ACONTECIDO EN LA SESIÓN (Martes 06-03-2007)
DECLARACIÓN DEL TESTIGO PROTEGIDO 84128
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares
   - Interrogatorio abogados defensores de los acusados
DECLARACIÓN DEL TESTIGO PROTEGIDO 87561
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio abogados defensores de los acusados
DECLARACIÓN DEL TESTIGO HAIZAM AMIRAH FERNÁNDEZ
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares
   - Interrogatorio abogados defensores de los acusados
 

DECLARACIÓN DEL INSPECTOR DE POLICÍA. TESTIGO PROTEGIDO 84128

10:30 hs. Comparece el Inspector de Policía - Testigo Protegido 84.128.

Pertenece a la escala ejecutiva de segunda categoría con cargo de inspector.

Jura decir la verdad. No tiene incompatibilidad alguna.

10:36 hs. Interrogatorio del Inspector de Policía - Testigo Protegido 84.128 por el MINISTERIO FISCAL.

En la UCIE, a tiempo de los atentados, el testigo estaba en la sección dedicada al Magreb.

La tarde de los atentados se puso en comunicación con todos los contactos por si podían sacar algo.

El 12-M se les comunica el hallazgo de la bolsa con los terminales y el explosivo y ya tienen más indicios.

El 13-M, se le ordenó detener a los dos dueños de la tienda, dos hindúes, en que se vendieron los teléfonos hallados.

También contactó con la persona que habían alquilado el piso a Serhane. Fueron al domicilio de éste y encontraron la casa cerrada y vieron que no estaba su vehículo. El casero dijo que Serhane llevaba 5 años en la casa y que nunca había tenido problemas con él; siempre pagaba rigurosamente el alquiler, lo hacía en efectivo y los primeros 5 días de cada mes. Sin embargo, en el mes de marzo, por primera vez, desapareció.

La investigación fue evolucionando gracias a las llamadas telefónicas y las declaraciones de los otros detenidos, que apuntaban a la figura de Serhane como participe en los atentados.

El testigo no participó en el registro del domicilio de Jamid Ahmidan (hermano de Jamal Ahmidan). Se encontró haschís de la misma partida que se había encontrado en el piso de Cerro de los Ángeles.

El 1 de abril, se practica registro en la finca de Albolote (por el tráfico de llamadas se supo que había sido alquilada por R. Oulad Akcha y Kounjaa ). No se encontró ningún documento. Para el alquiler se utilizó documentación falsa según dijo la Gestoría.

El 26-M, Youseff Ahmidan le dijo al testigo claramente que creía que su hermano Jamal estaba implicado en los atentados. Jamal El Chino fue incapaz de aguantar la mirada de su hermano mayor, Mustafá, cuando éste le increpó por haber participado en la masacre en el país que les había acogido. Jamal contestó que en Palestina moría gente a diario.

En el piso de Leganés y tras la explosión, recopilaron toda la información de los escombros que pudiera servir para la identificación de los suicidas.

Una vez identificados los autores y los huidos, la investigación se quedó en la sección del testigo pues tenía asignada la zona del Magreb. Estaban en contacto con la policía científica y con cualquier órgano de toda España: de todas partes llegaba información que la unidad debía analizar y discriminar. Se buscaban fundamentalmente los contactos de los terroistas y los huidos.

El Tunecino era un islamista radical y sus acólitos le tenían un respeto absoluto e incluso miedo. Incluso en el río Alberche llegó a insultar a muchos.

Rifaat Anouar era la persona más joven de la célula. Tenia unos 20 años cuando murió en Leganés. No tenía ninguna ficha policial. Se localizó a un amigo de jugar al fútbol y compañero de piso, Mohamed Bassa, que comentó que Anouar era una persona con desarraigo familiar. Poco a poco fueron perdiendo contacto. En el mes de marzo Bassa tuvo conocimiento de que Anouar frecuentaba la mezquita; le llamó para interesarse por él y descubrió que se había radicalizado en sus creencias. Vivía en aquel momento con los hermanos Ackcha. En el cambio de Anouar, influyeron principalmente Ghalyoun, Dabas.

Descubrieron que los huidos eran Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Said Berraj, Daoud Ouhnane.

Participó en la instrucción de las diligencias de Safwan Sabagh  (argelino que regentaba una pollería). A Allekema Lamari le envió dinero a la cárcel. Sus huellas aparecieron en un libro hallado en Leganés.

En junio de 2004, se sabe que en Alcalá de Henares en un vehículo SKoda Fabia, se encuentra un papel con dos teléfonos escritos a mano que pertenecían a Safwan Sabagh. Además en el coche había restos de explosivos y rastros con los perfiles genéticos de Allekema Lamari.

Por las declaraciones de de Safwan Sabagh  sobre el modo en que se despidió Lamari de él, se sospecha que Lamari era uno de los suicidas de Leganés. Lamari nunca utilizaba en móvil. En noviembre de 2003 trabajaba con Kounjaa en unas obras de Madrid. Safwan Sabagh  nunca podía contactar con Lamari salvo que éste le llamara.

Tras los atentados el 28-M Lamari llamó a Safwan Sabagh .Cuando Safwan Sabagh le preguntó si había participado en los atentados, Lamari le dijo “no me cogerán vivo”

Lo que sabe de El Haski lo sabe por referencias.

En marzo de 2005, se seguían todas las líneas abiertas y pendientes de los huidos para buscar respuestas. El 14 de marzo de 2004 se detecta la entrega por El Idrissi de un teléfono un pariente de Afalah. Fue adquirido en el Corte Inglés de Preciados a las 20.00 hs y se entrega a las 22.00 hs. El teléfono fue adquirido para que Afalah contacte con su familia, se convence al padre de Afalah para que informe de las llamadas. 

El telefono de El Idrissi se interviene. También encuentran sus huellas en el ticket de El Corte Ingles. El Idrissi recibía llamadas desde Cataluña. El 10-M llama a una persona dándole instrucciones para que volviese a la casa del cuñado de Afalah y diciéndole que le iba a mandar por Internet un documento. Al día siguiente esta persona vuelve a llamar para que El Idrissi fuese a llevar el documento al cuñado de Afalah en Parla. Luego recibe una llamada desde Iraq y una llamada desde Barcelona. También recibe una llamada de una persona que dice “o cojo el coche o me caso”.

Finalmente El Idrissi viaja a Barcelona donde se encuentra con su interlocutor que resultó ser Mohamed Larbi Ben Sellam: era la figura que coordinó la compra del telefono para Afalah; era quien sabía dónde estaba Afalah.

Al poco tiempo El Idrissi llega a Madrid totalmente cambiado. Deja de hacer llamadas excepto, una vez, a Larbi Ben Sellam. Éste le reprende por no haber llamado. Le dice que debía vender el coche, darse de baja en la empresa y apuntarse al paro. Larbi Ben Sellam le pide un número de cuenta para sacar el dinero para financiar “su viaje”.

11:33 hs. Interrogatorio del Inspector de Policía - Testigo Protegido 84.128 por los ABOGADOS DE LAS ACUSACIONES PARTICULARES.

Larbi Ben Sellam y El Haski respondieron en sus declaraciones.

El testigo se encargó de la devolución de las “toneladas” de efectos que se incautaron en el 11-M (incluida la Renault Kangoo, que se entregó a su dueño una vez se practicaron todas las diligencias de toma de muestras y demás). También se devolvió al Tribunal una bolsa azul con asas que la policía compró en la calle Caravaca, donde vivían los objetivos del grupo de Lavapiés, para dársela a la policía científica con el fin de contrastar sus fibras con las usadas en los atentados.

Para evitar polémicas sobre si lo encontrado era una mochila o una bolsa, el Presidente del tribunal ordena la lectura del Folio 134 del sumario en que obra un oficio de la Policía. En él se manifiesta que, tras las explosiones de El Pozo, se encontraron diferentes efectos esparcidos, entre ellos una “mochila”. También se lee el Folio 65 del Tomo 16 del sumario en que consta una comunicación de la Comisaría de Vallecas dirigida a la Audiencia Nacional donde se detallan los efectos recogidos en El Pozo. En ella se afirma que uno de los policías encontró una “bolsa” que contenía un explosivo.

Por tanto queda claro que el  sumario se han barajado ambas denominaciones “bolsa” y “mochila”.

A Jamal Ahmidan le llamaban El Chino y Mowgli. Traficaba con drogas por toda España.

Al testigo no le consta que en la declaración de Ibrahim Moussaten estuviese presente un marroquí encapuchado.

Los efectos incautados en los pisos y demás, fueron catalogados por la Unidad Central de Inteligencia, aunque de su depósito se encargó la sección del testigo.

No se hizo inventario “in situ” de los efectos encontrados en las inmediaciones de los trenes.

Los contactos que utilizó el testigo no eran fuentes de gran profundidad. No tenían ningún confidente.

El testigo dice que desconoce si su unidad recibió, a través de la UCO, información sobre los explosivos.

En el Tomo 16 obra un oficio firmado por el testigo en que se dice que no es necesario el registro de Virgen del Coro. El testigo aclara que no era necesario porque ya se había practicado un año antes, cuando se detuvo por primera a Dabas y se supo que vivían ahí muchos de los implicados.

De Basel Ghalyoun, se encontró en el piso de Leganés un gorro con su ADN.

En cuanto a su Slimane Aoun tenía una estrecha relación con Jamal Ahmidan, el testigo afirma que sabe que tenían muchos contactos telefónicos pero que se desconoce el contenido de los mismos.

Hubo una conversación entre Rabei Osman y un discípulo suyo en Italia.

11:58 hs. Se interrumpe la sesión durante 30 minutos.

12:34 hs. Interrogatorio del Inspector de Policía - Testigo Protegido 84.128 por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

No tiene conocimiento de contactos de Jamal Ahmidan, entrantes o salientes, con Bousbaa .

Larbi Ben Sellam fue ya investigado en 2003. El testigo lo sabe por referencias relativas a un grupo de ideolología radical que se reunía en la mezquita de Alcorcón. La principal fuente de información era un testigo protegido pero, dice el testigo, luego se ha podido comprobar.

Se investigó a Larbi, no por las reuniones en el río Alberche, por sus contactos con Afalah y su ayuda en la huida de éste hacia Iraq. Afalah, según el testigo está fallecido: Afalah llamó a su padre para decirle que iba a reunirse con Alá; también llamó a su padre un amigo de Afalah que confirmó la muerte de Afalah.

Larbi hizo labores de adoctrinamiento. Ello se deduce de los contenidos de conversaciones telefónicas intervenidas.

El Idrissi dijo que iba a “coger el taxi” expresión que, según el testigo, ha de interpretarse como ir a Iraq y suicidarse.

Es Larbi Ben Sellan quien entregó el teléfono que Afalah y no Abdelilah Rhiz

En junio de 2005, una persona que vivía en Barcelona siguió la ruta establecida por Larbi: la huida hasta Siria.

El 11 mayo de 2005, Larbi mandó a El Idrissi un mensaje con instrucciones.

Respecto a Jamal Ahmidan, se registró una vivienda de su hermano en la calle Acebuchal, pero el testigo afirma que vivía en el Cerro de los Ángeles: allí se le encontraron 60 kilos de haschís y kilos de pastillas.

El Morabit Amghar vivía en la calle Virgen del Coro donde también vivía Ghalyuoun. El Morabit se dedicaba al adoctrinamiento. El testigo no sabe directamente cuándo fue a vivir Rifaat allí, pero puede determinar que fue en marzo porque así se deduce de lo que le manifestó Mohamed Bassa, amigo de Rifaat, quien dijo que éste iba a las reuniones del río Alberche y que se había producido en su amigo un cambio de mentalidad y una radicalización. En el piso de Virgen del Coro se veían videos fundamentalistas.

El 3 de abril estuvo, desde la mañana a la tarde, circunstancialmente en Leganés. Estaba siguiendo a Rachid Aglif, vinculado con los atentados, entre otras cosas, por las reuniones en el Mc Donald´s con el clan de los asturianos y demás.

Sabe que lo de Leganés fue un suicidio por las llamadas de despedida que efectuaron los fallecidos antes de inmolarse.

La información de Jamal Ahmidan llega a partir del 20 de marzo. El testigo no participó en ninguna diligencia relacionada con El Chino. Sólo habló con su hermano, quien le manifestó que Jamal estaba implicado en los atentados.

A Rachid Aglif le califican de “lugarteniente” de El Chino por sus relaciones en el tráfico de dorgas.

Supieron que en Vigen del Coro se veían videos yihaidistas por las manifestaciones de un testigo protegido. En ese lugar se incautaron cintas diversas que fueron analizadas por el Inteligencia.

El testigo no estuvo en el momento de la explosión de la casa de Leganés sino ya cuando ya estaban entrando los Geos. Antes del suicidio, hubo un tiroteo de dentro hacia fuera de la casa. El testigo afirma que lo sabe por referencia y que había versiones contradictorias.

El testigo llegó pasadas las 18.00 hs. y le informaron de que un presunto terrorista había huido.

Dice el testigo que Mohamed Bassa, persona que acogió a Rifaat, no es la misma persona que aparece, bajo un alias, en el sumario como, entre otras cosas, suministrador de armas con las que se suicidaron los terroristas en Leganés. Bassa tenía antecedentes penales pero el testigo no lo sabía.

Fouad y Basel Ghalyoun vivían en Virgen del Coro a tiempo de los atentados.

Las reuniones del río Alberche se conocían desde 2000 ó 2001.

Serhane El Tunecino era muy radical. Incluso en una reunión llamó la atención a Basel por no seguir y practicar estrictamente sus enseñanzas.

En la Operación Nova se registraron celdas donde se encontraron papeles en que constaban envíos de dinero desde el exterior efectuados por Allekema Lamari, entre otros.

La furgoneta Kangoo fue devuelta, por un error del testigo, a su dueño.

La información de los fusiles Sterling de Zouhier, la facilitó el propio acusado cuando se registró su domicilio.

Zouhier llega a Jamal Ahmidan mediante Rachid Aglif.

Se cursaron órdenes de búsqueda y captura contra Afalah en abril de 2004 cuando se detecta su huida desde Barcelona, vía Bélgica y Turquía, hasta Iraq.

Fadual El Akil facilitó a Jamal Ahmidan el coche con que éste fue a Asturias. También mantuvo una estrecha relación con Slimane Aoun. Traficaba con haschís.

Bouchar asistía a las reuniones del río Alberche. No sabían que Bouchar vivía en Virgen del Coro hasta es suicidio de Leganés. No sabe si hubo tráfico telefónico entre los suicidas y Bouchar.

Desconoce si es cierto que la noche del 3 al 4 de abril la policía contactó con una persona para que fuera a buscar a Bouchar.

13.35 hs. Se interrumpe la sesión hasta las 16.00 hs.

DECLARACIÓN DEL INSPECTOR DE POLICÍA. TESTIGO PROTEGIDO 87561

16:09 hs. Comparece el Inspector de Policía - Testigo Protegido 87.561

Pertenece a la escala ejecutiva con cargo de inspector y destinado en la UCIE

Jura decir la verdad. No tiene incompatibilidad alguna.

16:10 hs. Interrogatorio del Inspector de Policía - Testigo Protegido 87.561 por el MINISTERIO FISCAL.

El día 11-M estaba destinado en la UCIE.

Las primeras gestiones que realiza se centran en la bolsa que no explosionó. Se trataba de averiguar dónde se vendieron el teléfono que se encontró en la bolsa mediante su IMEI. Se averigua que se vendieron en un establecimiento regentado por Suresh Kumar y Rakesh Kumar (propietario  3 establecimientos, entre ellos Bazar Top, S.L. sito en la C/ Avda. Real de Pinto, nº 42, del barrio madrileño de Villaverde.- imputado, y no procesado). Los compradores se llevaron tres teléfonos Triumph en un principio, el día 3-M. El día 4-M, las mismas personas adquirieron otros seis teléfonos liberados (para que pueda introducirse cualquier tarjeta). El 8-M adquieren un teléfono con un IMEI y dos tarjetas: una de ellas activadas en Morata de Tajuña.

Se reproduce en VGA un esquema que figura en el sumario.

Telefonía San Diego es proveedor habitual de Bazar Top, S.L.

El primer registro se practica en la casa de Hamid Ahmidan. Se intervino haschís, documentación y una tarjeta SIM.

Participó en la detención de Saed El Harrak y el registro de su domicilio. Había dos indicios: su teléfono figuraba en un papel encontrado en los escombros de Leganés; y tenía contactos con Kounjaa y los hermanos Akcha. En su tarjeta tenía teléfonos de estas personas. En el registro se encontró un justificante del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica de coche de la cuñada de Kounjaa. El 21-M recibió una llamada de despedidas de los inmolados en Leganés. Sus huellas aparecieron en un coche de Jamal Ahmidan

En los escombros se encuentra un papel con el teléfono del abogado Bouharrat.

El 2-M, antes de alquilar la vivienda de Leganés y la finca de Albolote, compró unos colchones.

Un testigo protegido afirmó que tras su salida de prisión Bouharrat se había radicalizado mientras que antes bebía alcohol, solía fumar haschís, etc.

Bousbaa afirmó que un día Jamal Ahmidan le pidió que falsificara tres pasaportes ceutíes. Bousbaa dice que le dijo a Jamal que no podía falsificarlos porque ya estaban muy deteriorados. Sin embargo, en Leganés se encontraron esos pasaportes ya falsificados. Y con ellos se alquiló la finca de Albolote.

Cuando se registra la tienda de Rakesh Kumar de la C/ Avda. Real de Pinto se encuentran dos libros. En uno de ellos, figuraba anotado un IMEI encontrado en la bolsa encontrada en El Pozo. A Rakesh se le detiene y se le incautan los libros.

La Operación Sello, que culmina con la detención de Larbi Ben Sellam, se inicia en marzo de 2005. A él se llega a través de la entrega de un móvil. En el ticket de compra del teléfono se detectan huellas de El Idrissi, quien, a su vez, contactaba telefónicamente con Larbi Ben Sellam. Éste quería que El Idrissi abandonara España para ir a Iraq a cometer atentados. Se le detiene el 15 de junio de 2005.

Larbi Ben Sellam operaba en 2 frentes: ayuda a la salida de partícipes en el 11-M y ayuda a la salida de España a radicales islamistas para que fuesen a Iraq.

Además tuvo contactos puestos de manifiesto en la Operación Tigris.

Tenía contactos con Abdelilah Rhiz, con Afalah. También con una red de terroristas islámicos, según informó INTERPOL.

16.48 hs. Interrogatorio del Inspector de Policía - Testigo Protegido 87.561 por los ABOGADOS DE LAS ACUSACIONES.

Rakesh Kumar tenía apuntados 12 IMEI´s de los cuales coincidían al menos nueve.

16.50 hs. Interrogatorio del Inspector de Policía - Testigo Protegido 87.561 por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

Bousbaa acudió a la comisaría voluntariamente. En su declaración se hace constar que debido a las contradicciones en sus manifestaciones se procede a su detención. Dado que las llamadas que hacía el procesado no eran por motivos profesionales o familiares se le detiene.

En el registro de su domicilio no se encontraron útiles para la falsificación de documentos.

El testigo desconoce si a Bousbaa se le mostraron los pasaportes encontrados en los escombros de Leganés, para que los reconociese.

Reconoce el contacto con Jamal Ahmidan y que quedaron unos días antes de los atentados para dárselos. De los contactos con Ahmidan, con Akcha, con Rifaat Anouar y con Kounjaa, el testigo desconoce si las llamadas eran entrantes o salientes.

Antes no tenían sospechas de Jamal Ahmidan ni Kounjaa.

Participó en el registro del domicilio de Larbi Ben Sellam. Las implicaciones vienen de intervenciones telefónicas y de diligencias de otros organismos. En el registro no se encontró ningún documento en que constase su vinculación con grupos radicales exteriores.

No ha tenido conocimiento de juicio antes de declarar.

A raíz de la explosión de Leganés, la competencia pasa a ser exclusivamente de la UCIE.

En la mañana del 3 de abril no estaba siguiendo a nadie, afirmación que se contradice con lo declarado por el testigo anterior, compañero en la UCIE, que ha declarado que estaba siguiendo a Rachid Aglif.

No tiene conocimiento alguno de Rachid Aglif.

El testigo intervino en el registro de la vivienda de Hamid Ahmidan de la calle Acebuchal. Había cuatro habitaciones. En un altillo se encontró haschís: podría se de cualquiera de las personas que habitaban allí.

Los indicios que llevan a la detención de El Harrak son unos anteriores y otros posteriores.

El testigo aclara Bouharrat se había radicalizado porque mientras que antes bebía alcohol y solía fumar haschís, después de salir de prisión regañaba a quienes sí bebían. Desconoce la relación con Afalah con Bouharrat: la abogada de la defensa apunta a que se trataba de una relación de trabajo en una obra.

El abogado de Bouharrat le llevaba sólo cuestiones de extranjería. Bouharrat tenía antecedentes policiales por delitos comunes.

En el reconocimiento fotográfico en sede policial, Rakesh Kumar no identificó como compradores de los teléfonos a ninguna de las personas que figuraban en las fotografías.

Pese a que los terroristas solicitaron 9 teléfonos, se liberaron 12 porque Rakesh Kumar quería quedarse con un remanente de tres. En el cuaderno, éste apuntaba los IMEI´s de los teléfonos vendidos.

En el registro de la casa de Acebuchal se encontró un tarjeta de un Guardia Civil. El testigo no sabe si estaba allí porque algún hermano Ahmidan era confidente.

Bousbaa comparece voluntariamente. En ese momento ya se sabía en su unidad quienes eran Jamal Ahmidan, Kounjaa y los hermanos Akcha.

17.24 hs. Se interrumpe la sesión durante 20 minutos.

TESTIGO HAIZAM AMIRAH FERNÁNDEZ

18:03 hs. Comparece el testigo HAIZAM AMIRAH FERNÁNDEZ

Es funcionario del Real Instituto Elcano. Investigador Principal de Mediterráneo y Mundo árabe.
(El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian. Se constituyó, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el 27 de diciembre 2001, con una tarea fundamental: realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad).

Jura decir la verdad. No tiene incompatibilidad alguna.

18:05 hs. Interrogatorio de Haizam Amirah Fernández por el MINISTERIO FISCAL.

En Iraq, hubo un comunicado de los muyahidines en que se señalaba directamente a España “para realizarle 2 ó 3 golpes dolorosos”. Uno de ellos habría de realizarse un año y medio después de 11-S. Los actos debían llevarse a cabo recogiendo el pañuelo rojo de 'Abu Dujan Al Afgani' y antes del tercer mes del 2004. El atentado provocaría la retirada de tropas de Iraq y si no se retiraran, ganaría las elecciones el PSOE. El borrador se elaboró en septiembre de 2003. El comunicado no se publicó hasta el 10 de diciembre de 2003 en una web radical.

El día 15-M lo recibe el testigo por correo electrónico desde los servicios noruegos.

El comunicado estaba en árabe. Se traduce. Posteriormente, cuando lo analiza con la subdirectora se aprecia que es documento estratégico con recomendaciones para actuar e influir en la política internacional sobre Iraq.

Sobre España, refleja muy detalladamente la situación política y social en España. Siempre relacionado con la guerra de Irak. Tiene estilos muy distintos: ha podido ser elaborado por varias personas o extraído su contenido de varias fuentes.

Lo que más llamaba la atención es que reflejaba como la opinión pública era mayoritariamente contraria al envío de tropas a Iraq y a las manifestaciones de los ciudadanos. Se pretendía un cambio político.

El borrador se elaboró en septiembre. El comunicado no se publicó hasta el 10 de diciembre en una web radical.

Las conclusiones del documento eran: para forzar un cambio de Gobierno con 2 ó 3 golpes duros.

La caida de la primera ficha es la salida de las tropas de un país, al que le siguieran otros, quedándose sólo EEUU.

El Director del Instituto lo remitió al CNI.

No pudo traducir todo el texto sino sólo el texto relativo a España.

18:18 hs. Interrogatorio de Haizam Amirah Fernández por las ACUSACIONES PARTICULARES

En el comunicado se afirma que la mayoría de los Españoles comparten la lucha Palestina pero son partidarios de las acciones en el Sahara.

La persona que elaboró la parte de España tenía capacidad analítica desarrollada para elaborar una estrategia que conduzca al cambio.

Está escrito en árabe culto.

El testigo no ha leído nada escrito por El Morabit.

No sabe porque no llegó antes a España el comunicado.

Existen dos tipos de comunicados: los de Bin Laden y otros del tipo “mensaje al pueblo español” que son accesibles.

Tenía dudas sobre los autores. Él no pude asegurar que haya un vinculo directo entre el documento y los atentados. El testigo sólo ve una amenaza a la seguridad nacional.

Se exhiben al testigo dos documentos firmados por él y elaborados tras el comunicado para que reconozca que son suyos. El testigo se refiere en uno de ellos a las “webs del horror” y se refiere a ellas como sitios de comunicación de integristas, con material escrito y visual de carácter yihaidista y que defendían el uso de la violencia. Las páginas sirven de para el adoctrinamiento, para el reclutamiento, para dar directrices, etc.

Un artículo del testigo se llama “El 11-M y la estrategia yihaidista” pero afirma a que no puede ir más allá de las conclusiones puntuales.

El comunicado se hacía en nombre de Abu Dujana, conocido por sus hazañas en la lucha yihadista.

Global Islamic Media, donde se publico el comunicado, es una web del terror.

El analista noruego no le comentó la trascendencia que había tenido el documento.

18:39 Hs. Interrogatorio Haizam Amirah Fernández por las ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian. Su tarea fundamental: realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad.
El documento le llega después de leer la prensa pero no recuerda exactamente en que medio lo vio. El testigo no buscaba este documento en concreto. Tras leer la noticia, contactó con el investigador Noruego. Éste manifestó que había leído un documento, localizado en una web yihaidista, en que se “hablaba” del atentado de 11-M, antes de producirse el mismo.

El comunicado fue remitido al CNI y no a la Guardia Civil, a la Policía o al Instructor.

En “e-prisma” encuentra, tras el 11-M, otro comunicado llamado “mensaje al pueblo español”. El documento hacía referencia al ataque al CNI.

También el Al Yazira se hizo un comunicado de Osama Bin Laden.

El Instituto Elcano no tiene como cometido hacer propaganda en contra del mundo árabe.

El testigo no puede asegurar que el fundamento del 11 M era la cercanía de las elecciones, sólo puede decir que en el documento se decía que había que “llegar” antes de las elecciones.

El origen y autor del documento es desconocido. Ha desaparecido de la página en la que estaba publicado. A él se lo remitió el investigador noruego en archivo adjunto, no pudo acceder a través del correspondiente “link” de la pagina.

No tuvo conocimiento de ningún estudio sobre Global Islamic Media, previo al comunicado.

En algún momento hay referencias religiosas (las habituales en documentos árabes) su contenido es estratégico.

19.17 hs. Se interrumpe la sesión hasta mañana, miércoles 7 de marzo.