PRESUNTAMENTE FINANCIÓ LOS ATENTADOS
La Policía se incauta de material informático en el locutorio de uno de los últimos detenidos por el 11-M
EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES
La Policía escolta al marroquí Abdelhak Chergui. (Foto: EFE) |
|
|
GRANADA | MADRID.-
La Policía Nacional se ha incautado de diverso material informático tras más de tres horas de registro en 'El Cyber locutorio de Moe', local de Granada donde trabajaba Abdelhak Chergui. El marroquí fue detenido por haber financiado presuntamente los atentados del 11-M en Madrid y haber suministrado armas a sus autores.
Cuatro torres CPU, cuatro cajas y un paquete de cartón ha sido el material incautado por la Policía tras el registro, que se realizó en presencia del detenido. Abdelhak Chergui salió del establecimiento escoltado por los agentes y con la cara cubierta, en medio de una gran expectación por parte de los vecinos, que estuvieron pendientes del desarrollo de la operación. Horas después fue trasladado a Madrid para que preste declaración ante agentes de la Policía. Se espera que el jueves pase a disposición de la Audiencia Nacional. El marroquí trabajaba desde hacía meses en este locutorio de la calle San Vicente Ferrer de la capital y estudiaba Telemática en la Escuela Politécnica de Linares (Jaén). Estos conocimientos pudieron haber facilitado la manipulación de los teléfonos móviles utilizados en el 11-M. La Policía ha realizado registros también en su domicilio de la calle Barriada de la Paz de Linares. Financiación de los atentados La detención de Abdelhak Chergui llegó junto a la de otros dos marroquíes, su hermano Abdelkhalak Chergui y Mourad Bhar, ambos arrestrados en Madrid. Según fuentes próximas a la investigación, habrían financiado los atentados del 11-M con el tráfico de drogas y habrían suministrado armas a los autores de los ataques.
Locutorio y restaurante Kebab en Madrid que regentaba Abdelkhalak Chergui. (Foto: EFE) |
Abdelkhalak Chergui está relacionado con otros activistas radicales islámicos implicados en los atentados, como "El Tunecino", Rachid Aglif "El Conejo", Faissal Allouch y Mohamed Belhadj. Además, hizo múltiples viajes a Holanda, Bélgica y Marruecos en fechas inmediatamente anteriores al 11-M. Los desplazamientos pudieran estar relacionados con los actos preparatorios de la masacre. Respecto a Mourad Bhar, los investigadores creen que pudo participar en el almacenaje de armas que fueron suministradas a los autores del 11-M, ya que compartió piso en Madrid con otros dos imputados, Rafa Zouhier y Soufiane Raifak, durante los días previos y posteriores a los ataques. A la espera de lo que decida el juez, a los tres "se les imputa relación con los explosivos utilizados en los atentados, con la trama de financiación de los mismos, con determinada documentación falsa que ha ido apareciendo en el curso de la investigación". También "actividades relacionadas con el tráfico de drogas que pudieron ayudar a financiar los atentados", ha afirmado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Por tanto los detenidos podrían pertenecer al aparato logístico de la célula que perpetró los atentados, es decir, estarían encuadrados en el segundo nivel de la célula islamista. La operación policial -conocida como 'Astra'- se ha desarrollado tras varios días de investigación y los movimientos de los tres individuos eran seguidos desde hacía tiempo. Las detenciones se produjeron entre la tarde y la noche del lunes en plena calle. Desde entonces, se han realizado varios registros. El número de detenidos por su implicación en el 11-M se eleva ahora a 104 personas, de las que 72 se encuentran en libertad. De ellas, 26 han sido arrestadas en lo que va de año. El número de imputados en el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M asciende a 90 personas, de las que 25 se encuentran en prisión preventiva.
|