Las omisiones son, lamentablemente, lo más destacado de la lista de comparecencias solicitada ayer por los diferentes grupos en el Congreso para la comisión del 11-M. La coincidencia de que ni el PSOE ni el PP hayan pedido que Aznar y Zapatero comparezcan provoca inevitables sospechas de que ha existido un pacto entre ambos, denuncia que ya han expresado los nacionalistas e IU.Exista o no ese acuerdo, los partidos mayoritarios demuestran un escaso afán por que la comisión sirva para conocer lo que ocurrió entre los atentados y el día de las elecciones.
De entre todos los grupos, los más afectados por la crisis, PSOE y PP, son los que menos comparecencias solicitan. Sólo hay tres personas requeridas por todos los grupos: el ex ministro de Interior, Angel Acebes, su sustituto, José Antonio Alonso, y el ex director del CNI, Jorge Dezcallar. Entre las restantes peticiones, no unánimes, hay de todo, desde ex y actuales altos cargos a miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado; desde políticos y periodistas a expertos en islamismo y sociólogos. Pero con la suposición nada descabellada de que un presidente del Gobierno se encuentra en posición de contar con más información que nadie, la ausencia de Zapatero y la no petición de Aznar por parte del PSOE resultan inexplicables.
La excusa ofrecida por Rubalcaba, quien dijo que «no se trata de depurar responsabilidades políticas del anterior Gobierno porque eso ya lo hicieron los ciudadanos el 14-M» contradice de lleno la tesis manejada por los socialistas -y al parecer no creída ni por ellos- de que su victoria es independiente de los atentados del 11-M. Pero es que además está en contradicción con su petición de que comparezcan varios miembros del anterior Gobierno. ¿Cree por ejemplo el PSOE que un ex secretario de Estado de Comunicación (cuya comparecencia ha solicitado) puede aportar algo más sustantivo que el ex presidente?
La solicitud de comparecencias del PP también destaca por una clamorosa ausencia. ¿Entienden los populares que Rubalcaba (presente en su lista) tiene más que aportar sobre el 11-M que el entonces líder del PSOE? ¿Por qué solicitan la comparecencia de Llamazares y no la de Zapatero? ¿Por qué piden la comparecencia de varios miembros del actual Gobierno y no la de su principal responsable? El PP no ha justificado esta omisión, lo que nos lleva a pensar que simplemente tiene la petición en reserva. Tampoco ha explicado por qué, después de atribuir tantas responsabilidades sobre lo ocurrido el 13-M a los medios de Prisa, no han solicitado la comparecencia de ninguno de sus responsables.
Los dos grandes partidos deberían demostrar cuanto antes que no han hecho un apaño contra el derecho de información de los ciudadanos.
|