BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
anapixel
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
El Papa
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
Lunes, 18 de abril de 2005
Actualizado a las 18:15 (CET) - Internet time @719 by Swatch
 
 

EL PRESUNTO CEREBRO DEL 11-M
La justicia española devuelve a 'Mohamed El Egipcio' a Italia

El juez Del Olmo le ha interrogado y le ha comunicardo su imputación en el sumario por la masacre de Madrid

AGENCIAS

'Mohamed El Egipcio'. (Foto: EFE)
'Mohamed El Egipcio'. (Foto: EFE)
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El presunto cerebro de los atentados del 11-M, Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', que había sido entregado temporalmente por las autoridades judiciales italianas a España el pasado 7 de diciembre, fue devuelto este lunes, según informaron fuentes aeroportuarias.

La devolución de 'El Egipcio' se produce sin haberse agotado el periodo de seis meses que autorizaba su estancia en España, tras haberse aprobado el pasado 1 de diciembre una orden de entrega temporal por las autoridades judiciales italianas.

Según las fuentes, "El Egipcio" partió a Milán en un vuelo que despegó del aeropuerto de Barajas a las 12.30 horas, después de que el juez de la Audiencia Nacional, encargado de la investigación del sumario sobre los implicados en los atentados del 11-M, le haya interrogado como imputado en la masacre de Madrid.

La operación policial para devolverle a Italia, país de donde partió el pasado 7 de diciembre, se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional, encargado de la investigación del sumario sobre los implicados en los atentados del 11-M, le haya interrogado como imputado en la masacre de Madrid.

Según la orden de detención europea cursada contra 'El Egipcio' a principios de junio por el juez Del Olmo, cuando Rabei Osman residía en España "se hizo con el liderazgo" del grupo de islamistas que luego fueron implicados, en diferentes grados, en los atentados contra cuatro trenes en Madrid, que provocaron la muerte de 192 personas.

Además de la entrega, se solicitó a Italia la remisión de la totalidad del procedimiento que se sigue en Italia contra 'El Egipcio'. Esto ha permitido no sólo la toma de declaración del detenido, sino la posibilidad de que la Audiencia Nacional tuviese acceso a los objetos, efectos, vestigios, pruebas y piezas de convicción relacionados con él, para su control y la práctica de eventuales pericias, como grabaciones originales para audición, material informático original o documentación original intervenida.

En Italia, Rabei está también acusado de asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional.

El hilo conductor de Madrid

El pasado 7 de junio, la Policía italiana detuvo en un piso de la Via de Chiasserini, en Milán, a Rabei Osman Sayed, de 33 años, y uno de sus compañeros de vivienda, el palestino de 17 años Yahia Payuni. Los agentes de Información italianos habían llegado hasta 'El Egipcio' con la información suministrada por sus colegas españoles y habían logrado semanas antes plagar la casa de micrófonos.

Dos semanas antes de su detención, Rabei Osman Sayed confesó a su joven compañero de piso: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos". En otro momento, añadió: "Este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia... He necesitado dos años y medio".

Rabei Osman Sayed nació cerca de El Cairo el 22 de julio de 1971.

Se especializó en demoliciones durante sus tres años de servicio militar. Meses antes de cumplir los treinta, llegó a España. Su actividad en los círculos integristas islámicos no pasó desapercibida para la Policía y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya lo incluyó en unas diligencias de 2002 como "líder de un grupo vinculado a Al Qaeda".

Entre sus contactos con los detenidos por el 11-M destaca la relación con Serhane Ben Abdemajid Fahket, 'El Tunecino', uno de los responsables de la célula del 11-M, fallecido en el suicidio colectivo de Leganés. Al parecer, 'El Tunecino' heredó la estructura de Al Qaeda en España cuando Rabei Osman Sayed dejó España el 27 de febrero de 2003.

Además, entre las acusaciones que recaen sobre el grupo de once paquistaníes sdetenidos en Barcelona el pasado mes de septiembre se encuentra la de enviar a 'El Egipcio' el pasado 23 de abril una cantidad de dinero que no superaría los 6.000 euros.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad
anapixel

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad