuvo consecuencias negativas para él.

Fue detenido el día 13-M. Dice que se le acercó una persona diciendo que si hubiera colaborado con las autoridades no le hubiera pasado esto; afirma que es una venganza por no colaborar con la policía.

El acusado fue investigado en el marco de la “Operación Dátil” pero no se le procesó.

En Maruecos no ha tenido ningún problema legal.

Nunca ha estado en el piso de Leganés ni en la finca de Morata de Tajuña.

Nunca ha estado en Granada ni se ha montado en la Renault kangoo.

No pertenece a Al Qaeda, a ETA , a las Brigadas de la Muerte ni al GCIM.

Condena el atentado rotundamente.

10.43 hs. Pregunta el PRESIDENTE DEL TRIBUNAL.

Reitera que el 11-M desayunó con su madre.

Dice que no sabe por que esta en este juicio.

DECLARACIÓN DE BASEL GHALYOUN

10.45 hs. El Presidente del Tribunal lee al acusado los delitos que se le imputan y las penas solicitadas.

10.48 hs. Comienza el interrogatorio de Basel Ghalyoun por el Mº FISCAL

10.49 hs. Receso de 5 minutos por problemas de megafonía.

10.55 hs. Vive en España desde enero de 2001, en Virgen del Coro.

No trabajaba a tiempo del 11-M.

En febrero trabajó con Fouad en una obra.

Trabajó hasta octubre de 2003 haciendo labores de vigilancia. Desde esa fecha hasta el 11-M no trabajó. Percibió 800 euros del INEM.

Fue detenido en un pueblo de Toledo, donde trabajaba desde el 15 de marzo.

En Madrid, vivía con Fouad en un piso que le alquiló Almallah. A ellos les conoció en la Mezquita.

Conoció a Serhane en 2001 a través de un amigo, contactó con él por teléfono.

No conocía a Abu Dahdah. Sí conoce a Maimouni.

Las reuniones que se celebraban en el río Alberche, cerca de Navalcarnero, eran para bañarse y jugar al fútbol..0

En el ordenador de casa de Serhane El Tunecino no visualizaban videos yihaidistas.

Iba a rezar a la mezquita de la M-30. No es cierto que considere que quienes acuden a la mezquita no sean verdaderos musulmanes y que sólo lo sean los talibanes de Afganistán. Eso lo ha dicho un testigo que se contradice.

No conoce personalmente a Zougam pero sí acudió a su tienda.

Vio a Serhane la última vez el sábado antes de los intentados en la mezquita de la M-30

A Fouad le conoció en 2002 y vivió con él desde diciembre de 2003.

No es cierto que durante el Ramadán se reuniera en Virgen del Coro con Maimouni y otras personas. Son declaraciones contradictorias de un testigo protegido. En estas fechas él estaba en Alemania.

Aunque, como regla general, no está legalmente prevista esta posibilidad, el Tribunal permite al acusado auxiliarse de determinadas notas para contestar, dada la gravedad de los hechos que se le imputan. En efecto, el artículo 437 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que ’los testigos declararán de viva voz, sin que les sea permitido leer declaración ni respuesta alguna que lleven escrita. Podrán, sin embargo, consultar algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar. El testigo podrá dictar las contestaciones por sí mismo’.

En agosto de 2003 hubo una excursión al rió con parte de los presuntamente implicados en el atentado.

Serhane quería atentar contra joyerías españolas por considerar que España, al participar en la guerra de Iraq, era enemiga del Islam. Él, Ghalyoun, intentó disuadir a Serhane, a Fouad y a otros, de estas ideas integristas.

El 11-M, por la mañana, estaba en casa. Despertó a Fouad a las 10 hs.

Niega haber participado en la colocación de los explosivos en los trenes.

La Fiscal apunta que fue reconocido por un testigo, víctima de los atentados, con una mochila, en la calle Tellez. Se le exhiben al acusado fotografías usadas en el reconocimiento, pues niega haber sido reconocido. Una de las fotografías fue tomada en su detención y la otra de 21 de abril de 2005 a tiempo de realizarse la rueda de reconocimiento. A la vista del cambio físico sufrido por el acusado en el intervalo de tiempo transcurrido, y a petición del Fiscal, se le hizo un fotografía para aportarla a la causa. El acusado dice que la fotografía fue manipulada o retocada.

Indica además que el herido que dijo haberle visto en los trenes dijo que quien estuvo en los trenes llevaba gorro (En cuanto al reconocimiento del acusado recordemos que el juez Del Olmo ha tenido que revisar los cargos, después de no haber sido identificado por los testigos en una segunda rueda de reconocimiento).

11.36 hs. Se interrumpe la sesión por problemas de megafonía.

12.21 hs. Prosigue el interrogatorio del Mº Fiscal.

Un testigo le reconoció en Alcalá el día antes de los atentados. El acusado apunta a las contradicciones del testigo. Apunta que otros dos reconocidos están en libertad.

Se cortó el pelo por pura casualidad. El testigo dijo que la persona llevaba gorro. El acusado apunta que, por ello, no importa cómo llevase el pelo.

Conocía a Rifaat Anouar. Le conoció porque tenía una habitación alquilada en casa de Fouad. Allí el, el acusado, sólo estuvo sólo dos meses porque se quedó sin trabajo. En aquel tiempo Rifaat estaba en canarias. El 11-M fue a Virgen del coro, a casa de Fouad. Se procede a la lectura de la declaración sumarial (folio 45888, párrafo 7º del sumario) por apreciarse contradicciones. En el sumario consta que: Rifaat llegó a las 18 hs. a casa de Virgen del Coro, después de que Fouad le llamara. El acusado dice que hubo un error: Rifaat llamó a Fouad.

Conoce a El Egipcio. Le vio por última vez en enero o febrero de 2003. Dice que en su declaración quedó apuntado 2003, sin embrago en la declaración judicial figura 2004. Apunta que es un error del secretario judicial al transcribir los datos. No le vio en enero 2004 en Estrecho.

Mantuvo contactos con Rabei Osman el Sayed El Egipcio: le llamó desde Francia. La conversación fue sobre la legalización extraordinaria de inmigrantes en España. También cenó con Rabei y Fouad en 2003. Ya le había conocido en la excursión al río en verano.

A Larbi Ben Sellam le conoció en 2002. No mantuvo contactos telefónicos con él.

Sobre el CD con el estudio de la estación central de Nueva York, el acusado apunta que en el CD sólo había un diseño imaginario de un kiosco, no de la estación. El CD no es suyo. No sabe de quién es. Todos tenían ordenadores pero sólo lo usaba él.

El acusado niega la prueba pericial sobre notas encontradas en un manual relativas a la ‘buena conducta de un musulmán’. El manuscrito apareció dos años tras su detención; no consta en la diligencia de registro de su vivienda. Hay diferencias entre las traducciones del juez y de la policía.

Al ser detenido se le ocupó un móvil. Había  dos números importantes: 65822918 y 654311710. El teléfono tenía una tarjeta de Amena. Usaba dos trajetas: una para efectuar llamadas y otra para recibirlas. Los teléfonos que tenía eran de las marcas Siemens y Panasonic.

Recibió llamadas desde los Emiratos Árabes Unidos de su único hermano “Bilan Gha”.

Dice que no estuvo en el piso donde se suicidaron pero la Fiscal apunta se recuperó un móvil, entre los escombros, con sus tarjetas. Dice que el teléfono Panasonic (negro) pertenecía a Rifaat Anouar y que él sólo lo usó una temporada. Él ha tenido otro Panasonic (gris). El teléfono que se estropeó era un Siemens.

En la casa que explotó en Leganés se recupero un gorro blanco, árabe, con el perfil genético del acusado. En ese gorro se ha hallado ADN de otras personas. Como consta en el Tomo 72 (págs. 20898, 20906 y otras) del sumario la policía se refiere a mas perfiles genéticos, pero no los ha analizado.

Dice que estuvo en San Sebastián desde mitad de mayo a final de junio del año 2003. Viajó allí porque se quedó sin contrato de trabajo en Madrid. En San Sebastián trabajó en una fábrica de hierro.

Niega haber adquirido temporizador ‘ST’ en el Pais Vasco y que nadie le diese uno para llevarlo a la casa de Virgen del Coro. Pero si vio temporizadores en la casa.

Tenía conocimientos de informática pero no diseñó ningún programa para hacer explosionar artefactos mediante móviles.

12.58 hs. Interrogatorio de Basel Ghalyoun por la ABOGACÍA DEL ESTADO.

Se le pregunta por una llamada de Serhane.

12.59 hs. Interrogatorio de Basel Ghalyoun por la ACUSACIÓN PARTICULAR

Confirma que Serhane era partidario de los atentados de Nueva York y que consideraba a España enemiga del Islam por su guerra de Iraq.

Sabía que la vivienda de Virgen del Coro estaba vigilada permanentemente por la Policía y el CNI.

El 28-03-04 reconoce que de un listado de 17 personas, algunas son radicales.

A Zougam le conoce por fotografías publicadas.

Conoce a Mohamed Suleyman. No le ha escuchado nunca sugerir un atentado a las Torres KIO. No le han propuesto cometer atracos en joyerías para financiar viajes. Nunca vio grandes cantidades de dinero en la casa de Virgen del Coro.

No formaba parte de ‘Los hermanos de los mártires’.

No ha estado en la Mezquita de Portillo en Toledo.

No ha visualizado videos sobre atentados en Chechenia o Afganistán.

Las cintas islamistas (DVD y CD) no sabe de quien eran. Niega que se encontrasen cintas en Virgen del Coro.

A Londres viajaba una vez al año.

Desconoce a qué se dedicaba Abu Dahdah.

No fue a la boda de El Egipcio.

No usó un coche prestado por Rabei Osman.

En la casa de la calle Clínicos no presenció la existencia de videos violentos ni relacionados con el Islam.

Las declaraciones sumariales supuestamente mal traducidas están firmadas por el acusado, quien no hizo ninguna observación al respecto. Lo hizo de buena fe.

Acudía a las Mezquitas de la M-30 y Estrecho.

No le consta que los hermanos Almallah aportasen ideas de proxenetismo o radicalización en su entorno.

Serhane no le comento ‘que algo fuerte iba a pasar en Madrid’ pero el no se imaginó que fuese algo tan grave como los atentados del 11-M.

El 11-M hizo una llamada a las 13.30 hs a Siria según consta en el Folio 4532 del Tomo 4º del sumario.

En el País Vasco no tuvo contacto alguno con ETA.

A Abu Dahdah le ha visto un par de veces pero no le conoce en el sentido de haber hablado con él.

En Alemania estuvo en Frankfurt y Bonn; también en la región fronteriza con Francia y Luxemburgo. Desconoce si en las mismas fechas El Egipcio estuvo también allí.

Para él Yihad significa literalmente en árabe esfuerzo pero no sabe lo que significa en temas religiosos.

No recuerda haber hablado con Jamal Ahmidan en 2004.

Con Serhane habló por última vez en marzo de 2004.

Rabei Osman no fue al local de Virgen del Coro estando él.

Conoce el local de Jamal Zougam, su tienda de móviles, pero no a él personalmente.

Cuando iba a la mezquita, además de rezar, no recibía ninguna instrucción (orden) sobre su religión, distinta del discurso del Imán.

No conoce ni ha sido usado con su tarjeta un Terminal Motorota V3670.

No ha estado en Morata de Tajuña ni en Chinchón.

En el folio 4534 párrafo 9º del sumario consta que conoce a Hanzan porque conoce su ocupación. Es el dueño de la empresa donde trabajaba Serhane.

No es cierto que la última vez que vio a Serhane fuese en Estrecho.

Suleyman era uno de los inquilinos de la casa. Mantenían una relación normal.

La segunda tarjeta que se le encontró no la ocultaba habitualmente debajo de la batería, como se vio el día de la detención, simplemente la llevaba ahí para no perderla.

Estuvo en Illescas en muchas fechas porque ha trabajado allí.

Conoce a El Maimouni, condenado por los atentados de Casablanca.

13.38 hs. El acusado manifiesta que no va a seguir contestando.

Se le pregunta sobre sus estudios en Siria; sus trabajos de vigilancia; se le pregunta si realizó en Siria el servicio militar; porqué no llamó por el móvil a las 13.30 hs del 11-M y lo hizo desde una cabina....

13.46 hs. Comienza el interrogatorio de Basel Ghalyoun por las DEFENSAS DE LOS COACUSADOS.

A las preguntas que se le formulan, el acusado responde, entre otros extremos que:

Trabajó con Dabas de forma eventual.

Las habitaciones de Virgen del Coro tenían puertas con cerraduras.

No había video común pero sí televisión.

A las reuniones del río Alberche iba Dabas con su defensa.

Fue detenido el 24 de marzo a las 14.00 hs. A las 9.30 de la noche fue al hospital para una revisión médica porque sufrió malos tratos.

13.51 hs. Se interrumpe la sesión hasta las 16.00 hs.

16.06 hs. Se retoma el interrogatorio de Basel Ghalyoun por su ABOGADO DEFENSOR

No considera a España una nación enemiga contra la que hay que practicar la Yihad.

A Maimouni le vio dos o tres veces. Casi “llega a las manos con él” por sus ideas radicales.

La relación entre Serhane cambió a raíz de conocer a Maimouni.

A participado en obras de teatro de las mezquitas. A Serhane no le gustaba, pero él continuaba participando.

En Virgen del Coro vivían 3 personas entre los días 11 y 13-M: Fouad, él y otra persona. El 11-M realizaron los tres los rezos. Por la tarde llegó Rifaat que durmió en su habitación.

A ‘El Egipcio’ le vio 4 ó 5 veces en 2003. A Serhane le vio por última vez la semana antes de los atentados, en la mezquita del 11-M. Allí estaba también Fouad. Serhane comentó que se volvía a  Egipto porque aquí en Madrid ya no tenía nada que hacer.

Nunca ha estado en el piso de Leganés ni en la finca de Morata de Tajuña.

Dice que, cuando fue detenido, los Policías le amenazaron de muerte si no decía todo lo que sabía sobre los atentados en los interrogatorios. Por la noche, en un parque, prosiguieron interrogando. Luego le llevaron a Virgen del Coro; posteriormente a comisaría donde fue objeto de malos tratos; finalmente al juzgado.

Ha accedido voluntariamente a las pruebas de ADN y caligráficas.

Niega pertenecer ningún grupo terrorista (Al Qaeda, ETA, GICM, ....).

 

DECLARACIÓN DE ABDELMAJID BOUCHAR

16.29 hs. Comienza la del declaración de ABDELMAJID BOUCHAR.

El acusado se acoge a su derecho a no declarar. Quiere declarar la semana que viene y el Presidente lo deniega. Le concede 5 minutos para entrevistarse en privado con su letrado.

16.35 hs. Se retoma la declaración del procesado. Se procede al interrogatorio de Abdelmajid Bouchar por el MINISTERIO FISCAL.

Hasta su salida de España convivía con marroquíes en Fuenlabrada. La gente que conocía solía estar de paso por España. Por allí pasaba mucha gente, compartían piso entre seis u ocho personas.

Conocía a Belhadj de Marruecos. Era vecino suyo, un simple conocido. Le vio en Bruselas y desde entonces no han tenido ningún contacto.

En 2003,viajó a Bélgica pero no estuvo en casa de Belhadj.

En Bruselas vivían dos tíos suyos y sus respectivos hijos. Estuvo alojado en la Mezquita y en casa de su tío.

Dice que la fuente de sus ingresos vienen del deporte, en un 70 %. Se declara atleta y dice que cobra por ello.

Su padre le echo de su casa por no aportar dinero.

Dice que trabajó, con Afalah en Telecinco, a finales del 2003, unos 25 días. La Fiscal apunta que Belhadj afirma que desde 2002 ya existía esa relación y no desde 2003 como dice el acusado.

No sabe por qué Belhadj compró una furgoneta Renault sin tener permiso de conducir.

No ha comprado ningún coche.

No conoce a Bouharrat.

Dice que es un analfabeto en informática.

No sabe si es cierto que Belhadj vino a Madrid antes de que él, Bouchar, viajara a Bruselas para hacer indicaciones sobre los atentados del 11-M.

Dice que no ha estado en la finca de Chinchón pero se han encontrado huellas suyas y su ADN allí.

No tiene conocimiento de donde se grabó el vídeo de reivindicación de los atentados.

El acusado niega que conozca a El Haski.

Niega tener ninguna relación con el 11-M.

No tiene casa en Madrid, él se aloja con otra gente. Cuando su padre le echó por un malentendido que tuvieron se trasladó a Fuenlabrada con las personas de origen marroquí que él no conocía.

Cree que en la época tenía un teléfono Nokia gris del que no recuerda el número.

No conoce a Rabei Osman.

No conoce tampoco Chinchón, ni qué es.

La mañana de los atentados dice haber estado en el restaurante Candil de Fuenlabrada, como normalmente iba todos los días. Niega haber estado en otro sitio distinto esa mañana.

Niega haber estado en Entrevías bajando del tren y preguntando a una señora si la siguiente parada era Atocha.

Respecto a la pregunta del Ministerio Fiscal acerca de por qué se encontró documentación suya en el piso que explosionó en Leganés él afirma haber perdido con anterioridad esa documentación, su Pasaporte, su abono transporte, etc... No denunció los hechos por estar aún buscándolos.

Niega conocer al hermano de Afalah.

Añade que cuando el Juez del Olmo le interrogó distintas personas contradecían el aspecto que creían que él tenía

Dice no haber salido de España y haber vuelto a Madrid después de un viaje a Barcelona;sin embargo fue detenido en Serbia.

Se declara inocente y haber sido culpado por los medios de comunicación de cosas que él no hizo, lo que le provocó mucho miedo y no sabía a quién dirigirse.

Niega pertenecer a movimientos o grupos terroristas.

17:13 hs Se procede al interrogatorio de Abdelmajid Bouchar por la ACUSACIÓN PARTICULAR.

Niega que en su teléfono Nokia se introdujera la tarjeta de Belhadj.

Niega haber pasado tiempo con Belhadj en Bruselas.

Niega haber tenido ninguna reunión en la Mezquita y dice conocer solo a Belhadj.

Niega haber conocido a ninguno de los fallecidos en el piso de Leganés.

Niega conocer a Berraj, a Mohammed Belhad,

Mohamed Afalah pidió prestado un vehículo para viajar a Valencia, Bouchar niega haber estado con él.

Niega haber comprado ni utilizado ningún coche.

Condena los atentados del 11-M

El 4 de abril de 2004 en su salida de España fue a Francia, continuó por Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Hungría y allí le detuvieron en las fronteras, donde pidió asilo político por consejo de su intérprete, el cual se denegó.

Dice que le detuvieron en serbia acusado por la participación en los atentados del 11-M y ante esta situación voluntariamente pidió que se le trasladara a España ante la justicia.

No recibió apoyo monetario ni logístico para poder realizar su viaje por Europa. El viaje le costó 1.000 euros que formaban parte de su dinero, por aquel entonces él tenía 1.600 euros.

Niega conocer a las personas que le acusaron de haberle visto el 3 de abril en las inmediaciones de la Mezquita de Leganés y que no es posible porque él se encontraba en Leganés. Dice que las declaraciones de estas personas fueron falsas puesto que no coincidían ni siquiera en su apariencia física de aquella época. El Juez del Olmo lo comprobó.

Tenía familia en Bélgica y en Marruecos pero no acudió a estos familiares, afirma haber tenido intención de esperar a que las cosas se tranquilizaran en Madrid para poder volver. Insiste en que uno de los motivos para salir de España fue la pelea que tuvo con su familia donde le exigían que trabajase. Él era atleta y su sueño era conseguir una medalla de oro en las Olimpiadas y cuando vio a la policía en su casa salió de España en espera de que la situación se suavizara.

Niega haber tenido ninguna relación con algún miembro del grupo combatiente islámico marroquí.

Niega haber tenido una oferta para poner artefactos explosivos a cambio de dinero o droga.

Niega haber colaborado con el CNI.

Su especialidad olímpica es el recorrido de distancias medianas como de 3.000 a 5.000 metros.

Desconoce cómo llegaron huesos de aceitunas o dátiles con su ADN a las bolsas de basura halladas en los cubos pertenecientes a la casa de Leganés.

Solo habla la lengua árabe y muy poco la lengua española, también el berebere que es su lengua materna. Niega hablar el inglés, solo chapurrea algunas palabras y el interrogatorio que le hicieron en Belgrado en inglés fue por medio de un intérprete de árabe.

Cuando advirtió que había policías alrededor de su casa en Madrid pensó que le iban a detener porque se hablaba ya de que muchos árabes estaban siendo detenidos; se fue a Francia no por miedo a la Justicia sino por miedo a los malos tratos y torturas que pudiera sufrir.

No es cierto que tratara temas extremistas de la yihad islámica con los hermanos Belhadj porque no les conocía. Tampoco ha participado en ninguna reunión que tuviera que ver con el extremismo.

No conoce a Basel Ghalyoun y no hizo ningún acuerdo con él para dejar de trabajar en enero de 2004. No tiene conocimiento ni tuvo contacto con nadie que le propusiera un acuerdo para dejar de trabajar en enero de 2004 para preparar los atentados del 11-M.

Dice que en su declaración con el Juez del Olmo duró desde las 16 horas hasta las 12-1 de la madrugada sin descansar. Afirma que por esto se produjo la confusión en referirse en ocasiones al año 2004 en vez de 2003.

Niega haber utilizado teléfonos de marca Siemens, a pesar de que en su declaración previa dijo haber tenido uno. No recuerda todo lo que dijo en su declaración con el Juez del Olmo porque cuando pidió que se le tradujera a la lengua árabe para poder leer las cosas que tenían relación con él, no se la facilitaron, por lo que no ha podido leer el contenido del sumario y opina que puede crear confusiones y olvidos.

El 4 de abril hizo el viaje Madrid-Bilbao y de Bilbao fue a San Sebastián donde cogió el tren para salir de España. No llevaba ninguna documentación encima.

17:55 hs. Se interrumpe la sesión durante 30 minutos.

18:32 hs Prosigue el interrogatorio a Abdelmajid Bouchar por parte de la Acusación Particular.

El acusado dice que no había razón especial para ir a la Mezquita de Leganés en vez de a la de Fuenbrada, afirma realizar sus rezos en el lugar más cercano que tenga según donde se encuentre.

Afirma que en total en el viaje gastó más de 1.000 euros aunque no puede contar los gastos que tuvo a lo largo de un año y medio, recuerda que tenía 1.600 euros además de otras monedas.

El acusado se niega a seguir contestando al actual letrado, pide pasar a otro abogado. El abogado termina de hacer sus preguntas sin obtener contestación por parte de Bouchar.

Continúa la acusación particular por parte de otro de los letrados.

Afirma que cuando llegó en 2001 residió en Leganés en la Calle Palomares y se cambió en 2003 a la Calle San Isidro de Leganés. No conoce la calle Carmen Martín Gaite (donde se produjo la explosión).

Dice haber sido atleta federado en el Club Zarzaquemada y correr distancias de 1.500 a 10.000 metros aunque su especialidad es de 3.000 a 5.000 metros. Niega ser él la persona a la que los medios de comunicación dijeron haber visto huir de la casa de Leganés donde se produjo la explosión.

Dice que pasados los atentados vio a su hermano de lejos en la Mezquita de Leganés, le hizo un gesto pero no llegó a hablar con él porque no sabe siquiera si le vio. La acusación particular pide que se lea su declaración previa para aclarar la contradicción de lo que declaró en su día, donde indicaba que su hermano le aconsejó uno o dos días después de los atentados que fuera a la Policía a colaborar. El acusado se defiende alegando problemas en la interpretación o alguna confusión en la interpretación.

Conoce a Jaouad El Bouzrouti como ‘colega de trabajo’ pero nada más, niega que hubiera ninguna pelea entre ellos.

Dice no dar consejos religiosos ni tener conocimientos religiosos para darlos.

Conoce a dos grandes Sulemas religiosos de Arabia Saudí y sigue e imita sus enseñanzas.

En su viaje a Bilbao no usó otro nombre. En Bilbao se tiñó el pelo de rubio, no era la primera vez que lo hacía.

No conoce el número 677166475 y no adquirió ninguna tarjeta de teléfono en la tienda de Jamal Zougam. El abogado de la acusación particular pide que se recuerde que en la declaración previa dijo haber comprado la tarjeta de móvil en la tienda de Jamal Zougam.

Dice que no hizo el servicio militar en su país y su nivel educativo corresponde a educación básica.

El acusado se niega a seguir contestando a la acusación particular.

19:10 hs Comienza el interrogatorio por parte de la DEFENSA DE LOS COACUSADOS

Se niega a contestar acerca de su participación de ninguna forma en los servicios secretos de algún país. Se niega a seguir contestando a la defensa de los coacusados.

19:14 hs Comienza el interrogatorio de Abdelmajid Bouchar por parte del ABOGADO DEFENSOR.

Niega haber estado en la estación de Entrevías el 11 de marzo.

Tras el interrogatorio realizado tras su detención, se encontró a 5 o 6 personas de origen marroquí y le preguntaron si él iba a ser la persona que les acompañara a la Audiencia Nacional. Durante la rueda de reconocimiento...

El Presidente interrumpe para llamar la atención a Zouhier, que se encuentra en el habitáculo haciendo gestos.

El acusado niega tener ninguna relación con los acontecimientos de Madrid, ni los del 11 de marzo ni los del 3 de abril (explosión piso de Leganés).

Niega haber pertenecido a ninguna organización de carácter extremista islamista. No ha sido correo de ninguna organización.

Salió de España por los problemas con sus padres y por el miedo hacia la policía que vigilaba su casa.

Lee el Corán, libros de geografía y filosofía.

El acusado dice ahora que estuvo en una Comisaría para denunciar la sustracción de su documentación. La perdió en la Mezquita de Leganés y lo denunció en la Comisaría de la Puerta del Sol, donde solicitó un documento de la constancia de la pérdida de su pasaporte. No quisieron dárselo y le dijeron que buscara primero bien en su casa y en la Mezquita.

Considera a España un país amigo y no enemigo.

19:31 hs. Finaliza la sesión con el interrogatorio del ABOGADO DEFENSOR de ABDELMAJID BOUCHAR.