Las 'Brigadas de Abu Hafs al Masri', el mismo grupo que reivindicó los atentados del 11 de marzo en Madrid, han reclamado la responsabilidad de los perpetrados el pasado jueves en Londres, según un comunicado aparecido en internet.
La cadena de televisión Al Yazira mostró el comunicado alojado en una página web islamista (pero no de las más usadas por los grupos extremistas), en el que la organización, vinculada con Al Qaeda, reclama haber "asestado un golpe contra la capital de los infieles".
"Un grupo de muyahidines de las Brigadas de Abu Hafs al Masri ha dado un golpe tras otro en la capital de los infieles, la capital de los ingleses, dejando muertos y heridos", reza el comunicado.
Este es el segundo grupo que se atribuye los atentados del pasado jueves, después de que ese mismo día lo hiciera una desconocida 'Organización Secreta de Al Qaeda para la Yihad en Europa', también en una página de internet.
También apareció un vídeo en el que un presunto portavoz 'militar' de Al Qaeda en Europa asumía, en nombre del grupo terrorista, la autoría de los atentados de Madrid.
Las Brigadas de Abu Hafs al Masri toman su nombre del de un egipcio, lugarteniente de Osama bin Laden, muerto en Afganistán en noviembre de 2001, en los primeros días de la guerra contra ese país, donde supuestamente se escondía Bin Laden junto a la plana mayor de Al Qaeda.
El 11 de marzo del pasado año, horas después de cometerse los atentados de Madrid, el periódico 'Al Quds Al Arabi' recibía en su sede en Londres una carta que afirmaba que las Brigadas de Abu Hafs Al Masri, en nombre de Al Qaeda, la red terrorista de Osama Bin Laden, estaban detrás de la masacre. Según decía, estos ataques, eran un "ajuste de viejas cuentas" con España.
"El inicio de una oleada de ataques"
Estas brigadas advirtieron además que los atentados de Madrid "suponen el comienzo de una ola de ataques contra otras ciudades europeas".
El pasado agosto, las mismas brigadas amenazaron en concreto a Italia por seguir manteniendo a sus tropas en Irak, y el pasado noviembre publicaron otro comunicado en el que aseguraron que la reelección de George W.Bush como presidente de EEUU "arrastraría a EEUU al infierno".
La cifra oficial de muertos en los atentados sigue siendo la de 49, si bien fuentes de la investigación citadas por la prensa británica la elevan a 70. De ellos, algunos son extranjeros, según informó el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair. Además, de los 700 heridos, 350 fueron atendidos en el lugar y unos 100 permanecen hospitalizados, 22 en estado crítico.
La policía insiste en que la cifra de fallecidos se incrementará cuando consigan extraerse todos los cadáveres del túnel de Russell Square, cuyo rescate se está haciendo muy complicado, ya que el peligro de derrumbe del túnel hace muy difícil acceder a uno de los vagones, donde se cree que hay varios muertos.