La comisión de investigación del 11-M se ha reunido por última vez para aprobar el dictamen final de sus trabajos con la incógnita de saber si habrá un acuerdo unánime sobre un texto de recomendaciones en materia de seguridad y de atención a las víctimas. ERC, IU y Grupo Mixto han acusado en sus intervenciones al Gobierno de José María Aznar de 'manipular' y actuar con 'negligencia'.
El debate, que ha comenzado poco antes de las diez de la mañana en el Congreso, pondrá de relieve el desacuerdo que ha existido entre PSOE y PP desde el comienzo de la comisión sobre lo ocurrido antes y después de los atentados de Madrid y la gestión informativa que el anterior Gobierno hizo de la masacre.
Fuentes parlamentarias informaron de que PSOE y PP siguen negociando el detalle de las respectivas propuestas que se apoyarán el uno al otro, mientras que el texto sobre las conclusiones políticas -antecedentes del atentado y gestión del Gobierno entre el 11 y el 14 de marzo- no contará con el respaldo del PP. Grupos como CiU y ERC ya han anunciado la presentación de votos particulares al dictamen, que se debatirá el próximo 30 de junio en el pleno del Congreso.
Presumiblemente, no será hasta última hora, cuando se vote el dictamen, cuando se sepa si hay acuerdo, unánime o parcial, respecto a las recomendaciones.
No será así en cuanto al diagnóstico político sobre la génesis de la masacre del 11-M y la gestión de la información que el Gobierno del PP hizo de los atentados hasta la celebración de las elecciones generales del 14 de marzo, que no comparten los 'populares'.
En este apartado, el PSOE intenta lograr un texto pactado con los grupos minoritarios, si bien algunos ya apuntan a la posibilidad de que presenten votos particulares con sus propias conclusiones.
Negligencia preventiva Durante su intervención en la comisión de investigación del 11-M, el portavoz del Grupo Mixto en la comisión de investigación del 11-M, José Antonio Labordeta hizo un resumen de su documento de conclusiones haciendo hincapié en la atención a las víctimas y enumerando un amplio catálogo de medidas que recogen nuevos mecanismos de reparación para este colectivo.
Labordeta acusó al Gobierno de José María Aznar de "negligencia preventiva" y de actuar con "falsedad" los días previos a la jornada electoral del 14 de marzo. A su juicio, se trata de hechos en los que "las responsabilidades políticas subyacen".
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, por su parte, presentó las conclusiones del grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) en las que achaca "imprevisión política" al Gobierno de José María Aznar por no haber tomado medidas para dificultar la organización de la masacre, y al mismo tiempo denuncia "mentiras y presiones" de los ministros con fines electorales, para evitar la derrota del PP en los comicios del 14 de marzo de 2004.
En su discurso, el portavoz de ERC, se Joan Puig, se pronunció en la misma línea acusando al Gobierno del PP de "manipular" la información los días posteriores a la masacre y de actuar con "negligencia", "prevaricación" y "alevosía". Sin embargo, en esta primera comparecencia ante el órgano investigador no hizo una mención explícita a su petición de reprobaciones políticas, como recoge en su documento de conclusiones.
En el cierre de la comisión de investigación, el diputado de ERC acusó al Gobierno del PP de "despreciar sistemáticamente" más de una decena de informes de los servicios de inteligencia desde 2001, recalcando además que el atentado de Casablanca el verano de 2004 marcó "un antes y un después".
El portavoz de CiU en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, Jordi Jané, presentó hoy sus conclusiones en la última reunión de la comisión pero, a diferencia de los oradores precedentes, hizo más hincapié en la necesidad de que las formaciones políticas muestren unidad y pidió que, más que críticas, se incida en las medidas de futuro.
En los aspectos en los que no se llegue a un acuerdo habrá libertad para que los grupos presenten sus propios votos particulares. En cualquier caso, lo que no se cierre en la comisión podrá perfilarse días después al presentar enmiendas al dictamen que se apruebe con vistas a su debate en sesión plenaria, previsto para el día 30.