SEGÚN UN INFORME DE LOS TEDAX
La radiografía de la bomba número 13 del 11-M avala que los artefactos se fabricaron en dos fases
EL MUNDO
MADRID.-
La radiografía que hizo el operador de los Tedax Pedro a la mochila número 13, una de las que no hicieron explosión el 11-M, demuestra la perfecta manipulación del teléfono móvil para convertirlo en temporizador e iniciador del artefacto. Sin embargo, la conexión con el detonador no estaba protegida por ningún tipo de cinta aislante.
El terrorista que diseñó el mecanismo desmontó el teléfono Trium T-110 y soldó cuidadosamente dos cables en paralelo a los polos positivo y negativo del vibrador que se activa a la hora previamente fijada (en este caso las 7.40 horas) y cuando el aparato está apagado. La conexión entre los cables que salían del móvil y los del detonador no estaba protegida por ningún tipo de cinta aislante. Ese fue el motivo por el que la bomba número 13 no hizo explosión y también, probablemente, por el que otras fallaran. Esta radiografía apoya la tesis que va cobrando mayor fuerza entre los investigadores: en la fabricación de los artefactos participaron, al menos, dos personas.
La contradicción entre la concepción casi perfecta de las bombas y su torpe acabado queda reflejada en el informe realizado por el inspector jefe de la Sección de Informes Técnicos y Periciales de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (Tedax), al que ha tenido acceso EL MUNDO. «El artefacto contaba con todos y cada uno de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como lo demuestran las pruebas (un total de siete) realizadas al efecto [...] En vista de ello queda, por tanto, como hipótesis más probable que explique por qué no funcionó el artefacto en su momento, el hecho de que uno de los cables que salen del teléfono móvil estuviese suelto sin conexión alguna con ningún otro elemento, como se observa en la radiografía [...]. Habitualmente, los Tedax suelen radiografiar los paquetes bomba antes de intentar su desactivación para tratar de determinar el sistema de funcionamiento del explosivo o la existencia de alguna trampa. En la madrugada del 12 de marzo, y arriesgando su vida, el tedax Pedro trasladó la bolsa de lona azul conteniendo la bomba desde la Comisaría de Puente de Vallecas hasta el parque Azorín, donde hizo la placa y, posteriormente, desactivó manualmente el artefacto.
|