El pleno del Congreso debatirá el 30 de junio las conclusiones de la comisión de investigación de los atentados del 11-M, según el calendario aprobado por los comisionados para la conclusión de los trabajos.
Los grupos dispondrán de plazo hasta el 8 de junio para presentar sus propuestas de conclusiones, con el objetivo de que el día 22 la comisión, en sesión pública, pueda aprobar su dictamen para que el pleno pueda debatirlo y votarlo en el pleno del día 30.
Todos los grupos respaldaron este calendario para el cierre de los trabajos, salvo el PP, cuyos comisionados volvieron a defender la necesidad de continuar la investigación e insistieron en la petición de nuevas comparecencias que fueron rechazadas por el resto de los grupos, salvo CiU, que se abstuvo.
Una vez acordado el cierre de los trabajos, el PP pidió que el debate final en el pleno de produjera antes del 19 de junio, fecha para la que están convocadas las elecciones autonómicas gallegas.
El acuerdo sobre el calendario definitivo fue cerrado después de que los comisionados, en sesión secreta, pudieran tener acceso a los últimos documentos facilitados por el Ministerio del Interior y remitidos por el Gobierno a la comisión de investigación.
Conversaciones entre Huarte y Bensmail
Entre ellos no figuraba la transcripción de las conversaciones que mantuvo en prisión el socialista asturiano Fernando Huarte con el presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, al que se vincula con uno de los supuestos autores de los atentados de Madrid.
Por ello, la comisión volverá a pedir esa transcripción al Tribunal Supremo, ya que el Ejecutivo informó de la imposibilidad de enviar las grabaciones al afectar al derecho a la intimidad de los comunicantes y señaló que debía ser el juez de vigilancia penitenciaria el que lo autorizase.
Uno de los escritos estudiados se refería a las razones por las que no se pudo identificar a Jamal Ahmidan, "el Chino", cuando fue interceptado su vehículo el 29 de febrero entre Burgos y Madrid.
Fuentes de la comisión informaron de que el Ministerio del Interior alega que motivos técnicos impidieron que el agente que detuvo el vehículo pudiera requerir de la central de datos de la Guardia Civil la información correspondiente.
La comisión, creada por unanimidad el 20 de mayo de 2004, encara así su final después de un año de trabajo en el que se han producido 56 comparecencias divididas en dos fases: una primera durante el mes de julio del pasado año y otra entre mediados de octubre y mediados de diciembre.