BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Loterías Clasificados Calendario
anapixel
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
Miércoles, 2 de marzo de 2005
Actualizado a las 00:20 (CET) - Internet time @013 by Swatch
 
 

TEXTO CONSENSUADO SIN EL APOYO DEL PP
Las recomendaciones para el 11-M proponen implicar al Ejército en la lucha antiterrorista

AGENCIAS

Reunión de la comisión de investigación del 11-M. (Foto: EFE)
Reunión de la comisión de investigación del 11-M. (Foto: EFE)
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Las recomendaciones que todos los grupos de la comisión de investigación del 11-M, excepto el PP, registrarán hoy en el Congreso establecen la necesidad de perfeccionar la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo "ante coyunturas excepcionales y alarmas específicas".

Ésta es una de las medidas que se han añadido al texto base original que redactaron PSOE e IU, después de sucesivas reuniones y contactos multilaterales entre estos dos grupos y el resto de los que componen la comisión (CiU, ERC, PNV y Mixto), menos el PP, que ha preferido no colaborar en esta iniciativa.

El texto está dividido en tres capítulos, más una introducción: 'La atención a las víctimas' (seis páginas), 'La mejora de la seguridad del Estado frente al terrorismo islamista' (el más amplio, 28 páginas) y 'Una más eficaz respuesta política al fundamentalismo islamista y sus consecuencias' (cinco páginas).

A lo largo de 45 folios, el llamado 'Documento de trabajo sobre recomendaciones preliminares de la comisión de investigación del 11-M' matiza también algunas propuestas iniciales de socialistas e IU-ICV, como el dar un mayor protagonismo a las policías autonómicas en las medidas de seguridad y cooperación antiterrorista, informa Efe.

El documento incorpora también medidas específicas en el ámbito penitenciario, suaviza algunos reproches a la etapa de Gobierno del PP, y elimina la idea inicial de erigir monumentos a las víctimas y de crear un régimen especial de escuchas telefónicas en materia antiterrorista.

Asimismo se prescinde de la petición de reforma de la Ley de Protección de Datos para que el Centro Nacional de Inteligencia pueda acceder a las bases de datos con los controles pertinentes. También reduce considerablemente las sugerencias para controlar radicalismos en la comunidad islámica, informa Europa Press.

Se elimina del documento inicial una referencia a que "la ausencia de una prevención adecuada del 11-M pudo tener que ver con la falta de coordinación entre los agentes públicos de seguridad". También se suprime una mención a "los limitados conocimientos especializados sobre terrorismo internacional y la dispersión de causas (judiciales) han influido en carencias jurisdiccionales importantes".

En el capítulo dedicado a las víctimas, los promotores del documentos eliminan las dos menciones al Alto Comisionado para la Atención de las Víctimas que figuraban en el documento original, máxime habida cuenta de las críticas del PP hacia la figura que representa Gregorio Peces-Barba. Igualmente, y por deseo de la plataforma de afectados por la masacre del 11-M, suprimen la recomendación de erigir monumentos en honor de los fallecidos en los atentados.

Control de presos musulmanes

Otra novedad importante del documento es un nuevo capítulo con medidas de política penitenciaria, un tema que inicialmente no se había tocado, donde se plantea que en los servicios centrales de la Dirección General, así como en los centros en los que hay un número importante de reclusos musulmanes, haya personal dedicado a la traducción y análisis de la información generada por este colectivo de presos en idioma árabe.

También se propone la inclusión en el fichero de internos de especial seguimiento de un apartado específico para los que estén incursos en causas de terrorismo islámico; la aplicación de una política de dispersión por las cárceles y un control de sus comunicaciones y visitas; el desarrollo de un plan formativo sobre el colectivo árabe musulmán dirigido a los mandos de las prisiones; y potenciar el trabajo y la formación de los internos musulmanes como patrón de conducta integrador con el resto de internos.

Asimismo, se destaca la necesidad de que haya una comunicación permanente y fluida de los servicios de seguridad penitenciarios con los servicios policiales de información, que se intensifiquen las medidas de control sobre los reclusos que muestren conductas de presión sobre otros internos o pretendan su captación hacia ideas integristas islamistas, y que se establezcan mecanismos de información con las autoridades judiciales que conocen de los procedimientos.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad
anapixel

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad