La Mesa del Congreso ha rechazado que la editorial de la Cámara no publique un libro específico con las conclusiones de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, como había pedido IU-ICV recogiendo el ejemplo de lo que se hizo en EEUU con la comisión del 11-S, pero se dirigirá a las editoriales ofreciendo la idea, con el principio de que los beneficios se destinen a las víctimas de la matanza.
El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) había registrado un escrito en el Congreso de los Diputados pidiendo la publicación de un libro con el dictamen de la comisión del 11-M argumentando que la edición y la publicación de ese volumen permitiría mostrar el trabajo llevado a cabo por el Parlamento a lo largo de los 14 meses de reuniones y acercarlo a los ciudadanos. También el PP, el PNV y el Grupo Mixto pidieron por su parte la publicación íntegra de sus votos particulares.
Publicación en los boletines oficiales
Según se informó en fuentes parlamentarias, en su reunión de hoy la Mesa del Congreso analizó estas peticiones y decidió que la editorial de la Cámara no publicará ese libro específico sobre la comisión del 11-M al entender que cumple su labor con la publicación íntegra de todos los documentos en los boletines oficiales de la Cámara, tanto los aprobados por el pleno y la comisión como los votos particulares de los distintos grupos parlamentarios.
Eso sí, el órgano de gobierno recoge la petición de IU-ICV y la trasladará a las editoriales ofreciendo que sean éstas quienes se encarguen de la publicación de ese libro. Además, las trasladará la propuesta de Izquierda Verde para que el beneficio que se pudiera lograr con la distribución de este libro se destine a financiar proyectos de la Asociación de Víctimas del 11-M y de otros similares que se estimaran oportunos.
La publicación del libro es una idea que se había barajado en la comisión, aunque entre los grupos no llegó a alcanzarse un consenso sobre si el volumen debía o no incluir también los votos particulares o el texto de las comparecencias más relevantes.