Un policía que intervino en las tareas de vigilancia al presunto líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, "Abu Dahdah", aseguró que éste acudió en 1998 al aeropuerto de Barajas con Moutaz Almallah, detenido en Londres en relación con el 11-M, para recoger al correo de Al Qaeda en Europa, Mohamed Bahaiah.
Así lo relató en su comparecencia como testigo en la decimoséptima sesión del juicio a 24 presuntos integrantes de la célula española de Al Qaeda que celebra la Audiencia Nacional en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid.
Según explicó, el 9 de enero de 1998, la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía acordó montar un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Barajas al conocer que "Abu Dahdah" tenía previsto acudir a recoger a Mohamed Bahaiah, presunto correo de Osama Bin Laden en Europa.
En el aeropuerto vieron a "Abu Dahdah" con Moutaz Almallah. Esperaban un vuelo procedente de Estambul (Turquía) en el que viajaba Bahaiah.
Cuando se encontraron, Dahdah y Bahaiah montaron en un coche y fueron a casa del primero, mientras que Almallah cogió otro vehículo. "No sé adónde fue porque seguíamos al objetivo principal, que entonces era Dahdah", ha dicho el policía.
El sirio Moutaz Almallah Dabas fue detenido el pasado 19 de marzo en Londres por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor del sumario del 11-M, por lo que se encuentra pendiente de ser extraditado a España.
Moutaz es hermano de Mohannad Almallah, en prisión tras ser detenido el pasado 18 de marzo en Madrid por su presunta vinculación con el 11-M y que 10 meses antes se había afiliado al PSOE, partido del que fue expulsado tras conocerse su arresto.
Según informó el Ministerio del Interior tras las detenciones, los dos hermanos mantuvieron presuntamente contacto con algunos de los principales implicados en la masacre de Madrid, como el suicida "El Tunecino", o el supuesto cerebro de los atentados, "Mohamed el Egipcio". Los investigadores creen además que ambos están presuntamente relacionados con actividades de captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, albergándoles, entre otros lugares, en una vivienda situada en la calle Virgen del Coro de Madrid, alquilada por Moutaz.
Llamadas a un campo de "muyahidines"
En la sesión de hoy del juicio también compareció como testigo una agente de la Policía que escuchó algunas de las intervenciones telefónicas a "Abu Dahdah". Recordo que éste llamó en noviembre de 1995 a un campo de entrenamiento de "muyahidines" en Zenica (Bosnia) y preguntó "por un tal Isa", que podría ser el huido "Isa de Karachi", presunto contacto del considerado "número 3" de Al Qaeda, Jalid Sheik Mohamed, arrestado en Pakistán.
En esa conversación, explicó, "esta persona se quejaba de los jóvenes que había enviado Barakat al campo". Su afirmación acreditaría la acusación del fiscal relativa a que "Abu Dahdah" se encargaba en España del reclutamiento de "muyahidines" para enviarlos a zonas en conflicto.
Este mismo agente señaló que también hizo vigilancias a Barakat y afirmó haberle visto en alguna ocasión con Salahedin Benyaich, "Abu Mughen", preso en Marruecos en relación con los atentados de Casablanca y hermano del acusado Abdelaziz Benyaich.
El juicio continuará el martes a las 10.00 horas con la declaración de más testigos del fiscal.