ACONTECIDO EN LA SESIÓN (jueves 10-05-2007)

DECLARACIÓN PERITO Y-57188-A SARGENTO GUARDIA CIVIL
   - Interrogatorio del Mº Fiscal
   - Interrogatorio de las acusaciones particulares
   - Interrogatorio de los abogados defensores de los acusados

 

PERITO Y-57188-A SARGENTO GUARDIA CIVIL

10:11 hs. Comparece el PERITO Y-57188-A SARGENTO GUARDIA CIVIL

Se va a practicar la prueba pericial número 64. Informe de 14/02/2005 sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M.

El perito jura decir verdad y declarar con imparcialidad. No tiene incompatibilidad alguna.

10:12 hs. Comienza el interrogatorio del PERITO Y-57188-A SARGENTO GUARDIA CIVIL por el MINISTERIO FISCAL.

Es sargento de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid de la Guardia Civil. Fue secretario de las Diligencias investigación de explosivos-Asturias, Informe de 12-7-05 y siguientes.

A petición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 elaboró un Informe relativo al origen y todos los aspectos relativos a los explosivos usados en los atentados del 11-M.

El perito interesa la proyección en la Sala de un gráfico que puede ayudarle en su declaración.

El Juzgado les facilitó los cartuchos que se tenían en ese momento así como los envoltorios hallados en el desescombro del piso de Leganés. El explosivo era Goma 2 ECO fabricada por Unión Española de Explosivos sita en Páramo de Masa. A partir de ahí se estudiaron los canales de distribución.

Los cartuchos iban almacenados en cajas y se distribuían en palets. Las numeraciones sólo figuraban en los cartuchos. Se asignó un color a cada numeración: hay 3 numeraciones ciertas y una cuarta a la que le falta el último dígito.

El peso total era de 90,300 kilogramos

En Páramo de Masa todas partidas salían a 5 destinos desde Villanueva de Jamuz hasta Burgo de Ebro (Palencia). Columbiello recibió cartuchos de todas las numeraciones. De ahí salieron cartuchos a Valdellano (Canela de Seguridad) y a dos depósitos de distintos: a éstos últimos no les llegaron todas numeraciones; sólo a Valdellano.

.El 15 de enero de 2004, tomado como punto de referencia, llegan 500 kilos de la numeración roja. El día 16 eran 750 de otra de numeración y 500 kilos de la investigada; el 19, se recibieron cartuchos coincidentes con la numeración de Leganés; el día 25 comienza la disminución del palet investigado.

La numeración verde y morada es importante. El día 4 de enero comenzó a utilizarse el palet correlativo a explosivos encontrados en Leganés; el 6 de febrero se recibieron 500 kilos del palet azul; el día 9, con los colores verde y morado, llegaron 100 kilos de la numeración morada y 250 kilos de numeración verde; el día 11 llegaron 100 kilos verdes o morados; el 12 de febrero, se recibe en Mina Conchita una numeración que no interesa a la investigación; el 25 de febrero, se reciben 750 kilos de las numeraciones.

Las 4 numeraciones en estudio han ido a Coto, Carbonar, Coto Minero y Mina Conchita. Se hizo un estudio de hábito de consumo en cada explotación: Mina Conchita mantiene una cantidad constante, el mismo patrón, en la petición de explosivos.

En cuanto a otros detonadores, son clasificados por composición de aluminio y cobre (cobre es el único que se puede usar en voladuras de carbón); por la longitud de la rabiza; los cables de la rabiza, uno que expresa la sensibilidad del detonador y otro que expresa el retardo.

Desde Villanueva de Jamuz se distribuyen los detonadores que llegan a Mina Conchita. Los detonadores de aluminio se enviaban a Canela de Seguridad (Mina Conchita y Mina Collada). Se determinó que los servidos a Mina Conchita eran de aluminio, sensibles, con retardo de 250 milisegundos y cables rojo y azul.

Las 4 numeraciones de Goma 2 ECO en estudio fueron a Coto, Carbonar, Coto Minero y Mina Conchita. Los detonadores de aluminio, con 2 metros de rabiza, sensibles, con retardo de 250 milisegundos, cables rojo y azul y tapón azul se habían recibido sólo en Caolines de Merillés (Mina Conchita y Arbodas). Fue Mina Conchita, quien recibió detonadores de todos los “colores”.

Al inicio de la investigación por el Juzgado se produjo la entrevista con Emilio Llano. Él se entrevistó con Roberto, el ingeniero minero, y con otra persona de interés.

10:49 hs. Comienza el interrogatorio del PERITO Y-57188-A SARGENTO GUARDIA CIVIL por los ABOGADOS DE LAS ACUSACIONES PARTICULARES.

Del explosivo encontrado en Leganés, la numeración de 60 de los 90 kilos era cierta. Según la investigación, la Goma 2 Eco debió salir de Mina Conchita de partidas recibidas entre 23 de enero y 23 de febrero.

Mina Conchita está ubicada en un lugar muy accidentado, no se va de paseo: “hay que ir a Mina Conchita”, tiene tanto monte bajo que podrían esconderse grandes cantidades de explosivos de modo que sólo pudiesen ser localizadas por quien las hubiere escondido.

Emilio Trashorras hubiera podido prescindir de Raúl Sánchez si el explosivo lo hubiera escondido él, Emilio.

Todos los cartuchos investigados (los de los trenes, los de las fajas de Leganés) son de Goma 2 ECO calibre 26 por 200.

No se entiende porqué puede existir una doble contabilidad salvo que se intente falsear cantidades.

Preguntado sobre la afirmación de que existe una “célula de Avilés”, el perito manifiesta que considera que actuó un grupo con coordinación para llegar a un fin,  pero indica que a esta conclusión se llega a través del informe de tráfico telefónico.

Salvo la relativa el detonador de Mocejón, toda la información sobre los explosivos la facilita el Juzgado de Instrucción nº 6.

11:06 hs. Comienza el interrogatorio del PERITO Y-57188-A GUARDIA CIVIL por los ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.

Canela de Seguridad no registra la numeración. Es en Valdellano donde queda registrado el número de palet.

Un letrado apunta que los detonadores encontrados en la furgoneta Kangoo eran de cobre; el Presidente replica diciendo que esto lo declaró un testigo cuya declaración está sometida a la libre valoración del Tribunal.

Las numeraciones de las fajas encontradas en Leganés llegaron todas a Columbiello, sin perjuicio de que, si se habla de cantidades, las mismas se reparten a destinos diversos.

Es posible que exista un error en el informe pericial en la suma de dos cantidades. El presidente recalca que la prueba pericial es la que se practica en juicio y que el informe se elabora con anterioridad porque es físicamente imposible hacerlo en la vista.

A preguntas de la defensa de Emilio Llano, el perito manifiesta que, respecto a la posibilidad de cualquier contradicción en cuanto a las cantidades de explosivos y fechas de recepción, se ratifica en lo dicho hoy en la vista oral y expuesto en el previo informe.

Con las fajas encontradas en Leganés con numeraciones ciertas, se constata que la cantidad era de 57 kilos apróximadamente. A la vista de las numeraciones encontradas en aquéllas, la cantidad de explosivo se había sacado entre el 23 de enero y el 23 de febrero de Mina Conchita. Quedan unas 215 fajas con explosivos sin numeraciones controladas (que representan 30 kgs.).

A partir del 10 de marzo se abandonó el “redondeo” en el control de consumo en Mina Conchita.

Con las envolturas encontradas en Leganés se trata de averiguar el origen del explosivo y los distintos sitios donde ha pasado.

Las cajas fabricadas, que contienen los cartuchos, se incluyen en un palet en el que puede haber cajas con distintas numeraciones. Sólo se registra en número de palet.

En el informe se incluye un extracto de la manifestación de Ivan Granados Peña, detenido por su unidad.

La declaración del minero Daniel Fernández es posterior y complementa el informe. El perito no recuerda el motivo por el cual se le tomó declaración. El letrado afirma que, no obstante, es al único minero al que se le tomó declaración. El perito aclara que esa declaración le parece importante porque habló de la desaparición de 4 ó 5 cajas de dinamita. También habló de que un viernes había 3 cajas en una bocamina y el lunes siguientes no estaban; manifestó que encontraron unas etiquetas de Carrefour en la mina.

El perito niega haber dicho que de los restos de explosivos que se han encontrado no hay ninguno fabricado con fecha anterior a enero de 2004. Según el cálculo incluido en el informe pericial, los explosivos no fueron fabricados antes del 23 de enero de 2004.

En el informe se habla, en relación a los detonadores, de la “exclusividad”. Los detonadores de aluminio se fabrican sólo para Mina Conchita: Mina Conchita es el consumidor único de detonadores de aluminio en la península. Si en España se fabrican más detonadores de aluminio, se distribuyen al extranjero.

Sin, en concreto, nos fijamos en la numeración de las envueltas más numerosas de las encontradas en Leganés, nº “0444E152”, se sabe que los cartuchos llegaron a Mina Conchita, distribuidos por Canela de Seguridad, desde Columbiello.

El testigo afirma que las envueltas encontradas en Leganés son “probablemente” de Mina Conchita: nunca diría que “indubitadamente” proceden de esa mina concreta.

12:03 hs. Se interrumpe las sesión hasta el próximo miércoles, día 16 de mayo, a las 10:00 hs.