El presunto líder de la célula de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, conocido como "Abu Dahdah", ha sido hospitalizado tras ser agredido por un grupo de presos de la cárcel de Castellón, donde fue trasladado ayer desde Madrid. Abu Dahdah presenta fracturas en la mandíbula, alguno de los huesos de la nariz y un diente.
Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, el presunto terrorista fue agredido durante el desayuno por varios internos, que le provocaron diversas contusiones en el rostro y el cuerpo.
La agresión ha provocado a Abu Dahdah fracturas en la mandíbula, alguno de los huesos de la nariz y un diente, así como un derrame en un ojo y otras contusiones en la cabeza, informaron fuentes penitenciarias.
Abu Dahdah regresó el jueves a la cárcel de Castellón tras su paso por una prisión de Madrid, en la que permaneció provisionalmente mientras se celebraba su juicio en la Audiencia Nacional.
Según ha explicado Instituciones Penitenciarias a elmundo.es, Abu Dahdah se encuentra en observación en un hospital de Castellón.
Uno de los internos comenzó a increparle y a continuación otro grupo le agredió. Los autores de la agresión no han sido identificados todavía y la Dirección General de esta institución ha abierto una investigación para determinar la autoría.
El presunto responsable de Al Qaeda en España se encuentra en régimen de aislamiento, lo que significa que tiene limitados sus movimientos por la cárcel, así como el contacto con otros presos. Sin embargo, la prisión castellonense no tiene un módulo de aislamiento, por lo que la aplicación de medidas de protección no era tan efectiva como en otras cárceles.
La agresión se ha producido apenas una semana después de los atentados de Londres. Teijelo Casanova, abogado de Abu Dahdah, señaló que la "brutal" agresión a su defendido estuvo motivada por una provocación sobre su participación en los atentados de Madrid por parte de otros internos de la cárcel y no por los atentados de la semana pasada en Londres.
Asimismo, Teijelo aseguró que está estudiando presentar una querella contra el director de la cárcel de Castellón por no haber garantizado la intregidad física de Abu Dahdah como responsable que debe ser de la seguridad de los internos de esta prisión o por su negligencia a la hora de elegir en el módulo en el que ubicó a su defendido.
El PP pide el cese de Gallizo
Tras tener conocimiento del incidente, el Partido Popular pidió al titular de este departamento, José Antonio Alonso, que cese de su cargo a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
La portavoz de Interior del PP en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, declaró que Gallizo cometió "un error" al permitir que "el principal imputado en el proceso de Al Qaeda en la Audiencia Nacional" esté en una prisión sin régimen de aislamiento e intervención, pudiendo, por tanto, su contacto con el resto de internos y con el exterior.
La dirigente popular responsabilizó por ello a la directora de Instituciones Penitenciarias de la agresión sufrida por Abu Dahdah y dijo que debe dejar su cargo después de un año al frente de Instituciones Penitenciarias caracterizado por "múltiples errores".
El fiscal del juicio contra la célula 'española' de Al Qaeda solicita para 'Abu Dahdah' un total de 74.337 años de cárcel, aunque él se desvincula completamente de la red terrorista internacional y de los atentados de Estados Unidos. Durante el proceso, un especialista en terrorismo islamista de la Policía le consideró, además, el autor intelectual de los atentados que sacudieron Madrid el 11 de marzo de 2004.