BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
Rectificaciones
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Inmobiliaria
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
Miércoles, 1 de junio de 2005
Actualizado a las 14:48 (CET) - Internet time @575 by Swatch
 
 

CONCLUYE QUE NO HUBO CONEXIÓN CON ETA
IU acusa al Gobierno de Aznar de 'mentir despiadadamente' en las conclusiones del 11-M

EFE

Publicidad
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- IU-ICV considera probado en la comisión del 11-M que el Ejecutivo de José María Aznar cometió un "triple error trágico" en relación con los atentados: la falta de prevención, la "mentira despiadada y obscena" de la hipótesis de ETA para evitar el daño electoral y la "calumnia" contra medios y partidos.

Así consta en la "Propuesta de conclusiones y recomendaciones finales de la Comisión de Investigación del 11-M" que presentó este lunes este grupo parlamentario, y en la que además de las duras críticas al anterior Ejecutivo destaca la "evidencia" de la autoría del terrorismo yihadista en solitario.

El presidente del grupo, Gaspar Llamazares, resumió en rueda de prensa los "datos contundentes" contenidos en nueve capítulos y 127 páginas que repasan los antecedentes, la investigación policial, la respuesta del Gobierno y la autoría del atentado, y que confió en que contarán con un "amplio acuerdo" de los grupos parlamentarios.

En el capítulo "La respuesta del Gobierno" se concluye que el Ejecutivo de Aznar "no asume la masacre como una cuestión de Estado, sino como un asunto de partido, con una gestión egoísta, centrada en la apropiación de la política antiterrorista, la manipulación informativa y el monopolio de los medios públicos de comunicación".

Entre las principales novedades respecto a borradores hechos públicos hasta el momento por Izquierda Verde, en este documento, que tiene como prefacio la lista de los nombres de los 192 fallecidos, se considera que ahora hay más argumentos para confirmar que no existe conexión entre ETA y el terrorismo islamista.

En la sección "¿Quién fue?" la formación afirma que el 11-M es producto de la combinación de grupúsculos neosalafistas, delincuentes magrebíes radicalizados y activistas del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y de la primera célula de Al-Qaeda como emires y emisarios.

También incluye por primera vez un recuento de los "fallos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "no por el trabajo de los agentes, sino por su coordinación política", y considera que el "principal reto" del Gobierno y los grupos es abordar una estrategia de prevención que tenga como primer paso la integración y coordinación de los distintos cuerpos.

Propuestas

En este contexto se enmarca también la propuesta de un pacto contra el terrorismo internacional, aunque en esta ocasión IU-ICV aparca su aspiración de que se incluya al terrorismo etarra, en aras del consenso con el PSOE.

Otra de sugerencias es la reforma de las comisiones de investigación, con propuestas como dotarlas de una mayor significación política y que se cree un mecanismo periódico de evaluación de sus resultados.

Estas conclusiones se asientan sobre los documentos proporcionados por el Gobierno, las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia; los autos del juez instructor, Juan del Olmo, de Baltasar Garzón sobre la red Al Qaeda en España y los atentados de Casablanca, así como en las comparecencias ante la comisión.

La estrategia de elaboración de conclusiones entre todos los grupos pasará por los siguientes pasos: primero cada grupo presenta su texto, se intenta llegar a un guión compartido, y después se presenta un documento consensuado, proceso en el que se enmarca la reunión que celebrarán esta tarde comisionados de IU-ICV y socialistas.

La próxima reunión de la Comisión de Investigación del 11-M tendrá lugar el 8 de junio.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad