INVESTIGACIÓN SOBRE EL 11-M
Siete testigos declaran que la voz del vídeo de Leganés no es de Alekema Lamari sino de 'El Chino'
EL MUNDO
amal Ahmidan, 'El Chino'.
|
|
|
MADRID.-
La declaración de siete testigos ante el juez de instrucción que investiga la causa por los atentados del 11 de marzo ha permitido aclarar quién era el terrorista que hablaba en el vídeo localizado entre los escombros de Leganés, según publica hoy EL MUNDO. Los testigos, dos de ellos protegidos, reconocieron la voz como la de Jamal Ahmidan, 'El Chino'. En un principio se creía que la voz pertenecía a Alekema Lamari.
Entre los escombros de la vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite, utilizada por el comando terrorista autor del 11-M, los especialistas de la Policía Científica localizaron una cinta de vídeo. Contenía una filmación rudimentaria en la que tres individuos encapuchados portando armas de fuego realizaban una "conminación en idioma árabe", según consta en el informe aportado al juzgado. Los encapuchados, además de llevar armas, tenían adosados chalecos con supuestos artefactos explosivos. La lectura del documento en árabe la realiza el terrorista que está en medio de los tres, el de menor altura. Sujeta con una mano el papel y con la otra, una pistola. Su compañero de la derecha aparece con un dispositivo que podría utilizarse para activar la bomba adosada a su cuerpo. El tercer terrorista muestra en alto un subfusil.
Inicialmente, los expertos policiales apuntaron la posibilidad de que el portavoz de los tres terroristas fuera el líder de la célula autora de los atentados. Los tres terroristas que aparecen en el vídeo junto a otros cuatro formaban el núcleo duro de este entramado. Los siete se suicidaron en el piso de Leganés cuando estaban rodeados por los GEO. Un testigo fue el primero en aportar datos sobre la identidad del que se había erigido en dicha cinta de vídeo como portavoz. Ese testigo aseguró que era el argelino Alekema Lamari. Los especialistas policiales sospechaban que Lamari, que ya había cumplido condena en España por terrorismo vinculado al GIA, era el máximo responsable de los terroristas, el dirigente 'militar' de los autores del 11-M. El CNI tenía claro, y lo sigue teniendo, la gran importancia de este argelino en todo el entramado de los atentados. Pero, las pesquisas policiales posteriores, prácticamente, han descartado que el portavoz que aparecía en el vídeo localizado entre los escombros de Leganés fuera Lamari. Hasta siete testigos directos han identificado la voz de 'El Chino' en la cinta de vídeo.
|