El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el PSOE, en sus conclusiones para la comisión de investigación del 11-M, propondrá un "esquema de pacto" contra el terrorismo internacional, aunque dijo no ser optimista en cuanto a la acogida que pueda tener la idea en el PP.
Un día antes de que los grupos presenten sus conclusiones, el dirigente del PSOE confirmó que los socialistas van a proponer "un esquema de pacto" al resto de la Cámara, algo que considera su "obligación" como consecuencia de los trabajos de la comisión.
No obstante, Rubalcaba admitió que no es "muy optimista" con respecto a que el PP se sume a esa oferta, habida cuenta de la actual situación de la política antiterrorista en relación con ETA.
Rubalcaba también aseguró que los socialistas no pretenden en sus conclusiones cargar la tinta en las "responsabilidades políticas" contra el Gobierno de José María Aznar e insistió en que su objetivo sigue siendo "mirar al futuro" y acometer medidas para evitar atentados como el 11-M.
Alfredo Pérez Rubalcaba dijo no entender la estrategia del PP en la comisión, ni su negativa a sumarse a las recomendaciones aprobadas en el primer aniversario de la masacre ni su insistencia en investigar la etapa previa a los atentados, bajo Gobierno de José María Aznar.
"Es evidente que las cosas no se hicieron bien (antes del 11-M) pero no se puede entender que en el PP sigan empeñados en mirar hacia atrás, cuando al hacerlo sólo vemos sus fallos", comentó.