ACONTECIDO EN LA SESIÓN (Martes 20-02-2007)

DECLARACIÓN DE MOUHANNAD ALMALLAH 'DABAS' 'DABAS'
   - Interrogatorio del Mº Fiscal  
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares
   - Interrogatorio de abogados defensores de otros acusados
   - Interrogatorio del abogado defensor

DECLARACIÓN DE FOUAD EL MORABIT AMGHAR
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares
   - Interrogatorio del abogado defensor

DECLARACIÓN DE OTMAN GNAOUI
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares

   - Interrogatorio de abogados defensores de otros acusados

   - Interrogatorio del abogado defensor

 

DECLARACIÓN DE MOUHANNAD ALMALLAH 'DABAS'

10.05 hs. El Presidente del Tribunal lee al acusado Mouhannad Almallah 'Dabas' los delitos que se le imputan y las penas solicitadas. Se le informa de su derecho a no contestar, a todas o a alguna de las preguntas que se le formulen.

El acusado se declara inocente. Habla castellano y va a contestar.

10.07 hs. Comienza el interrogatorio de Mouhannad Almallah 'Dabas' por el MINISTERIO FISCAL.

Vive en España desde 1992, vino desde Damasco (Siria).

En España, ha trabajado, como en Siria, en reparaciones de electrodomésticos. No ha efectuado otros trabajos salvo esporádicamente en pintura.

Sus ingresos son variables (30, 50, 150 euros...)

Trabaja como “autónomo” para varias empresas pero sin contrato. Sólo cotizó a la Seguridad Social en 1995.

Cuando fue detenido vivía en San Blas (calle Químicos). El local de Virgen del Coro es de su hermano Moutaz que abrió abajo un taller de reparaciones. En 2000 ó 2001 su hermano se fue de allí a Coslada y de allí a Londres, en 2002 (en octubre o diciembre). Le dejó las llaves de Coslada y Dabas estuvo allí un mes. Su hermano está ahora en prisión.

En su declaración de marzo de 2005, consta que su hermano Moutaz vino a España con ocasión de la segunda boda de Dabas. El acusado dice que no era realmente una boda.

La “esposa” estuvo en Virgen del Coro durante el Ramadán de 2002 (mes de diciembre). Durante esas fechas fueron a la Mezquita de la M-30 para preparar obras de teatro. Niega la exhibición de imágenes de la yihad en la Mezquita.

Conoció a Abu  Dahdah en 1995. Le conoció en la en la Mezquita de Estrecho. Fue varias veces a su casa con motivo de reparaciones de electrodomésticos. También estuvieron juntos en Navalcarnero.

Conoció a Serhane y Mustafa Suleyman en 2001, pero no tuvo relación con ellos.

Conoció a Jamal Zougam en la mezquita de la M-30. Fue a su tienda para comprar un cargador. Fue desde San Blas hasta Lavapiés sólo para comprar un cargador, apunta la Fiscal.

A Rifaat Anouar le conoció en 2003. Le pagó 150 euros por el alquiler del local.

Conoció a los hermanos Moussaten un día acompañado de Ghalyoun en el río.

A Serhane le conoce desde 1996. Le ha visto varias veces. Le pidió que participase el la Yihad. Él quería ir a Iraq. Cree que también se lo propuso a Basel Ghalyoun.

A Basel Ghalyoun le conoció en 2002. A Fouad le conoció en verano de 2003, con motivo de alquilarle una habitación. Fouad le dio clases a su hija. La semana que se cometieron los atentados no trabajaban los tres juntos.

No ha oído a Basel Ghalyoun hablar de explosivos ni armas.

Desconoce la relación de Basel, Fouad y Serhane.

Coincidió un día con Suleyman y Basel. Reconoce que Suleyman tenía ideologías extremistas y que podía haber influido en Serhane y éste, a su vez, en Basel y Fouad.

Suleyman era muy violento.

No conoce a ’El Chino’. No paseó con él y Serhane nunca por la calle Virgen de Lourdes, pero sabe donde esta esa calle: entre la mezquita y su local.

Rabei Osman contactó con él para hacer una fiesta de boda en una casa. Dabas le ofreció la de su hermano Moutaz por ser más grande. Luego nunca más le vio. Dice no sabe si Osman se enfrentó alguna vez con el Imán de la Mezquita, pero la Fiscal le recuerda que eso fue lo que declaró en el sumario. La Fiscal apunta también que Dabás tiene el teléfono de Osman.

Sabe que Rabei vivía en Estrecho pero no sabe con quien compartía casa.

Nunca visionó videos violentos con ellos.

A Amer Azizi le conoció porque le reparó la lavadora. Nunca más le ha visto.

Un testigo ha declarado que Dabas facilitó un pasaporte a Amer Azizi y su salida de España disfrazado de mujer para que disfrazado de mujer este pudiera escapar de la “Operación Dátil”, en la que fue desarticulada una célula española de la organización de Al Qaeda.

Niega haberse reunido a finales de 2003 con Ahmidan.

Se declara un hombre occidental que no piensa en atentados. Dice que tenía mala relación con su novia y que ha declarado muchas mentiras.

En su casa tenia un libro de Bin Laden. Lo compraron en Tánger por indicación de su novia

Dice que tiene muchos temporizadores para lavadoras, hornos, lavavajillas, etc. Son instrumentos de su trabajo y no los tiene porque se lo ordenara Serhane.

Nunca ha dicho que quisiera tener más de tres hijos para que puedan predicar.

Nunca se ha llevado dinero de la Mezquita de Estrecho.

No le mandó dinero a Basel estando éste en prisión, aunque sí contactó con su familia. Mandó dinero a Fouad en la prisión de Alcalá Meco; dinero que le dio un tercero amigo de Fouad.

No está encargado de dar cobijo a musulmanes en tránsito por España.

Fouad y Basel vivían en la calle Virgen del Coro. Pagaban 150 euros de alquiler. El material informático hallado en el registro era de Basel, al menos el ordenador.

Dice que no copiaba cintas de audio y video relacionadas con la yiohad para distribuirlos entre sus amigos. Esto lo declaró su ex novia.

Con el Imán de Alcorcón no tenía relaciones propiamente dichas. No ha particpado en las reuniones del río.

Se declara no perteneciente pero sí simpatizante de los “Hermanos musulmanes”.

Tenía varios vehículos (un Golf, un Mercedes, etc.) pero el Opel Vectra era de su hermano Moutaz. En él se encontó una cinta con cantos de la “carabana de los mártires” e incitaciones a la lucha, la yihad e indicaciones a los jóvenes para luchar contra los sucedido en Afganistán.

Dice que Serhane pertenecía a un movimiento extremista del grupo al Takfir. Dice que él está en contra: incluso matan musulmanes, como paso en Siria.

11.03 hs. Interrogatorio de Mouhannad Almallah 'Dabas' por las ACUSACIONES PARTICULARES.

Dice que pertenece al PSOE desde el 2004, después de los atentados. NO pertenece a ninguna organización islamistas
Los coches (por ej. un Mercedes) los compra de segunda mano. Los compraba a pesar de haber dicho que con el dinero que ganaba a penas le daba para vivir.

El ordenador de Virgen del Coro siempre lo manejaba Basel.

Serhane era extremadamente violento y tenía ansias de liderazgo y de agrupar gente.

Es simpatizante, está de acuerdo con los “hermanos musulmanes”, pero defienden el pacifismo. No está de acuerdo con el empleo de la violencia.

Es español desde el 1998 por casarse con su mujer en 1992.

Conserva la nacionalidad Siria.

Conoció a Yusuff Galán (de nombre José Galán González) en la mezquita de la M-30. Era miembro de la célula de Abu Dahdah desarticulada en la ‘Operación Dátil’. Niega que Yusuff Galán le diese dinamita titadine para a comisión de los atentados.

Dice que se afilió al PSOE por tradición y afinidad familiar. El presidente de los ‘Hermanos musulmanes’ le animó a afiliarse al Partido Socialista.

Se encontraron anotaciones manuscritas suyas en un libro del piso Leganés (según consta en un informe pericial). Rifaat Anouar ha podido llevar el libro hasta el piso.

Ha utilizado la dirección de e-mail www.mouhannaddabas.net y otras.

La acusación indica que en declaración sumarial, dijo que era usuario de ordenadores portátiles y los manejaba con facilidad. Ahora Dabas lo niega: siempre pedía ayuda a Basel.

Ha tenido diversos teléfonos móviles; algunos a nombre de su mujer, Turia.

En fechas próximas al atentado del 11-M le hicieron 10 llamadas desde el teléfono de Serhane. Dice que es porque se le estropeó el coche.

Ha recibido llamadas de Ghalyoun, El Morabit, Asir Rifaat Anouar muy numerosas en fechas próximas a los atentados.

La tarjeta de teléfono móvil de su hermano Moutaz la ha utilizado Ghalyoun.

No conoció a Ahmidam en Tánger. Sí estuvo en el “Café Boulevard” de Tánger.

Dabas niega haber comentado que no iba a estar tranquilo mientras que no cayesen las Torres Kio de Madrid.

Serhane considera a los españoles como judíos.

Niega que Mustafá Suleyman, él y los demás se hiciesen llamar “hermanos de los mártires”. Dabas nunca ha escuchado esta expresión. La oyó la primera vez de boca de su ex-mujer.

Admite que en su casa hay 120 CD´s de contenido religioso, películas e incluso pornografía. Tiene de todo, “como es normal”, dice el acusado. Pero nada de carácter islamista extremista.

Niega que ayunase los jueves y los lunes de todo el año. No es cierto que por la noche se juntasen para romper el ayuno y celebrar reuniones.

Reconoce haber dicho “me extraña que hayan identificado a Basel en los trenes, pero puede ser”.

No ha estado en el piso de la calle Salamanca. Estuvo en la boda de El Egipcio en Coslada.

Se da lectura al folio 67861 del sumario para despejar las dudas sobre “huellas” del acusado encontradas en Leganés. Según las conclusiones del informe pericial hay anotaciones manuscritas de caracteres arábigos efectuadas por Dabas en varias cintas encontradas en el piso de Leganés. Las cintas tienen además, en sus anversos, expresiones numéricas.

En el sumario (folio 4554) Dabas declaró que no oyó hablar a Basel de explosivos, pero sí de armas y cuchillos.

No sabía que el piso de Virgen del Coro estaba siendo vigilado por la policía y en CNI.

No recibió ningún pago en la Mezquita de Estrecho salvo por trabajos realizados.

Su hermano Moutaz no tenía amistad con Azizi: es una fabulación de su ex-mujer.

Un señor islamista ayudó a Moutaz en 2003 a hacer tareas informáticas. Este señor era un amigo normal. No le dejó material informático en Virgen del Coro.

Ha prestado vestimentas a las personas alojadas en Virgen del Coro.

No tiene capacidad para manipular o reparar teléfonos móviles.

No ha distribuido revistas en pro de la Yihad, y para reclutar gente, en la mezquita.

Los Soldados de Alá es una asociación del Líbano pero no la conoce personalmente.

No ha estudiado teología islámica.

En su piso se encontraron extractos bancarios de Fouad: cosa normal porque el abría el buzón. También es normal que se encontrara la tarjeta de Basel.

No justifica que se encontraran en su piso artículos del El Mundo sobre los explosivos usados el 11-M y con fotos de los acusados.

Su hermano también es técnico electricista.

Niega haber trabajado con Ahmed Souleiman. En el folio 39.800 consta que tenían relaciones laborales. Dice que Souleiman no tenía ideas radicales pero consta en el sumario que Dabas dijo que “tenía ideas parecidas a las de Serhane”. Dabas se contradice también al decir que no aportó dinero para la defensa de esta persona.

En Virgen del Coro dice que "lo guardaba todo", pero no reconoce un temporizador "ST..." que se le exhibe por VGA y que fue encontrado en la diligencia registro de 25 de marzo de 2004. Afirma que él, en general, tiene temporizadores pero para saber si concretamente éste es suyo tiene que verlo.

12.05 hs. Receso de 20 minutos.

12.25 hs. Se reanuda la sesión. Continúa interrogando la ACUSACIÓN PARTICULAR.

No recuerda la fecha en que fue al Locutorio a hacer el pedido del móvil de su mujer: 2002 aproximadamente.

Coincidió con Jamal Zougam, por casualidad, en Tánger en verano de 2002. Fue allí con su exnovia de vacaciones. Estuvieron poco tiempo: sólo se saludaron porque se conocían de la mezquita de la M-30. No hablaron de hacer un locutorio juntos.

Ha ido Jordania y Marruecos desde que está en España.

Se encuentra capacitado para arreglar un microondas (por ejemplo, la “ruedecita” que puede considerarse un temporizador).

Su horario de trabajo en 2003 no era fijo. Trabaja 24 hs.

El 11-M llevó a sus hijos al colegio y comió con su familia.

En verano de 2003 Serhane le habló de la posibilidad de robar bancos, joyerías e incluso matar policías; pero el motivo de robar no era financiar terroristas.

En la tienda de lavapiés habia 2 ó 3 personas. No recuerda si habló con Jamal.

Khaled no tiene las mismas ideas que Souleyman.

Dabas dice que no uso la tarjeta de móvil de ‘El Chino’ pero desde su teléfono hizo llamadas con esta tarjeta (según consta en el sumario).

Serhane daba clases de español pero no sabe a quién (no sabe si a Rabei Osman).

Los coches que tiene, tienen asientos traseros. Repara los electrodomésticos en el domicilio del cliente; si hace falta tiene una furgoneta para transportarlos al local.

Tiene cinco hijos en total.

Fue Basel quien le recomendó el locutorio de Zougam pero no sabe quien le recomendó ese local a Basel.

No fue a una peluquería llamada Paparazzi.

En Siria era especialista en mecánica de tanques, cuando hizo la carrera militar.

12.51 hs. Comienza el interrogatorio de Mouhannad Almallah 'Dabas' por las DEFENSAS DE LOS COACUSADOS.

Basel Ghalyoun ha participado en actividades del teatro de las mezquitas como técnico de sonido.

Entrego a Anouar una llave tras alquilarle una habitación en Virgen del Coro. Anouar, cuando la abandonó, dejó parte de sus pertenencias allí.

El teatro que se hacía en la Mezquita era de crítica social y participaban, entre otros, Basel y Rifaat.

No conoce a Zouhier.

12.57 hs. Interrogatorio de Mouhannad Almallah 'Dabas' por su ABOGADO DEFENSOR

En Siria vive su hermano y mantiene contacto telefónico con él: mediante locutorios, móvil...

En la casa de Virgen del Coro hay 3 habitaciones con puertas y cerraduras. Tiene teléfono (funcionaba cuando vivía su hermano). Dejó la línea en 2003 porque su ex-mujer hacía llamadas desmesuradas. Tenía TV y una parabólica.

Sólo tenía Internet en la calle Químicos.
Cuando fue a Tánger, su mujer (de origen ceutí) y sus hijos, estaban en Madrid. En Tánger conoció a una chica que era prostituta. Vivió con ella sólo un mes. Ella le ha presentado denuncias falsas por maltrato. Y él le ha denunciado a ella por robo.
A Azizi no le prestó ningún pasaporte para que saliera de España disfrazado de mujer.

Al río Alberche ha ido muchas veces, con sus hijos y su mujer. Allí jugaban y se bañaban. No se hacía proselitismo.

Estuvo en un chalet en Navalcarnero donde había una piscina. No ha estado nunca en Morata de Tajuña ni en Leganés.

Niega haber intentado convencer a jóvenes musulmanes para que luchen en Bosnia o Afganistán.

A tiempo de la detención tenía pasaporte español, DNI y un pasaporte Sirio caducado. Renovó dos veces su DNI; una en fechas próximas al 11-M; otra porque le paró la policía y se quedaron con su DNI.

DECLARACIÓN DE FOUAD EL MORABIT AMGHAR

13.10 hs. El Presidente del tribunal llama a FOUAD EL MORABIT AMGHAR.

El Presidente del Tribunal lee al acusado los delitos que se le imputan y las penas solicitadas. Se le informa de su derecho a no contestar, a todas o a alguna de las preguntas que se le formulen.

El acusado se declara inocente. Habla castellano y va a contestar.

13.12 hs. Comienza el interrogatorio de Fouad El Morabit Amghar por el MINISTERIO FISCAL.

Vive en España desde finales de 1999.

Vino a España para estudiar ingeniería aeronáutica. Se matriculó y estudió 3 años. Dejó de estudiar porque no le atraía. Se cambió a ingeniería electrónica en Gijón: sólo curso el primer año.

El dinero se lo mandaban sus padres.

Fue a Alemania en octubre de 2003 después de dejar de estudiar. Allí vivían amigos suyos de Marruecos. Estuvo en Alemania una semana después de racabar información sobre estudios, precios de alquileres, etc. Volivó a Madrid para solicitar el visado. De la embajada alemana no recibió contestación.

Luego fue a Maruecos el mes del Ramadán de 2003 (noviembre). Después vino a Madrid donde estuvo hasta que fue detenido.

En Virgen del Coro vivió desde diciembre de 2003: Allí había seis personas viviendo en tres habitaciones. Entre ellos estaba Ghalyoun.

Conocía a Serhane porque se lo presentó un compañero bosnio de la carrera que compartía piso con él (con Serhane). Le vio por última vez el sábado antes de los atentados: fueron a Virgen del Coro porque Serhane quería ver a Basel; luego fueron al restaurante de la mezquita de la M-30.

La Fiscal apunta al acusado que en el juzgado declaró que Basel le había dicho que Serhane comentó que España era un objetivo terrorista. Se lee el folio 45563 del Tomo 17 del sumario donde se recoge la declaración del acusado efectuada el 30 de marzo de 2004.

Se leé también el folio 45866, antepenúltimo párrafo: consta en la declaración indagatoria que Fouad manifestó que Basel le dijo que era mejor irse de Madrid porque iba a ocurrir algo “fuerte”. Fouad pensó que eran tonterías de Serhane.

Conoció a los hermanos Mohamed Oulad Akcha y Rachid Oulad Akcha (fallecidos en Leganés) porque se los presentó Rifaat en su casa. A Rachid le vio 2 veces. A Mohamed una vez. En la casa no vio ningún ordenador.

A Rifaat le conoció en Virgen del Coro en octubre de 2003. Rifaat compartía habitación con Basel. Rifaat se fue de la casa, antes de que Fouad se fuese a Alemania, pero no se llevó sus efectos personales. Se fue a vivir con los hermanos Oulad Akcha.

A Larbi Ben Sellam no le conocía personalmente. Simplemente le vio en Estrecho y en la mezquita. No recuerda haberle visto con El Egipcio.

Dice que Basel le despertó el día 11-M a las 10-11.00 hs.

Presuntamente, apunta la Fiscal, utilizaba tres tarjetas de teléfono distintas pero el dice que una de las que se la atribuyen no eran suyas. Declara que tenía incluso siete tarjetas.

Niega cualquier tipo de contacto telefónico con los otros procesados ya que la tarjeta de teléfono por la que se le relaciona con ellos no era suya.

No conocía a Afalah ni a Saed El Harrak.

Ha dejado su tarjeta de teléfono a mucha gente, de buena fe.

Conoció a El Egipcio en verano de 2001. Poco a poco fueron haciéndose amigos. No le vio a finales de enero de 2004 en Madrid; pero habló con él cuando se fue a Francia. Habló la última vez con El Egipcio estando éste en Italia.

En esa época, verano de 2001, conoció a mucha gente, a muchos inmigrantes que venían a España buscando la regularización.

Mourad manifestó su preocupación porque Fouad podía haber muerto junto con El Egipcio en el piso de leganés.

La tarde de los atentados le llamó Rifaat. Esa noche Rifaat durmió en el domicilio de Fouad de la calle Virgen del Coro. Llevaba más de un mes sin aparecer por allí. 

Para Fouad, Rifaat era más que un conocido, pero no le considera verdadero amigo. Basel sí era amigo de Rifaat.

Dice que él no tenía material informático en Virgen del Coro. No sabe nada de un CD que contenía información sobre la Estación Central de Nueva York.

El dia de los atentados no estaba trabajando. Anteriormente habían estado haciendo un arreglo en una escuela. La Fiscal apunta que les habían ofrecido, a Basel y a él, un trabajo en Toledo pero no llegaron allí hasta una semana después de los atentados. Fouad dice que ello se debió a que no había obreros suficientes para hacer el trabajo

Dice que se desplazaba en un Golf blanco que era de Basel.

A Larbi Ben Sellam le conocía de vista.

Dice que no pertenece a ningún grupo islámico armado, ni radical ni moderado.

14.06 hs. Se interrumpe la sesión hasta las 16.05 horas.

16.10 hs. Continúa el interrogatorio de Fouad El Morabit Amghar por el MINSTERIO FISCAL.

El local de Virgen del Coro tenía las ventanas, en la parte baja, tapadas con papel de periódico.

16.13 hs. Toma la palabra el ABOGADO DEL ESTADO.

El Abogado del Estado se adhiere a lo preguntado por el Mº Fiscal, pero pide matización sobre la hora que llegó Rifaat a la casa la noche del 11 al 12-M. El acusado dice que no puede contestar con precisión.

16.16 hs. Comienza el interrogatorio de Fouad El Morabit Amghar por las ACUSACIONES PARTICULARES.

En Virgen del Coro había un ordenador, de Basel. Nunca se conectó en su presencia a imágenes yihaidistas.

Serhane estuvo cuatro días antes de los atentados preguntando por Basel.

Los únicos números que son suyos son los que tenía cuando le detuvieron.

Se manejaba con cinco tarjetas por motivos de economía: es más barata una tarjeta de prepago que “recargar” una antigua.

Dice que no puede relacionar a Serhane con los atentados y que él personalmente, en el 11-M, pensaba que era ETA como todo el mundo. La conversación con Basel se produjo en diciembre. Serhane no era una persona violenta; era extremista pero no violento. Manifestaba sus ideas de forma entuisiasta pero nunca violenta.

El día de su detención, tras ser puesto en libertad, habló con dos periodistas del El Mundo.

Vivió en Gijón desde octubre de 2002 hasta julio de 2003.

No sabía que el piso de la calle Virgen del Coro estaba vigilado por la policía o el CNI.

Las personas que vivían en el piso no hacían ayuno.

Dice que tres tarjetas de prepago de Vodafone las compro en Gijón; también otras dos de Amena junto a un terminal. Nunca compró tarjetas en la tienda de Zougam. Las compraba siempre con su nombre y datos reales. Incluso las recargas las pagaba con tarjeta de débito.

No recuerda haber hecho desde su teléfono ninguna llamada a Tarazona. Recibió una llamada desde Tarazona.

Fue a Alemania porque quería estudiar electrónica. El letrado apunta que en esa universidad estudió Mohamed Atta, uno de los suicidas en los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York. El acusado contesta que no sabe en qué universidad estudió Mohamed Atta: “yo lo que sé es que fui a Alemania a la ciudad de Darmstadt”.

Sabe alemán por un método de autoapredizaje. Tenía planes de examinarse de alemán antes de empezar en la Universidad.

Dice que Rifaat le hizo comentarios la noche de los atentados; que hablaron de ello de la autoría de ETA. Rifaat venía de una obra en Griñón; era su ultimo día de trabajo y se iba a Algeciras.

En 2003 estuvo en Marruecos visitando a sus padres pero no estuvo no en Tánger.

Dice que afirmó que “Serhane no tenía medios para cometer un atentado” por pura lógica: porque no estaba metido en una organización clandestina, estaba casado, tenía una vida normal. El letrado le recalca que cómo sabe él, el acusado, qué medios hay que tener para cometer un atentado.

16.46 hs. Interrogatorio de Fouad El Morabit Amghar por las DEFENSAS DE LOS COACUSADOS.

Dice que la noche de los atentados compartió habitación con Basel. Rifaat durmió solo en otra habitación en la casa de Virgen del Coro.

Dice que le torturaron, humillaron y maltrataron el día de su detención en Toledo.

No conoce a Fernando Huarte.

Nadie le ha dicho que Serhane haya cometido ningún delito.

No conoce a Rafa Zouhier.

Dice que conocía a Rabei Osman El Egipcio, que era sencillo, corriente, torpe, precipitado  y que hacía cosas sin pensar. Se precipitaba en sacar conclusiones y fantasear. Dice que todo lo que relaciona a El Egipcio con los atentados es pura fantasía

16.56 hs. Interrogatorio de Fouad El Morabit Amghar por el ABOGADO DEFENSOR.

Dice que no ha tenido acceso a todo el sumario que le interesaba leer.

Da gracias a dios por ser musulmán. Su fe no es compatible con los atentados; no tiene ninguna relación con los atentados. Es pacifico. Rechaza la yihad y todo tipo de violencia.

Nunca ha recibido entrenamiento militar.

Iba a la mezquita de Estrecho porque vivía en la calle Berruguete; lo hacía hasta tres veces a la semana. Allí se encontraba con mucha gente: es un centro cultural, de comercios y no simplemente religioso.

Tiene amigos españoles.

Habla árabe, bereber, inglés, francés, castellano y alemán.

Su padre es notario.

Nunca ha estado en Tarazona, en Morata ni en Leganés.

Para Serhane los musulmanes tenían que vivir en su país, no en el extranjero.

No conocía a Jamal Ahmidan ‘El Chino’. En un teléfono figuran llamadas a éste, pero fueron hechas por Rifaat.

Cuando se le agotaba el saldo de las tarjetas, las tiraba. Se le encontraron tantas tarjetas porque todas tenían saldo. En su detención en Ugena presenció la detención a Basel y se acercó él a la policía.

No tuvo intercambio de llamadas con Saed El Harrak.

Cuando conoció a Rabei Osman, como éste vivía en la calle, le dio comida y le ayudó. Luego se hicieron amigos. En Febrero de 2004 El Egipcio le llamó, desde Italia a Marruecos, para contarle un problema con su mujer: necesitaba contactar con el Imán de la mezquita de la M-30 por temas de su divorcio. Luego ya no le llamó más.

No sabe porqué Rabei Osman dijo ser el artífice del proyecto de Madrid. Tampoco sabe porqué dijo que él, Fouad, era uno de los suyos.

La noche del 10 al 11-M durmieron en Virgen del Coro él, Ahmed y Bassed. La noche de 11 al 12-M estaban ellos y además Rifaat. El 11-M rezaron a las 6 de la mañana. También el 12-M. Luego volvieron a dormir.

No sabe quién abrió la puerta a Rifaat cuando fue a la casa el 11-M.

En la casa no ejercía nadie de anfitrión.

Dice que han utilizado su relación con Rifaat para implicarle con los atentados.

En la casa Virgen del Coro tenia las cosas justas personales dos libros religiosos; historias de los profetas. No tenia ordenador porque e era una vivienda temporal

Con el dueño de la casa, tenía relación de amistad. Dio clases particulares de árabe a su hija.

Condena los atentados del 11-M.

Dice que es una barbaridad. No sabían que sus teléfonos estaban intervenidos de lo cual  se alegra. Dice que si fuera terrorista difundiría sus ideas y reivindicaría el atentado porque ahora todo el mundo le mira y le escucha.

17.34 hs. Se admiten dos repreguntas a la acusación.

La correspondencia de toda la casa llegaba al buzón del portal pero no recuerda quien la recogía.

Se leen diversas notas de seguridad del centro Madrid sobre el acceso al sumario por el acusado en el departamento de aislamiento.

17.40 hs. Receso de 30 minutos.

En el receso está comentando el Presidente del tribunal que a los procesados se les informa a través de sus procuradores: no tienen porqué ver el sumario (que era una de las quejas de el acusado). Como caso excepcional, en la prisión les dieron unos DVD´s con toda la información (por eso tenían todos los datos en prisión). No hay notificación directa al procesado en el sistema español y no tiene sentido la queja de la defensa, apuntando a una supuesta indefensión.

DECLARACIÓN DE OTHMAN EL GNAOUI

18.13 hs. Declaración DE OTHMAN EL GNAOUI

El Presidente del Tribunal lee al acusado los delitos que se le imputan y las penas solicitadas. Se le informa de su derecho a no contestar, a todas o a alguna de las preguntas que se le formulen.

Se declara inocente.

18.14 hs. Interrogatorio de Otman El Gnaoui por el MINISTERIO FISCAL.

Está en España desde noviembre de 2001. Vino para mejorar su situación. Tuvo trabajo un año y medio en fontanería un mes; también como albañil un año y cinco meses; también en instalaciones de pladur pero sin permiso de residencia.

A Jamal Ahmidan ‘El Chino’ le conoció después de la Fiesta del Cordero de 2004 (febrero). Le llamó Jamal para que le hiciese unas obras en una finca de Chinchón. Empezó a trabajar a mediados de febrero. Tenía que montar una chimenea y tenia que hacer una habitación en la parte superior de la casa.

No conoció a Serhane pero le vió en la finca. Serhane sólo habló con Jamal. A los hermanos Akcha les vio también en la finca.

Cuando él llegó ya había hechos dos zulos en la finca (dos habitáculos rectangulares).

Cuando llegó había un Opel Astra, un Peugeot y un Golf negro de cinco puertas y con cristales tintados.

Recuerda haber visto una furgoneta blanca en la finca, con la que llevaban material de obra, pero no recuerda el modelo (si era una Renault Kangoo o no).

Estuvo allí, en Chinchón, trabajando hasta el 2 ó 3 de marzo. Dice que el dia 11 de marzo no trabajo en la finca. No volvió a ver a Jamal hasta después de los atentados.

Los hermanos Akcha, Mustafa y Hamid Ahmidan trabajaban con él en la finca.

El vivía en Pozuelo.

Jamal le pagaba 50 euros por día.

No colocó artefactos (no coloco una bolsa de deportes o mochila) en los trenes. La Fiscal apunta que su ADN aparece mezclado con el de Rifaat en la ropa de que éste se desprendió en las proximidades de la estación de Vicálvaro.

Dice que perdió su documentación sobre el 25 de febrero; fue a hacer una denuncia el fin de semana y le dijeron que no había nadie para hacerlo. El acusado se contradice con las pérdidas de documentación y las denuncias en la comisaría. El día 17 de febrero Jamal le sugirió que fuese a la comisaría a denunciar la pérdida de documentación.

Con Jamal habló el 29 de febrero de 2004, por la mañana. Jamal pidió que le llevara “mi clavo” a la carretera de Burgos. La Fiscal apunta que “clavo” significa pistola en el argot popular. El acusado dice que era un clavo de carpintería. Con la moto que tenía esa mañana, El Gnaoui se desplazó a Chinchon. Recogió a Rachid y otros y cogieron un coche. No llegaron hasta Burgos sólo a Cogollos. Jamal llegó en un Golf negro.

A la vuelta, le dejaron en Plaza de Castilla. Luego cogió una segunda moto y volvió a Chinchón porque se había dejado su móvil allí.

La Fiscal pregunta para que quería Jamal un clavo en la mitad de la carretera de Burgos; el acusado contesta simplemente “no lo sé, señoría”. Afirma que el no vio qué era.

A Jamal, y al resto del “grupo” s vio por última vez el 17 ó 18 de febrero.

Dice que nunca estuvo en el piso de los suicidas de Leganés.

En una conversación telefónica del día 12 de enero de 2004, pregunta el Fiscal, “antes de que Jamal llamase para trabajar, le Ud. dijo a Said que Jamal tenía papeles, refiriéndose a una documentación Belga, porque a Said le habían detenido porque Jamal estaba utilizando su nombre”. A ello el acusado responde que sí, es verdad “fue detenido pero no sé si la documentación era falsa o qué, sólo sé que su hermano me dijo que tenía documentación de Bélgica.”

Jamal tenía documentación belga. El Gnaoui no sabe quién le proporcionaba la documentación falsa a Jamal. La Fiscal apunta que la documentación que él dijo haber perdido fue encontrada con la foto de Jamal.

No conoce el movimiento “Takfir”

No sabe porqué un zulo de la finca de Chinchón estaba forrado con poliespán. En las planchas que se encontraron en el zulo de la finca se encontraron restos de explosivos.

18.55 hs. Interrogatorio de Otman El Gnaoui por las ACUSACIONES PARTICULARES

Sabía, porque se lo dijo su hermano, que El Chino se dedicaba al tráfico de haschís; traficaba en Málaga, San Sebastián, etc.
No considera a Jamal y al resto del grupo (Akcha, etc) musulmanes radicales.

El 29 de febrero, día del viaje del “clavo grande”, él no entregó nada. No se esperaba ninguna visita especial ese día en la finca de Morata.

Nunca ha tenido permiso de residencia ni de conducir españoles.

La acusación insiste en porqué esperó hasta el dia 10 de marzo para denunciar la pérdida de los documentos. Se le pregunta porqué accedió a que sus documentos fueran falsificados.

Entre los escombros de Leganés fue hallado un emai telefónico de una tarjeta que le correspondía.

Iba a trabajar desde Pozuelo con Jamal, en coche.

Según el seguimiento de la tarjeta telefónica del acusado el 29 de febrero consta que: a las 12 hs estaba en Pozuelo; luego fue a la residencia de los hermanos Akcha; luego al Molar y posteriormente a Cogollos (donde se encuentraba también la tarjeta de Ahmidan); asimismo pasa por Segovia, Pedrezuela, hasta llegar a Morata. El acusado admite que esto fue así.

Dice que no le comentaron que vinieran de Asturias ni de ningún otro sitio. No sabe porqué tuvieron que desplazarse a Burgos.
Habló con Ahmidan el 15 de febrero de 2004.

Dice que en la finca de Morata había un portátil pero no tenían impresora.

Niega haber tenido en su poder tarjetas de residencia en blanco.

La acusación apunta que él voluntariamente el 30 de marzo aporta resguardo de haber pedido un pasaporte y la denuncia de haberlo perdido.

Se le pregunta que porqué dice que el agujero estaba hecho si, como consta en Folio 6202, declaró ante la Policía que acondicionó el agujero. Insiste en que él no lo hizo.

19.21 hs. Interrogatorio de Otman El Gnaoui por las DEFENSAS DE LOS COACUSADOS.

En la finca había una moto Kawasaki que era de Jamal. La furgoneta blanca no sabe de quién era.

El hermano de Jamal, no trabajaba con éste en el tráfico de drogas.

No sabe si Jamal tenía un piso en Laredo.

No conoce a Teodoro.

No había cartuchos ni armas en la finca.

Nunca había visto a Abdelilah El Fadoual El Akil en la finca hasta un día en se hizo un intercambio de coches, entre aquel y Jamal.

A Abdelilah El Fadoual El Akil le conoce de Marruecos.

A Zouhier no le había visto nunca antes de haber sido procesado.

No conoce a Mahmoud Slimane Aoun

En Morata no vio pasaportes con la foto de Jamal.

19.30 hs. Interrogatorio de Otman El Gnaoui por del acusado por su ABOGADO DEFENSOR.

No iba a rezar a las mezquitas. Es musulmán pero no religioso.

En España conoce traficantes de droga con quienes contacta para su autoconsumo de cocaína.

De los familiares de Jamal ‘El Chino’ ninguno era religioso sino que bebían, tomaban drogas... Pero él nunca ha visto a Jamal reprender a sus hermanos.

En España sólo usaba documentación marroquí; nunca documentación española falsificada.

Frente a la finca de Morata siempre estaba la Guardia Civil, pero nunca se acercaron.

En la finca no vio detonadores.

Nunca cambió su móvil excepto con Jamal. También él utilizó, a su vez, el aparato de Jamal.

Siempre llevaba su documentación a la finca pero la dejaba en su chaqueta y la perdía de vista.

Cuando se dio cuenta de que no tenía el pasaporte la buscó en casa de su novia, etc.

Nunca estuvo en casa de Jamal.

Cuando se encontró con Jamal iba en un Golf y no en un Toyota.

La policía fue a casa de su hermana a detenerle.

La furgoneta blanca no la vio muchas veces, sólo al principio.

19.45 hs. Se suspende la sesión hasta mañana (miércoles 21) a las 10 hs.