ACONTECIDO EN LA SESIÓN (lunes 07-05-2007)

DECLARACIÓN TESTIGO KAMAL AHBAR
   - Continuación Interrogatorio de las Acusaciones particulares
    - Interrogatorio abogados defensores de los acusados

DECLARACIÓN TESTIGO YASSIM MESSAHAM
    -Interrogatorio abogados defensores de los acusados
DECLARACIÓN TESTIGO AMADO JIMÉNEZ
Interrogatorio abogados defensores de los acusados
DECLARACIÓN TESTIGO 4833 COMISARIO DE POLICÍA
     ANTITERRORISTA ITALIANO

    - Interrogatorio del Mº Fiscal    
    - Interrogatorio de las acusaciones particulares
    - Interrogatorio de los abogados defensores de los acusados
DECLARACIÓN TESTIGO 32372 INSPECTOR DE POLICÍA                  ANTITERRORISTA ITALIANO
    - Interrogatorio del Mº Fiscal
 

TESTIGO KAMAL AHBAR

10:18 hs. Continúa el interrogatorio del TESTIGO KAMAL AHBAR por los ABOGADOS DE LAS ACUSACIONES PARTICULARES.

Los gastos de Larbi Ben Sellam en Barcelona los financiaba su hermano que tenía una casa para vivir; luego participaba en la venta de zapatillas.

Estuvo con Afalah en Turquía desde el terremoto de Indonesia. El testigo salió de Barcelona en jueves, pasó por Francia y Bélgica y de ahí salió hacia Turquía. Estuvo con Afalah en Turquía hasta el 13 de febrero de 2005. Afalah usaba el nombre de Tarik tras salir de España; los pasaportes falsos estaban preparados de antemano pero no sabe quien los preparó. No sabe si fue Slimane Aoun.

No sabe que nombre tenía En el pasaporte tunecino falso.

La detención de Afalah se produjo unos seis días después de salir éste de la cárcel de Turquía.

En un hotel  cercano a la calle Teatro se alojaba Afalah. Las personas que estaban con él se llamaban Rachid y Ramés. Afalah pensaba que las personas que entraron en el hotel eran del espionaje español o de países del este. Afalah saltó desde su habitación; desde un cuarto piso. Fue atendido en un hospital del mismo barrio.

Daoud Ouhnane salió de España el 20 de mayo. Pudo morir el 7 ó 8 de junio.

Los siete “de Leganes”, Said Berraj, Afalah y Daoud Ouhnane eran las personas que tenían todo preparado de antemano para cometer los atentados.

Los tíos de Bejhadj fueron detenidos en Bélgica y trasladados a España. Lo sabe por Belhadj.

Elías es Argelino. Vive en Pamplona con Yazim en un pueblo que se llama Nazar.

Toro y Trashorras ayudador a los terroristas a contactar con la guardia civil, quien les vendió los fusiles. El testigo desconoce el nombre del guardia civil.

El ataque a la mafia oriental donde se robaron los 200 kgs. de haschís se produjo en Carabanchel. Para encontrarlos les facilitó información la guardia civil.

Afalah llevó a España a Belhadj fueron en tren a Holanda; dejaron el coche en Barcelona. Fueron detenidos en Francia tras la explosión de Leganés: la dirección que figuraba en uno de los documentos era la del piso de Leganés.

Los amigos de Said Berraj fueron a ver al testigo .

Sabe que en un comisaría de Bruselas estaba la foto de Afalah con un gorro del testigo porque Afalah estuvo detenido allí dos veces.

Belhadj no tiene nada que ver con esto; lo único que hizo fue dejarles el alojamiento.

Sus contactos en Iraq son muchos. Los nombres siempre empiezan por “Abu”. “Abu” es un término ortodoxo en Islam que se utiliza junto al nombre de los padres. Ansar Al Suna, kurdos que no tienen nada que ver con Al Qaeda.

Con Safwan Sabagh contactó en mayo de 2005. contactó sólo una vez por teléfono. Ahora no recuerda el número, pero la policía lo tiene porque se intervino su agenda de e-mail donde están todos los contactos.

El letrado pregunta cómo es posible que la factura del móvil que necesitaba Afalah y que figura en el sumario esté a nombre de El Idrissi. El testigo explica que él hizo el encargo a un tal Omar; aclara que el dinero era suyo. La compra se hizo a través de Larbi Ben Sellam. El Presidente apunta que el testigo se refirió el pasado viernes a dos teléfono (uno de marzo o uno de mayo) y que ahora parece estar hablando de uno sólo.

Larbi le dio el número del teléfono y el testigo se lo comunicó a Afalah.

Estaba en contra de los atentados porque según el Islam no es admisible el ataque contra civiles.

La partes del robo de los 200 kilos de haschís correspondientes a Jamal Ahmidan y a Mohamed Oulad Akcha se usaron para financiar los atentados y otras operaciones. Las otras seis Zouhier, Toro, dos delincuentes españoles, un árabe delincuente común y un agente de la guardia civil.

Desconoce si parte de la droga del atraco la vendía el primo de El Chino.

La furgoneta que Jamal llevó a Asturias es la misma que se usó en los atentados, una Renaul Kangoo. Esto lo ha leído en la prensa. Los explosivos los trajeron en dos coches.

Los explosivos los trajeron de Asturias en dos coches; esto se lo han explicado este fin de semana.

No sabe por qué carretera bajaron los explosivos desde Asturias.No sabe si se reunieron con alguna persona en Brugos. Desconoce quine es Otman El Ganoui y si éste se reunió con los terroristas en esa ocasión.

Los explosivos usados en los trenes se prepararon en Chinchón.

Alfalah estuvo en Leganes el día de la explosión; salió ese mismo día del piso a las 12:30hs estaban preparados para inmolarse (con cinturones, etc). Salió para enviar un fax de declaración de responsabilidad. Vio gente que no le gustó. Cogió el coche y mandó un fax a los periodicos, ABC o BBC.

Bouchar, que estaba en el piso de Leganés pero logró huir, no estuvo con ellos cuando pusieron las bombas

Sabe que a Cartagena le llamaban así por la prensa. Además Daoud Ouhnane se reunió con él.

No ha tenido contacto con los acusados en Álcalá Meco la semana pasada. Anteriormente, sí (en enero, por ejemplo).

Said Berraj está muerto.

Coincidió con Basel Ghalyoun en septiembre de 2005 en una prisión.

No ha preparado con nadie su declaración; salvo con gente que le trasmite información desde Turquía. Los procesados no le han dado “en absoluto” ninguna información.

La letrada pregunta que si ya conocía hace tiempo la autoría de los atentados, porqué no lo dijo antes para evitar “el banquillo” de los ahora procesados.

Tiene contactos con Santa Coloma. No se han celebrado allí reuniones.

El titular del piso de Leganés era Mohamed Belhadj. Lo alquiló para casarse. Él estuvo viviendo ahí pero el testigo no recuerda que fechas.

La cobertura a los autores del atentado era mas bien el propósito de la casa de Granada; y no el piso de Leganés.

En un principio los terroristas iban a atentar contra la academia de la Guardia Civil en Jaén. Sin embargo, recibieron orden para atentar antes del 11-M.

Nos sabe quien dio la orden o decidió dónde se iban a poner las bombas en los trenes.

Tenían intención de cometer atentados posteriores pero un Imán les dijo que esperasen.

La cinta que publicaron los medios de comunicación y el fax de Afalah son ciertos. El testigo afirma que no se hizo reivindicación en nombre de Al Qaeda sino en nombre de Abu Dujana El Afgani, el más joven de los fallecidos en Leganés.

Los explosivos se guardaban en Morata. Los explosivos de Leganés eran para defenderse.

Afalah, por ejemplo, tenía su cinturón para inmolarse. No se inmoló en los trenes porque tenía la intención de ir a Iraq. Tenía el cinturón por si eran atacados por la policía.

Tras los sucesos de Leganés vio por primera vez a Afalah en la calle Hospital de Turquía. A Daoud se lo presentó Afalah.

Al Juez del Olmo le habló de Turquía y de Valencia el 8 de enero de 2007; también habló con él el día 10 por una persona que habían detenido. Esa persona no tenía muchos conocimientos sobre el testigo. Tuvo un contacto con un policía llamado Sánchez estando en Barcelona.

Daoud Ouhnane le comentó que en las cajas de los explosivos estaba escrito “Goma 2”.

El hecho de atentar el 11 de marzo es una prueba de que los terroristas estaban manipulados.

Su declaración no tiene el fin de ayudar a los “resistentes” vivos: si tuviera que ayudar a alguien se ayudaría primero a sí mismo.

No estuvo en Morata, en el piso de Leganés ni en las reuniones del Río Alberche. Sólo conoce Barcelona.

No tiene constancia de que Afalah estuviera muerto aunque la policía dice que sí.

11:24 hs. Comienza el interrogatorio del TESTIGO KAMAL AHBAR por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

Larbi pudo haber mentido sobre un teléfono móvil para ayudarle a él; pero el testigo no se siente agradecido.

Safwan Sabagh, el pollero de Valencia, podría dar información muy importante. No tiene nada que ver con Iraq y todo lo que ha dicho es falso.

“Comprendió” a Afalah porque no tenía suficientes conocimientos del Islam suficientes como para saber que éste prohíbe atentar contra civiles. Vio a Afalah antes de los atentados en 1995. No le volvió a ver hasta 2004, tras los atentados.

A Basel Ghalyoun le conoció en junio cuando le trasladaron de Alcalá Meco a Teixeiro.

Las personas autoras de los atentados (Daoud, Afalah y Said Berraj) le dijeron que Basel Ghalyoun era inocente, que todos los acusados eran inocentes, excepto la trama de Asturias. “El Argelino”, Daoud Ouhnane, le dijo Zouhier era confidente de la policía; pero no sabe si era confidente del guardia civil que les facilitó las armas. Toro dijo que la carretera (que lleva a las minas) estaba totalmente “asegurada”, es decir, que no había riesgo de intervención policial.

A Abu Yaber, Cartagena, le conoció en octubre de 2004, cuando se habló de la posibilidad de atentar contra la Audiencia Nacional. Hubo una reunión en Valencia con Daoud Ouhnane. A partir de ahí comenzaron las detenciones por la policía. Desde octubre, hubo sospechas de que era confidente.

Preguntado por el letrado defensor de Rachid Aglif, el testigo afirma Mohamed Akcha era el lugarteniente de El Chino.

Los atentados se planificaron dos meses antes del 11-M; pero el testigo no tuvo

Encargó a Larbi Ben Sellam la compra del teléfono.

La única persona que sabía que el testigo estaba en Turquía era un tunecino.

Afalah tenía residencia española. Llegó sobre el 99 ó 2000, después del testigo. La información que le dio Afalah, se la dio estando en España, en Turquía y en Siria. En Turquía, la policía llevó a Afalah a la embajada de España. Cuando Afalah salió de la prisión de extranjeros y fue a Estambul estaba acompañado de una persona de identidad totalmente desconocida.

Safwan Sabagh y el imán “Cartagena” conocían a Allekema Lamari y a Abdelkrim Bensmail. A Serhane El Tunecino, no.

El testigo está procesado en las operaciones Tigris y Sello 2.

Con Afalah estuvo en abril 2004, después de Semana Santa.

11:54 hs. Se interrumpe la sesión hasta las 12:30 hs.

TESTIGO  YASSIM

12:46 hs. Comparece el TESTIGO  YASSIM MESSAHAM

Jura a decir verdad. No tiene incompatibilidad alguna.

12:47 hs. Comienza el interrogatorio del TESTIGO YASSIM MESSAHAM por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

Era portero de un local llamado “Impacto”. Nurdim Bensalam es su primo; vive en Carabanchel.

Conoce a Emilio Trashorras y Antonio Toro desde 2003; a Emilio se lo presentaron unas personas de Ceuta. Fue a Asturias y se alojó en casa de Emilio. Emilio venía a Madrid. Coincidió con él en 2003 en un kebab; estaba Carmen Toro.

No tuvo ninguna relación en el tráfico de estupefacientes.

Desde hace 5 años apróx. conoce a Lofti Sbai.

Conoce a Rafa Zouhier. Salía con él y sus amigos por la noche. En octubre de 2003, visitó a Rafa en el hospital.

No avisó a Emilio de que Rafa estaba ingresado.

Nunca ha coincido con Emilio y Rafa a la vez. Rafa conoció a Toro en una prisión. Emilio no conoció a Rafa a través del testigo.

No hacía negocios con Lofti ni bajaba a verle a Marbella.

TESTIGO  AMADO JIMÉNEZ

12:54 hs. Comparece el TESTIGO  AMADO JIMÉNEZ

Jura a decir verdad. No tiene incompatibilidad alguna.

12:55 hs. Comienza el interrogatorio del TESTIGO AMADO JIMÉNEZ por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

Conoce a Javier González Díaz desde hace unos 5 ó 6 años. Alguna vez trabajaron juntos en una obra. En alguna ocasión estuvo Gabriel Montoya Vidal “El Guaje”: como trabajaba mal le echaron. Esto fue hace 2 años y medio o tres.

Su suegra vive cerca de El Gitanillo.

Vio a Gabriel conduciendo el coche de Javier: iba con unos amigos.

Javier le prestó el coche.

TESTIGO 4833 COMISARIO DE POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA

13:01 hs. Comparecen lo TESTIGO 4833 COMISARIO DE POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA

El testigo es Comisario de la División de Operaciones Especiales italiana.

Jura a decir verdad. No tiene incompatibilidad alguna.

13:02 hs. Comienza el interrogatorio del TESTIGO 4833 COMISARIO DE POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA por el MINISTERIO FISCAL

“DIGOS” es una oficina de la policía estatal cuyo acrónimo es división de Operaciones Especiales. Es la división antiterrorista del Estado.

El testigo está encargado de la división de Milán. En 2004, a finales de marzo, se comenzó la investigación en Milán de Rabei Osman “El Egipcio”.

Recibieron información de la policía española: le comunicaron el número de la tarjeta SIM española que se encontró a Fouad El Morabit y que estaba a nombre de Rabei. A éste le localizaron.

El nombre de la tarjeta española estaba a nombre de una ciudadana italiana de Turín. Por ello se comenzó la investigación allí. Analizando las llamadas, se supo que la persona que utilizaba la tarjeta se movía por Milán. La tarjeta se activaba a primera hora de la mañana, en Via Cadore, y se desactivaba a última hora de la noche.

Se averiguó que la tarjeta la era recargada por un ciudadano egipcio que vivía en Via Cadore 33. Un día le vieron saliendo del edificio. Supieron que se trataba de El Egipcio. Rabei trabajaba como pintor. En ese edificio vivía un primo de Rabei con cuya hermana iba a casarse éste. La futura esposa vivía en Egipcio. En el piso vivían dos extranjeros que trabajaban en una pizzería.

Cuando no trabajaba, su vida era muy reservada. Iba a la mezquita de Milán, sobre todo los viernes.

Solicitaron judialmente la intervención telefónica de la tarjeta SIM de Rabei. Luego se intervino el teléfono fijo de Via Cadore, los teléfonos de otras personas relaciones; se hicieron escuchas ambientales de la casa e intervenciones telemáticas. También se intervenían las llamadas internacionales a Egipto, Bélgica y España.

Instalaron dos micrófonos en el domicilio de Via Cadore. El 2 de junio Rabei se traslado a Via Chiasserini: se instalaron micrófonos.

Desde el 21 de mayo se realizó un servicio de vigilancia fija externa mediante una cámara fija instalada a la salida de Via Cadore. También se realizó vigilancia.

Toda la información se guarda en soportes informáticos. En la DIGOS se grababa en tiempo real; con el lapso de tiempo que necesita la traducción. Para la traducción de las escuchas ambientales, se necesitaba un día o más.

Rabei habla árabe clásico.

En la DIGOS había 2 intérpretes dedicados exclusivamente a esta investigación. Las traducciones se transcribían en papel y se transmitían al fiscal.

Rabei contactó con personas de Milán, con un egipcio “Yahya”, con un marroquí que llamaba desde Bégica (Mourad Chabarou) y con el joven Mohamed, hermano de “Yahya”, que llamaba desde Francia, y era su discípulo. Las conversaciones con Yahya empezaron el 13 de mayo; se convirtieron en habituales; Yahya fue a vivir a Via Cadore hasta que llegó el dueño de la casa y su esposa; luego fue con Rabei a Via Chiasserini.

Los diálogos más interesantes son los de enseñanza y adoctrinamiento hacia el Islam radical del joven “Yahya” que se producían a solas. Rabei le enseñaba a rezar y le intentaba enseñar los principios más radicales del Islam (yihad, martirio, ...); le enseñaba videos de muyahidines y le hacía escuchar cintas de mártires y del sacrificio por Dios. Este adoctrinamiento se producía a diario hasta el punto que Yahya dijo estar dispuesto a ser mártir.

En Via Cadore, Rabei usaba Internet: visitaba páginas radicales. Del análisis del ordenador cuando fue incautado se encontraron multitud de archivos de martirio, yihadistas, proclamas de líderes radicales, cartas de despedida de mártites. Rabei también visitó páginas en que se explicaba cómo construir bombas, meterlas en un maletín y activarlas mediante un móvil. En el ordenador había fotos de estas bombas. Rabei consultó una página (www.op2.com) en que se podía descargar un programa que permitía enviar un mensaje de texto desde Internet a varios móviles a la vez.

Un día en el piso, cuando estaban Rabei, Yahya y un jordano, la conversación en general trataba de Internet. En esa ocasión Rabei, tal y como se escuchó medioambientalmente y con a intervención telemática, enseñaba como conectarse a Internet y efectuar “llamadas” simultáneas a distintos móviles.

En llamadas y en escuchas ambientales, consta que Rabei hizo referencias a los atentados del 11-M. El 24 de mayo de 2004 se intervino una llamada Mourad Chabarou, sucesiva a una captada el 12 de abril, en que los dos se pusieron de acuerdo en una señal: Mourad Chabarou haría una llamada perdida a Rabei indicándole que estaba en Bélgica. Así ocurrió. Al principio de la conversación Rabei le dijo a Mourad que estaba escuchando una conversación de mártires y “estaba pensando en ti”. Efectivamente en la casa de Mourad se encontró un testamento propio de los mártires. Rabei se refirió a Fakhet (El Tunecino) como mártir de Leganés. De esa conversación se dedujo también la posibilidad de un próximo atentado. Se avisó a las autoridades españolas y francesas.

El día 26 de mayo, se produce una importante conversación ambiental entre Yahya y Rabei. La conversación empieza a las 21.40 hs. y dura varias horas. En general hablaban de la yihad. Rabei, en este contexto afirma ser uno de los ideólogos del atentado de Madrid: el atentado de Madrid fue un proyecto suyo y los mártires eran amigos suyos.

En otras partes de la conversación, Rabei se refirió “a las personas de Madrid”. Rabei dio a su discípulo una cinta que fomenta el martirio y la yihad diciéndole que esta cinta era la que usaban los amigos de Madrid para evitar el miedo. Esta cinta fue intervenida a tiempo la detención de Yahya. La cinta era “El cortejo de los mártires”: cuenta la historias y las acciones de un mártir; el desfile de su funeral, ... Se refiere a los muyahidines bosnios de mediados de los años 90.

Rabei enseñó a Yahya el video de degollamiento de Nicholas Berg. Rabei comentaba la cinta en términos como “mata a este perro, mata a este infiel” .

Rabei activó un correo en “Yahoo”, según las averiguaciones de la DIGOS en conjunción con la policía de EEUU, el 4 de febrero de 2004. La activó con el nombre de Mohamed Kisk con fecha de nacimiento 11 marzo 1970. Días antes también había abierto otra cuenta una persona nacida el 11 de marzo. Comparando facturas del móvil y las llamadas, se llegó a la conclusión de que Rabei fue a Italia a finales de 2003; dejó allí su móvil. El 1 de febrero de 2004 la tarjeta de Rabei española recibe un mensaje de bienvenida a Italia. La SIM italiana permaneció en silencio desde el 1 de febrero hasta el 4 de febrero. Hay otro período importante: del 8 de marzo al 12 de marzo no hay tráfico teléfonico ni en el teléfono italiano ni en el español; tampoco en el correo.

Rabei a tiempo de su detención tenía tres tarjetas: española, italiana y francesa.

El año 70 tiene que ver con una usura del Corán muy importante para los yihaidistas. Siempre pensaron que había un símbolo en la identidad que usó Rabei.

En la detención de Rabei encontraron unas anotaciones en que ponía “Shaid”, que significa mártir y “Miel” que se refiere al explosivo.

Tras su detención, Rabei y Yahya se juntaron en la misma celda: Rabei le hizo jurar a Yahya que nunca divulgaría las confidencias que le había hecho. Rabei intentaba tranquilizar a su discípulo diciéndole que saldría al día siguiente pero que a él le iban a juzgar por los atentados y que le podían condenar a 30 años; que le llevarían a España o a Egipto.

En una conversación medioambiental captada en Via Chiasserini, el 1 o el 2 de junio, se habló de la yihad (que era el “monotema” entre Rabei y Yahya) y en este contexto se hizo referencia a que uno de los medios (armas no convencionales) de Al Qaeda era una sustancia venenosa que se podía distribuir mediante un secador de pelo.

Rabei enseñó a su discípulo la utilización de documentación inauténtica palestina. Siempre sugería que se usase la nacionalidad palestina en los controles, porque los palestinos gozan en Europa de una especie de status de refugiados. De hecho, Yahya y Mourad Chabarou en su detención dijeron ser palestinos. Y Rabei cuando estuvo en Alemania detenido en un “centro de permanencia” declaró ser ciudadano palestino nacido el 12 de julio de 1979.

El 17 de abril de 2004 Rabei intentó llamar a Fouad, pero no hubo conversación alguna. En las conversaciones de Rabei con Chabarou hay referencias a Fouad. También se encontró en poder de Rabei el número de Basel Ghalyoun; contactos como los hermanos Almallah Dabas; Fouad El Morabit; Mohamed Kaffarna; Chabarou; etc. También se averiguaron contactos de Rabei en España con El Tunecino y contactos con terroristas de grupos internacionales (por ej. con un egipcio condenado a trabajos forzosos y considerado refugiado en Alemania donde trabaja en una mezquita; etc.). Se menciona incluso al mismo Bin Laden.

14:35 hs. Se interrumpe a sesión hasta las 16:30 hs.

16:37 hs. Comienza el interrogatorio del TESTIGO 4833 COMISARIO DE POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA por los ABOGADOS DE LAS ACUSACIONES PARTICULARES.

En una conversación de Rabei y con Mohamed de Francia, Rabei preguntó si había controles en las redes de ferrocarril de metro de París: era una pregunta general (no relacionada).

La forma de proselitismo de Rabei frente a los discípulos españoles era muy similar a la que llevó a cabo con Yahya. Se usaban videos, cintas, etc. En Italia creó grupos que luego podían actuar independientemente: Rabei era un ideólogo radical. Tenía contactos con muchos grupos internacionales. Su labor era captar islamistas para enviarlos a Iraq.

En una conversación le dijo a Cabarou que cortasen porque no quería que les pillasen por teléfono.

Todas las escuchas e intervenciones ambientales y la investigación telemática tenían la pertinente autorización judicial. Todas han sido utilizadas en juicio en Italia; juicio que ha llevado a la condena de Rabei.

Rabei se atribuyó la autoría de los atentados tanto en una conversación intervenida de 26 de mayo de 2004 como en la conversación mantenida en la celda de seguridad con Yahya.

Rabei se refirió a El Tunecino como “enseñante” del grupo de Madrid.

En el ordenador de Rabei, se incautaron fotos descargadas de www.stt.com, donde se veían fotos de cómo fabricar bombas con teléfonos Nokia, fotos de bombas en maletines, etc.

16:49 hs. Comienza el interrogatorio del TESTIGO 4833 COMISARIO DE POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.  

A España se desplazaron policías italianos.

Ni en las conversaciones ni en los “papeles” de Rabei se encontró el nombre de Larbi Ben Sellam.

Rabei, durante su estancia en Italia, intentó contactar con Fouad El Morabit. Pero la labor de escucha se realizó a partir de finales de marzo cuando todos los partícipes en el 11-M estaban detenido. En su estancia en Italia, en los seguimientos personales, no se detectó que Rabei contactase con ningún español. Tampoco en los seguimientos de Internet ni en SMS´s.

La persona con quien hablaba por teléfono seguramente fuera Yahya.

Cada vez que Rabei se encontraba con una persona, eran investigados sus contactos.

En una intervención se hacía referencia a un grupo que iba a salir para Irak, en Bélgica también se estaba preparando un grupo. El testigo no quiere indicar ahora exactamente qué persona envió a Irak.

No recuerda referencias a Serhane en las conversaciones intervenidas. Seguramente aparece alguna declaración en la que aparezca pero han sido tantas intervenciones que el testigo no recuerda estas referencias.

Las autoridades españolas les informaron de Rabei Osman como miembro de la yihad islámica. El grupo de la testigo verificó que Rabei Osman sí había tenido contacto con miembros de la yihad islamista. Llevaba en la agenda anotado un número de teléfono de un miembro de la yihad islámica egipcia que está condenado en Egipto.

Le manifestaron que Rabei Osman era experto en explosivos pero no lo comprobaron. Sí pidieron información a las autoridades egipcias pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Las autoridades españolas comunicaron investigaciones realizadas a Rabei Osman en la que se manifestaba que Rabei era jefe de un grupo que se reunía con frecuencia en casa de Serhane. Del mismo modo aparecía información de escuchas telefónicas en el teléfono de Rabei.

Las autoridades españolas comunicaron a las autoridades francesas que en 2003 Rabei Osman se trasladó a Francia.

En Italia Rabei Osman trabajaba como pintor.

Cuando le comunicaron la existencia de Rabei Osman, investigaron a las personas que vivían con él. Esas personas no tenían ninguna relación con terrorismo ni implicación en acciones terroristas, ni siquiera eran radicales.

En los seguimientos personales que realizaron a Rabei vieron que frecuentaba una Mezquita. Se entrevistaron con el Imán de la Mezquita de Milán, pero no puede evaluar las opiniones que diera acerca de Rabei Osman puesto que el Imán ha estado implicado en distintas investigaciones sobre fundamentalismo islámico.

Rabei Osman a veces utilizaba locutorios para llamar por teléfono. No siempre utilizaba los mismos locutorios, a veces iba a los cercanos a su casa.

Cuando registran el domicilio de la calle Cadore la mayoría de sus objetos personales habían sido ya trasladados a vía Chiasserini.

Tiene constancia de que Rabei se quería casar y habitualmente se comunicaba por teléfono con Maura. La mujer les comentó por teléfono que los servicios secretos egipcios le preguntaron por Rabei Osman y en una conversación él comentó que probablemente fuera porque su esposa, la tunecina, le había delatado.

A las autoridades italianas les consta que en los meses de diciembre y enero el teléfono móvil español de Rabei no se utilizó y el 1 de febrero el número recibió un mensaje de bienvenida a Italia. Las autoridades italianas tienen los listados de llamadas de las tarjetas de teléfono española, italiana y francesa. Cree que en esos listados de llamadas de los teléfonos o en su agenda telefónica, Serhane aparecía entre sus contactos.

El testigo cree que la agenda de Rabei fue depositada en los juzgados italianos y se entregó una copia a las autoridades españolas.

Hay dos etapas en las que resalta que Rabei no utilizó el teléfono móvil ni tampoco se conectó a Internet. En una de las llamadas se interceptó que dijo que él se había quedado sin teléfono.

Entre el 10 de enero y el 12 de febrero no se produjeron llamadas telefónicas.

Recibieron información acerca de la dirección de correo electrónico de Rabei Osman, con logs incluidos.

Una de las páginas registradas como visitadas por Rabei tiene la función de enviar mensajes a otros números de teléfono móvil.

La página sftt.com, visitada por Rabei, mostraba cómo se podían fabricar bombas.

Encontraron también páginas de citas, de contactos, de contenido pornográfico. El testigo cree que las páginas fueron visitadas por otros inquilinos de la vivienda, no por Rabei.

Le consta que estando Rabei solo en la casa, se descargaron imágenes sobre explosivos y bombas. Tienen una descripción técnica del tipo de bombas que se podían fabricar a través de esa página web.

Localizaron físcamente a Rabei Osman el 13 de abril por primera vez.

El testigo corrige al abogado para indicar que Rabei señala en conversaciones que Serhane había muerto, no que fuera Fouad el que había muerto.

En una conversación Rabei dio como su correo la dirección rabeiahmed@hotmail.com. Rabei envía kiskmohamed@yahoo.com a Mourad, intentan ponerse en contacto y al no poder hacerlo hablan de nuevo por teléfono a través de un amigo de Mourad y Rabei le comunica la nueva dirección de correo electrónico.

Tenían autorización judicial para grabar conversaciones realizadas en el domicilio de Via Cadore mediante micrófonos. Generalmente se procuran una copia de la llave de la vivienda para poder entrar en el domicilio, pero no recuerda exactamente cómo lo hicieron en ese domicilio.

Las cámaras que grababan a las personas que entraban a la casa estaban en el exterior del domicilio.

En una de las conversaciones entre Rabei y Yahya, Rabei afirma que es el hilo conductor de Madrid. En otra de las conversaciones entre ellos, hace referencia a un pasaporte egipcio que obtiene a través de la Embajada de Egipto en Madrid. Del mismo modo comentó que en España las mujeres sirven para conseguir documentos.

Todas las informaciones acerca de Rabei fueron remitidas a las autoridades españolas.

Rabei en una conversación grabada hace referencia a que él estaba bien preparado pero que le habían parado desde Arabia Saudí. Para comprobar que era cierto que había mantenido conversaciones con alguien de allí, comprobaron que a menudo tenía contactos con un predicador de Arabia Saudí, tanto por teléfono como por Internet.

Las autoridades italianas también comprobaron que había tenido conversaciones con Holanda, en concreto con un radical que fue expulsado de Holanda a Egipto.

Hubo un intento de llamada el 17 de abril al número de Fouad desde el de Rabei y encontraron el número de Fouad anotado entre las pertenencias de Rabei.

Durante la estancia en Italia de Rabei Osman no tiene constancia de contacto con Bassel Ghalyoun.

El testigo no recuerda en concreto acceso a la página de Global Islamic Media.

18:30 hs Receso de 30 minutos

TESTIGO 32372 INSPECTOR DE POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA

19:09 hs. Comparece el TESTIGO 32372 INSPECTOR POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA

El testigo es Inspector de la División de Operaciones Especiales italiana (DIGOS).

Jura a decir verdad. No tiene incompatibilidad alguna.

19:10 hs. Comienza el interrogatorio del TESTIGO 32372 INSPECTOR POLICÍA ANTITERRORISTA ITALIANA por el MINISTERIO FISCAL.

En marzo, abril, mayo y junio de 2004 estaba destinado en la DIGOS de Milán.

Después de los hechos de Madrid les informaron de que una tarjeta perteneciente a un móvil italiano se encontraba entre los contactos de una de las personas involucradas en los hechos de Madrid, Fouad El Morabit.

Rabei Osman fue localizado en Milán el 15 de abril. La recarga de su móvil se realizó por otro egipcio que vivía en la misma casa que Rabei, el hermano de la mujer que iba a convertirse en esposa de Rabei.

Toda la investigación se hace bajo autorización judicial: instalación de seguimientos de vídeo, intervenciones telemáticas, grabaciones, etc.

Estuvo presente ayudando a los intérpretes de árabe en las grabaciones que se llevaron a cabo de la grabaciones de Rabei tanto por teléfono como ambientales. En seguida se dieron cuenta de que Rabei era alguien extremadamente peligroso por lo que ampliaron las intervenciones hacia él. Sus contactos en Milán y los contactos extranjeros que él tenía, fueron involucrados.

La policía tiene una sala donde llegan todas las actividades técnicas. Físicamente existen servidores que graban las conversaciones telefónicas ambientales y también de seguimiento de vídeo, Internet, etc... es automático, no necesita la presencia de un funcionario. En Via Cadore tenían 3 microespías, uno de los cuales era digital, y los pusieron en el salón, cocina, cerca de una pequeña habitación donde se encontraba el ordenador, y la tercera en el dormitorio; la activación de estos microespías es automática, al mínimo ruido llevan un dispositivo que les hace ponerse en marcha automáticamente. Son muy sensibles, pueden captar también ruidos de la calle que sean violentos.

La señal la recibe la DIGOS y automáticamente graba. El operador de esta sala no hace nada más que redactar el acta de cuando empieza la escucha, con todos los datos de la autorización del juez, y el sistema es el que graba en su memoria los datos de audio y los detalles técnicos de cuando empieza y termina la conversación y duración de la misma. El operador (policía) solo controla que todo funcione correctamente.

Para Rabei Osman había un intérprete que le seguía las 24 horas del día. Para los micrófonos ambientales, las conversaciones no podían ser traducidas en el momento por la dificultad técnica que supone, ya que en esas conversaciones hay menor sonido y es más difícil captarlo en el momento, por lo que cuando la conversación es importante el intérprete está trabajando durante varios días en ella para traducirla.

En Via Chiasserini, donde vivía Yahya, había dos microespías, uno digital y otro analógico. Estaban puestos en la entrada y en el comedor. El piso se encontraba en la tercera planta. También captaban en vídeo las entradas y salidas de las personas del edificio. En este piso había 3 persona, en Via Cadore vivía Rabei con otros tres egipcios.

Los compañeros de Rabei no estaban en absoluto vinculados a temas de terrorismo, trabajaban en una pizzería y volvían tarde por la noche; les fue fácil identificar las voces de cada uno de ellos.

A Rabei se le siguió ininterrumpidamente a partir del momento en que se le localizó en Milán. A partir del 26 de mayo se le ha controlado día y noche.

Rabei hablaba en egipcio.

Las grabaciones de Rabei eran muy claras, tanto las intervenciones telefónicas como las ambientales.

Los intérpretes que han participado en las intervenciones han trabajado para las autoridades italianas muchos años. En particular el encargado del seguimiento de Rabei Osman, durante los últimos 12 años ha llevado a cabo muchas investigaciones sobre terroristas islámicos de distintos grupos egipcios, de Libia, Túnez, grupos pertenecientes a Al Qaeda... tiene mucha experiencia.

En las conversaciones se hablaba de Serhane, de Fouad, se hablaba de los hechos sucedidos en Madrid. En una conversación telefónica se habló de los teléfonos móviles relacionándolos con esta operación e incluso bromearon sobre ello como algo divertido, de cómo gracias a los móviles habían podido hacer explotar las bombas.

El 26 de mayo Rabei le confiesa a Yahya haber formado parte de los atentados de Madrid. Rabei le hizo esta confesión a Yahya porque él es el hermano de Rachid Mohamed.

Rabei tenía dos direcciones de correo kiskmohamed@yahoo.com y rabeiahmed@yahoo.com, cree recordar el testigo. La primera fue registrada con fecha de nacimiento 11 de marzo de 1970, más de un mes antes de que se realizasen los atentados de Madrid. En esa dirección recibía únicamente comunicados yihadistas.

La dirección era utilizada exclusivamente por Rabei Osman. El 24 de mayo por la tarde, después de una conversación telefónica de carácter conspirativo, mandó un sms comunicando la dirección de correo. Esa misma noche intentaron ponerse en contacto a través del correo pero no lo consiguieron.

Rabei tenía determinadas conversaciones solo con Yahya. El resto de personas que se encontraban en la casa no tenían ninguna vinculación con hechos islamistas.

En una conversación con Yahya, Rabei tuvo una reacción muy violenta a nivel verbal y empezó a insultar a Berlusconi, entonces Presidente, y a hablar de Bush, justificando los atentados de Madrid, diciendo que la culpa la tenía el Presidente Aznar por el apoyo dado a Bush. En seguida el chico interrumpió la conversación con él y no quiso hablar más con él.

En una conversación ambiental parecía que Rabei hubiera estado haciendo fotos a Yahya y se entendía que Yahya quería salir cuanto antes para Siria como tierra de pasaje hacia el viaje a Irak. No encontraron las fotos.

19:51 hs La sesión se interrumpe hasta mañana a las 10:00 hs.