Los grupos de la comisión parlamentaria del 11-M comenzarán a negociar hoy un único texto a partir de las conclusiones en las que todos, salvo el PP, coinciden en la autoría islamista de la masacre, en la imprevisión que la precedió y en la deficiente gestión informativa que hizo el Gobierno de José María Aznar.
El plazo de presentación de conclusiones concluye hoy y los grupos tendrán de margen para consensuar un solo texto hasta el día 22, cuando se aprobará el dictamen que el pleno del Congreso votará el día 30 como cierre de la comisión.
Las diferentes formaciones se reunirán a puerta cerrada para tantear la disposición que hay para la negociación. A las 11.00 horas está previsto que el portavoz del PSOE, Álvaro Cuesta, y el resto de los comisionados socialistas comparezcan ante la prensa para presentar las propuestas de conclusiones de este grupo sobre los trabajos.
Dos horas más tarde tendrá lugar la rueda de prensa del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, junto a los miembros de su grupo en la comisión.
PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto coinciden en que el Ejecutivo de Aznar no previno adecuadamente la amenaza del terrorismo islamista radical emergente a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y de la intervención militar en Irak.
Convienen además en que el Gobierno del PP manipuló la información y mintió a los ciudadanos para no ver perjudicados sus intereses electorales y en que ETA no tuvo ninguna conexión con los terroristas.
CiU ve también fallos de previsión y critica la forma en que se informó sobre la masacre, aunque es menos contundente a la hora de censurar este comportamiento.
El PSOE incluirá entre sus propuestas la de crear un pacto de Estado específico contra el terrorismo internacional compatible con el acuerdo que tiene firmado con el PP frente a ETA.
En su documento, los socialistas destacan la "manipulación" y el "engaño masivo" desde el Ejecutivo para mantener viva la hipótesis de ETA cuando la investigación policial la descartaba.
Alternativa al Pacto Antiterrorista
Los grupos minoritarios, en cambio, apuestan por un nuevo pacto que entierre el vigente, al entender que la lucha contra todo tipo de terrorismo requiere una respuesta colectiva.
ERC ha incluido en sus conclusiones la necesidad de que se depuren las responsabilidades de quienes dirigieron la gestión de la masacre y, para ello, pide la reprobación en el Congreso de Aznar y tres de sus ministros, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio, además de otros altos cargos de la anterior etapa.
El único grupo que previsiblemente no se sumará al acuerdo de los grupos es el PP, para el que la investigación está inconclusa porque no se ha querido saber quién fue el autor intelectual del 11-M, si ETA tuvo algún papel y qué fallos de coordinación policial hubo en cuestiones como la trama asturiana de venta de explosivos.
En este sentido, las únicas coincidencias existentes entre todos los grupos se centrarán en buena parte de las recomendaciones que hagan en materia de seguridad y de atención a las víctimas, al margen de las ya aprobadas con motivo del primer aniversario de los atentados.