VALENCIA.-
La policía dejó el miércoles en libertad sin cargos a las tres personas detenidas entre el lunes y el martes en la ciudad de Valencia y en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna como presuntos integrantes de una célula integrista islamista, según confirmaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Los agentes tomaron esta decisión a última hora del miércoles, después de que los tres detenidos declararan en las dependencias de la Jefatura. La detención se produjo, según informó el martes la policía, como consecuencia de investigaciones llevadas a cabo sobre grupos integristas islamistas por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura, en colaboración con la Comisaría General de Información de Madrid.
Los agentes arrestaron a estas tres personas, dos argelinos de 47 y 40 años, H.K.A. y A.B., y a un sirio de 40 años, S.S., porque supuestamente formaban parte de una célula radical islamista cuyas presuntas actividades ilícitas se estaban investigando, aunque se descartaba su relación con los atentados de Madrid del 11-M.
Además, según la policía, los dos primeros detenidos han estado relacionados con miembros de una célula del Grupo Islámico Argelino (GIA), capturados en Valencia en 1997.
La mujer de A.B., que fue detenido el pasado lunes en Tavernes de la Valldigna (Valencia), negó ya el miércoles que su marido tuviera cualquier relación con el GIA y aseguró que el único contacto que tenía su esposo con Argelia es con su familia, a la que había visitado «hace poco tiempo». Este arrestado, según explicó la mujer, es imam de la mezquita de Torrent, población valenciana donde regenta una carnicería y un locutorio que el matrimonio alquiló hace un año, con el dinero que su marido gana trabajando en la construcción.
|