El PP ha presentado su voto particular al dictamen mayoritario aprobado por la comisión del 11-M, que acusa a Aznar de 'manipulación'. El principal partido de la oposición pide prolongar la investigación parlamentaria. A juicio del PP, el texto de las conclusiones es "ridículo" y refleja "opiniones partidarias".
Los socialistas e IU-ICV han estado perfilando el documento en las dos últimas semanas y, a las negociaciones, se sumaron después CiU, ERC y PNV, incorporando sus aportaciones. Sin embargo, el apoyo del PP sólo se ha conseguido en algunos aspectos del capítulo de recomendaciones, por lo que el dictamen aprobado ha puesto de nuevo sobre la mesa los dos bloques (socialistas y minoritarios por un lado, y 'populares' por otro) con los que ha venido funcionando la comisión durante este último año de investigación.
El Grupo Popular ha registrado hoy en el Congreso como un voto particular sus conclusiones sobre la comisión de investigación del 11-M. Según explicó el coordinador de los comisionados del PP, Vicente Martínez Pujalte, su formación considera "ridículo" el dictamen aprobado por el resto de grupos porque refleja el trabajo de una comisión que ha actuado no a favor sino "contra la verdad".
El diputado 'popular' avanzó que el encargado de presentar este voto particular el próximo jueves en el Pleno será el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Además, señaló que su grupo ha decidido transformar sus conclusiones en un voto particular porque cree que el dictamen aprobado por la comisión "no responde a la verdad" de lo que ocurrió antes de la masacre y entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, sino al deseo del PSOE de "ir contra el PP".
Así, acusó a los socialistas de querer elevar a categoría de dictamen sus "opiniones partidarias" para que el Parlamento "refrende" su actuación tras la masacre y su intento de "rentabilizar electoralmente los atentados". A su juicio, por eso del dictamen no dice "ni una palabra" de las noticias falsas que algunos medios de comunicación difundieron aquellos días, como la existencia de terroristas suicidas, pese a que su falta de veracidad de demostró en la comisión.
Ataques al PP
El PP denuncia, asimismo, que en el texto se omiten las agresiones que sufrieron militantes del PP o la convocatoria de las manifestaciones del día de reflexión y que, por el contrario se dice que esas concentraciones fueron "espontáneas y pacíficas".
Los 'populares' se quejan, además, de que, pese a que algunos comparecientes lo dijeron en la comisión, el dictamen final no dice nada sobre que la fecha elegida por los terroristas para atentar no era "casual" porque lo que buscaban y consiguieron era "un cambio en la intencionalidad electoral".
Según el diputado del PP, el PSOE ha actuado en la comisión "mediatizado porque sabe que ganó las elecciones por un atentado", lo que, puntualizó, no le resta "ninguna legitimidad" al resultados.
Nuevas propuestas
El Grupo Parlamentario de IU también ha presentado un voto particular a las conclusiones para reclamar que el acuerdo de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo internacional se funda con el conocido como Pacto Antiterrorista, en el que sólo están PP y PSOE.
El voto particular de IU propone que se incluya en la legislación sobre víctimas el "compromiso de no hacer uso partidista de la lucha antiterrorista, ni del dolor de las victimas" y la integración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, previa desmilitarización de este último cuerpo, para hacerlos más efectivos en la lucha antiterrorista.
Como última medida, propone la creación de una Comunidad de Inteligencia "bajo mando único y dependiente exclusivamente de poder civil y bajo la autoridad directa de la presidencia del Gobierno".
Por su parte, CiU pide en sus votos particulares un nuevo Pacto Antiterrorista donde estén representados todos los grupos, así como un Comisión Permanente de Segumiento de dicho pacto. Esta Comisión debería reunirse con una periodicidad mínima semestral y estar representada por las distintas formaciones políticas, los ministros de Interior y Defensa y los gobiernos de las comunidades autónomas con cuerpos de Policía propios, junto al representante del Gobierno para la atención a las víctimas del terrorismo.
En otro de sus votos particulares, CiU propone una reforma de la normativa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para garantizar que, en adelante, tenga presencia en la investigación de cada atentado y esté coordinado en todo momento con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Del mismo modo, CiU advierte de la necesidad de un mayor control en el tráfico de explosivos.