BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Loterías Clasificados Calendario
anapixel
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
Miércoles, 9 de febrero de 2005
Actualizado a las 17:56 (CET) - Internet time @747 by Swatch
 
 

AUTO DEL JUEZ DEL OLMO
'El Gordo' tenía estrechos vínculos con Abu Dahdah y Jamal Zougam

EFE

Publicidad
anapixel
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Rachid Bendouda, 'El Gordo', uno de los dos últimos detenidos por el 11-M para quien el juez Juan del Olmo ordenó el martes el ingreso en prisión, mantenía estrechos vínculos con el presunto responsable de Al Qaeda en España, 'Abu Dahdah', y con uno de los supuestos autores materiales de los atentados, Jamal Zougam.

Así consta en un informe policial que el magistrado de la Audiencia Nacional incluye en el auto en el que acuerda el ingreso en prisión incondicional de Bendouda y de Rachid Mohamed Kaddur, quien junto al anterior, según un testigo que identificó a ambos en una rueda de reconocimiento, pasó la víspera de los atentados en compañía de Abdennabi Kounjaa, uno de los suicidas de Leganés.

Bendouda fue detenido el pasado día 2 en el barrio madrileño de Lavapiés, y Kaddur fue arrestado al día siguiente en el puerto de Melilla, adonde había llegado a bordo de un vehículo en el que ocultaba una gran cantidad de dinero, documentación marroquí con su fotografía y un recorte de prensa que daba cuenta de la captura del primero.

La Policía, que admite que "desconocía posibles implicaciones en el 11-M de dicho sujeto", cree que Kaddur quería huir a Marruecos.

Su compañero Bendouda, sin embargo, sí era conocido por las Fuerzas de Seguridad, que aseguran que 'El Gordo' era "el medio de contactar con 'Abu Dahdah' -Imad Eddin Barakat Yarkas, presunto responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001- para parte de los miembros del llamado 'grupo de Lavapiés'" al que pertenecían muchos de los implicados en el 11-M.

'El Gordo' visitó varias veces en prisión a 'Abu Dahdah' y, según la Policía, "estaba vinculado a la célula de Al Qaeda en España, a un amplio círculo de grupos radicales islámicos asentados en Madrid y conocía a la mayoría de los implicados, bien directamente, bien colateralmente, con el 11-M".

Así, el informe policial habla de la "relación especialmente estrecha" de Bendouda con Jamal Zougam, detenido 48 horas después de los atentados y reconocido por varios pasajeros de los trenes como una de las personas que dejó bolsas en los vagones; y de los vínculos con Serhane Ben Abdelmajid, 'El Tunecino', otro de los fallecidos en Leganés.

Tanto Bendouda como Kaddur aseguran que es falso que el 10 de marzo estuvieran con Kounjaa. 'El Gordo', de hecho, afirma que en esa fecha estaba en Tailandia, y la Policía ha hallado en su domicilio varias facturas de hotel y billetes de avión que podrían corroborar esa versión, por lo que el juez ha pedido a la Unidad Central de Información Exterior que lo compruebe.

Kaddur, por su parte, asegura que el testigo le ha implicado "para hacerle daño" porque le debe dinero.

En el auto del juez Del Olmo se hace también referencia a Youssef Belhadj, detenido la semana pasada en Bélgica y del que se dice que ha sido "probablemente identificado como Abu Dujana", el supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa que reivindicaba el 11-M en la cinta de vídeo encontrada en las inmediaciones de la mezquita de la M-30 de Madrid el 13 de marzo.

Youssef es hermano de Safia Belhadj, detenida el pasado día 1 en Leganés (Madrid) junto a su marido y sus dos hijos, Brahim y Mohamed Moussaten.

Estos dos últimos ingresaron en prisión el sábado acusados de haber alojado en fechas inmediatamente anteriores a los atentados a su tío, "situado en la cúpula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa y que mantenía relación en España con los mismos individuos del llamado 'grupo de Lavapiés'".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad
anapixel

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad