Martes, 30 de marzo de 2004. Año XV. Número: 5.226.
ESPAÑA
 
11-M / LA COOPERACION POLICIAL
España, Alemania, Francia e Italia analizan la seguridad aérea
Policías de estos países intercambiaron opiniones los días 16 y 17 sobre cómo hacer frente a situaciones de riesgo en aviones
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Estaba previsto, pero la matanza del pasado 11-M en Madrid acrecentó la importancia de este encuentro.

El pasado día 16 de marzo, apenas cinco días después de los atentados, agentes de la seguridad del Estado de España, Italia, Francia y Alemania mantuvieron reuniones para tratar la seguridad aérea.El encuentro se prolongó durante dos días. Según explicaron a EL MUNDO fuentes cercanas a los asistentes, en estas reuniones de expertos de seguridad se trató la creación de la figura del marshall del aire, el agente encargado de la seguridad en un vuelo o de intervenir en una situación de riesgo en un avión.

Ya el pasado mes de febrero se celebró una primera reunión en Austria, a la que asistieron varios países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, este encuentro no fue convocado por el Ejecutivo austriaco, sino por una entidad privada.

La hasta ahora última reunión de mandos policiales se celebró en la localidad alemana de Lübeck, a instancias del Gobierno germano.

Los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de adoptar un criterio en torno a la seguridad aérea en el seno de toda la Unión Europea. La reunión tuvo un marcado carácter policial, no político. No se trataba de alcanzar acuerdos sobre cooperación, sino de intercambiar experiencias sobre la seguridad aérea. Por parte española, asistieron un representante del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Guardia Civil.

Los agentes de los cuatro países explicaron a sus compañeros cuáles son, a su entender, las medidas de seguridad que se deben activar en los vuelos.

Según las mismas fuentes, en este seminario los agentes pusieron sobre la mesa las diferentes posibilidades de actuación ante cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad aérea. Entre estos se trabajó sobre la hipótesis de la actuación ante un secuestro.

Armados en el interior

Aunque no se analizó la necesidad de que en los vuelos haya agentes armados, ya que se trata de una decisión política que aún no está decidida, todos los casos prácticos que estudiaron los allí reunidos incluyen la presencia de un policía armado en el interior de un avión ante una situación de riesgo. Los especialistas desplazados a Lübeck estudiaron, incluso, los efectos de un disparo de pistola a diferentes alturas y los daños que podría provocar en un avión.

Asimismo, intercambiaron opiniones sobre el impacto que supondría para los aparatos la utilización de munición de caucho o, incluso, de algún componente plástico de extrema dureza.

Mientras que España estuvo representada por dos agentes, Francia envió tres especialistas; Italia, dos y Alemania contó con la presencia de cinco expertos en la seguridad aérea.

Estados Unidos lanzó un ultimátum para que todos los vuelos que tuvieran como destino su país o atravesaran su espacio aéreo deberían llevar a bordo agentes armados, con el fin de hacer frente a posibles secuestros aéreos, similares a los que se produjeron en los atentados del 11-S.

El Gobierno español dejó claro que en España no se llevarán de forma permanente agentes armados en los vuelos hacia Estados Unidos. El Ejecutivo entiende que cada situación de riesgo deberá ser estudiada de forma individual. «Si existen datos sospechosos sobre algún vuelo cuyo destino sea Estados Unidos, se investigarán antes de que el avión abandone el aeropuerto. y si después aún siguen existiendo dudas, no volará», explicó un alto representante del Ejecutivo.

No será el encuentro de Alemania el último en el que expertos policiales pongan sobre la mesa sus experiencias en cuanto a la seguridad aérea. De hecho, acordaron seguir manteniéndolos estos encuentros de forma periódica. A lo que aspiran es a concretar, a nivel operativo, una serie de puntos comunes sobre la seguridad en los aviones. Pero, según las mismas fuentes, los criterios policiales de estos cinco países aún tienen muchas diferencias que superar.

 © Mundinteractivos, S.A.