Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', considerado uno de los cerebros de los atentados del 11 de marzo en Madrid, será juzgado en Italia el 18 de octubre por el delito de terrorismo internacional, según acordó la juez de Milán Chiara Nobili.
Junto a Rabei será juzgado también Mohamed Yehia, su supuesto discípulo que, según la Fiscalía, estaba preparado para un atentado suicida cuando ambos, de nacionalidad egipcia, fueron detenidos el 8 de junio de 2004 en la capital milanesa.
La juez Chiara Nobili ha fijado el comienzo de la vista oral para el próximo 18 de octubre en la Primera Sección Penal del Tribunal de Milán, al término de la audiencia preliminar, tras admitir la petición en ese sentido formulada por el fiscal Maurizio Romanelli.
Con su decisión, la magistrada rechazó la objeción de la abogada de "El Egipcio", Viviana Bossi, de que las conversaciones de su cliente interceptadas por la Policía, en las que se basan en buena medida las acusaciones, no respetaron los procedimientos legales.
En una de esas conversaciones, Rabei reconoció que fue él quien ideó los atentados del 11-M y que los suicidas de Leganés eran sus amigos: "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos", se lee en el sumario.
La acusación se fundamenta también en la documentación que le fue intervenida tras su detención, incluidas las fotografías de explosivos que se activaban mediante teléfonos móviles, similares a los empleados en la masacre ferroviaria madrileña, que causó 191 muertos.
Junto a las pruebas documentales, el sumario instruido en Italia recoge una pormenorizada reconstrucción de sus contactos internacionales, enviada en su día a la Audiencia Nacional española, donde también está procesado.
"El Egipcio" estuvo hasta el pasado 18 de abril, durante más de cuatro meses, en España, mediante una entrega temporal, a disposición del juez Juan Del Olmo, que le interrogó en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004.
Tras fijarse la fecha de su juicio en Italia, cabe la posibilidad de que Rabei vuelva de nuevo a España para que el juez Del Olmo le pueda tomar declaración nuevamente.