La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró este jueves que ha tenido que marcharse de Madrid al recibir amenazas de muerte, pero aclaró que a pesar de ello "mi voz no se va a callar porque es la voz de mi hijo y de los ausentes". En su opinión, su "pecado" es que a su hijo "no le asesinó quien ellos querían".
En declaraciones a la emisora RAC1, Manjón, madre de uno de los fallecidos en la masacre de Madrid, explicó que últimamente ha recibido insultos desde algunos medios de comunicación y comentó al respecto que "lo único que pretenden es desprestigiarme".
La presidenta de la Asociación 11-M fue objeto de críticas a raíz de sus declaraciones ante la manifestación del pasado sábado de la AVT contra la negociación con ETA. Manjón señaló entonces que "los hermanos, aunque sean presidentes de una asociación, no son víctimas", en alusión al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Los demás lo que pueden ser es "víctimas solidarias", añadió.
Pilar Manjón asegura este jueves que lleva una semana "en la que prácticamente, si hiciera caso a la prensa, sería la culpable de la muerte de mi hijo si me descuido". En su opinión, "mi pecado es que a mi hijo no le asesinó quien ellos querían y punto".
Manjón, que asegura que ha tenido que abandonar su residencia habitual en Madrid por las amenazas de muerte de las que es víctima desde hace meses, explicó que su asistencia al juicio del 11-M le ha llevado al convencimiento de que "el juez Del Olmo tiene muy claro quién es el autor intelectual" del atentado de Madrid.
"Hubo responsables"
La presidenta de la asociación quiso dejar claro que en los atentados del 11 de marzo "hubo unos responsables", por lo que "no les va a servir desde sus tribunas lo de pío pío que yo no he sido". "Analizaremos todas y cada una de las conclusiones y haremos un documento consensuado por las víctimas en el que diremos todo lo que tengamos que decir", añadió.
Respecto a las conclusiones de la comisión del 11-M presentadas por el PP, que apuntan que todavía se desconoce la autoría intelectual de los atentados, Manjón remarcó que "he asistido al juicio del 11-S y el juez del Olmo tiene muy claro que el autor intelectual se llama Abu-Dahdah, quien creó la célula islamista y está imputado por el 11-S".
Manjón, que hasta el momento sólo ha recibido las conclusiones de CiU y PNV, cree que "visto el ambiente incendiario que estamos viviendo las víctimas del terrorismo" la comisión de investigación "no va a servir para lo que pedíamos nosotros, que era que fuera una cuestión de Estado".
"Queríamos que nuestro atentado fuera el último y que sus señorías tomaran las medidas necesarias para que no volviera a ocurrir algo así en nuestro país", concluyó.
"Una perturbada", según Mikel Buesa
Ante estas declaraciones, el vicepresidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, ha afirmado que Manjón "debe de tener un trastorno psiquiátrico (...) porque si no, no me explico la cantidad de disparates que es capaz de decir un día tras otro".
Según explicó Buesa, "dentro del grupo de familiares de víctimas del terrorismo", entre "el 23 y el 30% tienen problemas psiquiátricos" y, de los familiares directos de los fallecidos, "entre el 40 y el 50% sufren estos trastornos". Por este motivo, Busa atribuye las declaraciones de Manjón a algún tipo de trastorno mental y aunque señaló que "siempre procuramos ser generosos con este tipo de personas", puntualizó que "esta señora se está pasando de la raya", ya que "una cosa es ser generoso" y otra lidiar con sus "ataques".
Para el vicepresidente del Foro Ermua, Pilar Manjón "cree que Aznar fue quien mató a su hijo" y quizá "esté identificando" al resto de asociaciones de víctimas con Aznar.
Se trata, según Buesa, de una "persona perturbada" con "falta de criterio y deferencia" para el resto de las víctimas, conducta que, según Buesa, "no le vamos a aguantar" porque "empieza a ser un exceso".