La detención de un argelino en Valencia el lunes eleva a dos los arrestos esta semana de los huidos de la 'Operación Tigris'. El martes, la Policía detuvo en Puigcerdá (Girona) a un marroquí por el mismo motivo: su implicación en la falsificación de documentos y la financiación de viajes de supuestos terroristas a Irak. El arrestado trabajaba de albañil en el chalé de un hijo del ex líder catalán, Jordi Pujol.
El ciudadano argelino es Mohamed Saad, de 30 años y natural de Argel, que fue detenido en Valencia el lunes, y el marroquí es Ridoune Elourma, de 28 años y natural de Agadir.
Contra ambos, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional había dictado una orden de busca, detención e ingreso en prisión por la presunta realización de actividades delictivas de falsificación de documentos y financiación de viajes de supuestos 'muyaidines' a Irak. Al mediodía de este miércoles se encontraban en dependencias de la Comisaría General de Información, a la espera de ser puestos a disposición judicial.
El presunto miembro de la red terrorista islamista trabajaba en las obras de acondicionamiento de un chalé de Josep Pujol Ferrusola, hijo del ex líder catalán, en la Tour de Querol -en la Cerdaña francesa-, confirmaron fuentes próximas al ex presidente de la Generalitat. Al parecer, en el momento de la detención, el sospechoso conducía un vehículo todoterreno propiedad de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol.
El propio Josep Pujol Ferrusola ha negado "rotundamente", a través de un portavoz familiar, que el detenido sea un 'masover' (aparcero) de los Pujol.
Agentes de la Dirección General de la Policía detuvieron a mediados de mes a un total de 16 personas presuntamente relacionadas con el terrorismo islamista, en el marco de una doble operación desarrollada por 500 agentes policiales en Madrid, Andalucía, Cataluña, Levante y Ceuta, según fuentes policiales. Cinco de los arrestados están vinculados con los atentados del 11-M y los otros 11 con el grupo terrorista de Al Zarqaui en Irak.
'Operación Tigris'
Las investigaciones de la 'Operación Tigris' se iniciaron en marzo de 2004 y han permitido conocer la implantación en diferentes ciudades españolas de una serie de musulmanes radicalizados que constituían una red islamista de apoyo a la causa iraquí, de ideología yihadista, con conexiones en diferentes países de Oriente Próximo, Magreb y Reino Unido.
El núcleo central de la organización se encontraba en Siria desde donde operaban los dos principales reclutadores y financiadores de las actividades de la red islamista: Muhsin Kaybar, alias 'Abdelmajid Al Libi' o 'Abdelmajid Al Yasser', y Abdel Hay Assas, alias 'Abdalla'. Estas dos personas centralizaban en Siria todas las comunicaciones, vía Internet, con el resto de los operativos en diferentes países, entre ellos España. Ambos fueron detenidos en mayo de 2004 por las autoridades sirias y posteriormente entregados a su país de origen, Marruecos.
La red islamista a la que presutamente pertenecen Ansar Al Islam se centraba en el reclutamiento y envío de mujahidines a Irak con el objetivo de cometer acciones terroristas suicidas contra las fuerzas coaligadas.