BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Loterías Clasificados Calendario
anapixel
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
Miércoles, 23 de febrero de 2005
Actualizado a las 22:42 (CET) - Internet time @946 by Swatch
 
 

RESOLUCIÓN PARA EL PRIMER ANIVERSARIO
El PSOE propone que la comisión del 11-M recomiende reforzar el Centro de Coordinación Antiterrorista

EFE

Publicidad
anapixel
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El PSOE ha remitido a varios grupos parlamentarios sus propuestas para consensuar una resolución en la comisión del 11-M antes del primer aniversario de la masacre. El documento propone desarrollar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista para convertirlo en un centro de recolecta y procesamiento de la información y de coordinación operativa.

Según informaron fuentes de la comisión, este es uno de los puntos incluidos en el texto elaborado por expertos del PSOE y de IU, y que se ha mostrado ahora a otros grupos con la intención de que pueda servir de base para una resolución unánime antes del primer aniversario de la tragedia.

En el documento se incluyen recomendaciones en respuesta a las reivindicaciones de las víctimas, con especial hincapié en las hechas por la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, en su comparecencia ante la comisión el pasado mes de diciembre.

En aquella ocasión, Manjón pidió un organismo permanente de ayuda a los afectados; nuevos planes de emergencia sanitarios, laborales y educativos; el respeto al derecho de intimidad de las personas y un uso ético de las imágenes de los atentados por parte de los medios de comunicación.

Además, el texto contiene una serie de medidas técnicas y operativas de índole policial y político, entre ellas el citado desarrollo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Esta propuesta de IU precisa que el Centro debe funcionar bajo el principio del mando único, con un director bajo la autoridad del Ministerio del Interior, nombrado por el Gobierno y confirmado después por el Congreso de los Diputados.

El director debería presentar ante el Congreso de los Diputados un informe anual, cuyo debate sirviera a la vez de revisión de las medidas aprobadas, con el fin de adecuarlas a la evolución de la amenaza.

El Centro debería asegurar además la custodia de una base de datos compartida entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad Central Especial (UCE) y la Comisaría General de Información, que garantizara el intercambio eficaz, confidencial y a tiempo real de los datos.

Otro de los puntos se refiere a la figura de los confidentes y los "arrepentidos", para los que se pide la elaboración de un protocolo general que regule sus relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se perfila también la posibilidad de consolidar la figura del "arrepentido", con todas las garantías legales y judiciales que se consideren oportunas.

Por otro lado, se contempla la regulación y control de la producción, transporte, almacenamiento y distribución de explosivos, para reforzar el marco legal y administrativo de control, con medidas como la colocación de códigos de barras en cada cartucho.

Asimismo, el texto se refiere a los llamados "gabinetes de crisis", y asegura que el Ejecutivo debería traer al Congreso de los Diputados una modificación de su decreto regulador, para así precisar las condiciones en las que se deberá reunir imperativamente.

Los principales puntos de fricción entre las delegaciones del PSOE y de IU han sido la negativa de los socialistas a incluir la hipótesis de la ampliación del Pacto Antiterrorista a todas las fuerzas políticas, así como la coordinación de los servicios de inteligencia y seguridad a través de la Presidencia del Gobierno.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad
anapixel

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad