BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
Rectificaciones
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Inmobiliaria
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
Miércoles, 1 de junio de 2005
Actualizado a las 09:02 (CET) - Internet time @335 by Swatch
 
 

PRETENDÍAN CHANTAJEARLES PARA QUE COLABORARAN
La Embajada marroquí encargó a 'Cartagena' que averiguara 'debilidades' de compatriotas

ANTONIO RUBIO

Publicidad
    A D E M Á S ...
>>> informaciones anteriores
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Abdelkader el Farssaoui, más conocido por Cartagena, explicó a la Unidad Central de Información Exterior que los servicios secretos marroquíes, para los que trabajaba desde hacía tiempo, le pidieron que buscara las 'debilidades' del marroquí Abdehamid Beyuki, dirigente de la organización Atime, para después 'poder chantajearle a cambio de su colaboración con sus servicios de inteligencia', según informa hoy EL MUNDO.

Los documentos de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía confirman que Abdelkader el Farssaoui, Cartagena, ex imam de la mezquita de Villaverde (Madrid), trabajaba tanto para los servicios españoles como para los marroquíes e informaba, puntualmente, de los movimientos, actividades e intenciones que tenían los miembros de la cúpula que organizó y ejecutó el atentado del 11-M.

En una de esas 'notas informativas', la clasificada con el 'Número UNO' y que pertenece al 15 de octubre de 2002, Cartagena explica a la policía los métodos que utilizaban los servicios marroquíes para obtener información: 'También le solicitaron información sobre diversos marroquíes residentes en España, de los que tras enseñarles su fotografía y facilitarle su dirección, le solicitaban que se ganase su confianza y les consiguiera información sobre sus actividades y posibles 'debilidades' por los cuales [sic] poder chantajearles a cambio de su colaboración con sus servicios de Inteligencia; entre dichas personas se encontraba Abdelhamid Beyuki, miembro de la directiva del MDOM y Atime'. Esas dos organizaciones, afincadas en España, se dedican a ayudar a los trabajadores inmigrantes magrebíes.

En las 'notas informativas' de la UCIE, elaboradas con las informaciones facilitadas por Cartagena sobre los grupos islamistas instalados en España, también se refleja el número de confidentes o espías que tenían en ese momento los servicios secretos de Marruecos en nuestro país. En las 12 'notas informativas' de la Unidad de Información Exterior, que van de octubre de 2002 a febrero de 2004 y que publicó ayer EL MUNDO, se contabilizan cinco informadores o espías marroquíes, incluyendo al propio Cartagena, pero son muchos más los que ejercen esa actividad en nuestro país.

EL MUNDO ha podido saber que las 'notas informativas' o de régimen interno de la UCIE llegaron al juzgado de Baltasar Garzón en octubre de 2004. Al parecer, fue el propio magistrado quien solicitó esa información a la policía para así poder darle forma y calificar de organización terrorista a los miembros que componían aquel grupo y después llevar a cabo la operación Nova.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad
Haz Click Aquí



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad