El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el 13 de diciembre del año pasado ante la comisión del 11-M que en el coche bomba que ETA hizo estallar dos años antes en un aparcamiento de Santander estaba comprobada "la ausencia de dinamita Goma 2". Sin embargo, el informe remitido este martes por los Tedax señala que "no se ha podido determinar el tipo de explosivo empleado".
Zapatero fue rotundo en su respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, sobre si se había investigado por qué un comando de ETA robó un coche en el mismo callejón de Avilés en el que Emilio Suárez Trashorras, uno de los principales implicados en la masacre de Madrid, tenía un garaje en el que guardaba explosivos.
El presidente, remitiéndose a un informe de los especialistas de la policía, afirmo: "Centrándonos en el material utilizado por el 'comando Egoitz eta Hodei' para perpetrar el atentado cometido el 3 de diciembre [de 2002] en Santander, quisiera señalar que, si bien los análisis periciales efectuados por los Tedax no aportarían una información clara sobre el tipo de explosivo, dado que las muestras recuperadas tras la explosión resultaban escasas, lo que sí queda claro es la ausencia de dinamita Goma 2".
Zapatero descartó en todo momento que los etarras pudieran tener relación con los asturianos implicados en la llamada célula de Avilés, la que proporcionó los explosivos que utilizaron los autores del 11-M, basándose en un documento que le había proporcionado la Comisaría General de Información.
Sin embargo, en los últimos informes que han llegado a los comisionados del 11-M sobre el asunto consta un escrito firmado el 14 de febrero de 2003 por el entonces comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos-NBQ, Juan Jesús Sánchez Manzano.
En él, dos peritos diplomados Tedax que intervinieron en el esclarecimiento del atentado de Santander afirman que "se puede estimar que la cantidad de la carga explosiva estaría entre los 30 y los 40 kilos de un explosivo de media potencia", pero dejan claro que "en el laboratorio no se ha podido determinar el tipo de explosivo empleado".