La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha retirado de la concentración que se llevaba a cabo en la Plaza de Neptuno, cerca del Congreso, contra el cierre de la comisión del 11-M. Los miembros de la organización decidieron marcharse porque varias personas no relacionadas con este colectivo comenzaron a protagonizar diversos incidentes.
La concentración, que había empezado a las 12.00 y había sido convocada por un particular, fue impulsada por ausentes.org, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la AVT.
Un centenar de personas, la mayoría de ellas de avanzada edad, agredieron a algunos periodistas y corearon eslóganes contra el cierre de la comisión 11-M y contra los homosexuales.
Esta actitud de los concentrados provocó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se desmarcara de la concentración, lo que anunció su secretaria general, Carmen Miranda. "La AVT no tiene nada que ver con esto que se ha organizado ahí y nosotros damos por concluida la manifestación", dijo Miranda a los periodistas.
"Nosotros pretendíamos una marcha tranquila, en silencio y respetuosa, pero hemos visto cosas que no nos gustaron, ha habido algún forcejeo con la policía y hemos decidido retirarnos", ha asegurado un portavoz de la asociación posteriormente a elmundo.es.
Con gritos de "¡Libertad, libertad!", los exaltados interrumpieron el tráfico en la carrera de San Jerónimo e intentaron acercarse a la fachada del Congreso de los Diputados, lo que obligó a la Policía a establecer un cordón de seguridad.
Algunos de las manifestantes, que ya habían golpeado a cámaras y fotógrafos, comenzaron entonces a quejarse de que las víctimas del terrorismo no pudieran llegar hasta el Congreso cuando sí pueden hacerlo -dijeron- los homosexuales.
Un anciano tocaba la marcha nupcial en su armónica, mientras que el grupo gritaba: "Maricones, maricones" o "viciosos" y otro hacía ondear una gran bandera española en una de cuyas esquinas había pegado la de Estados Unidos.
"La ley de vagos y maleantes para todos los maricones que hay ahí arriba", gritó uno de los más activos, que fue inmediatamente jaleado por los demás.
La confusión en el objeto de la convocatoria se hizo también patente en las pancartas, ya que se disputaban el protagonismo las que se preguntaban "¿ETA chantajea a ZP con el 11-M?" con otras como la que aseguraba que "La homosexualidad es una enfermedad que hay que curar y no premiar".
A pesar de la suspensión de este acto de protesta, miembros de la AVT tienen pensado acudir esta tarde al interior de la Cámara Baja para seguir el debate en el que se aprobarán las conclusiones de la comisión del 11-M y se dará por concluido el trabajo de los parlamentarios en este asunto.