En los archivos de la Audiencia Nacional consta, según publica EL MUNDO, una frase con la que el 15 de marzo de 2004 el confidente 'Cartagena' reprochó a sus controladores que hubieran hecho caso omiso a sus informaciones: "¿Cómo es posible que haya pasado esto con todo lo que yo he contado?"
Durante años, 'Cartagena' ha proporcionado información precisa sobre varios de los terroristas implicados en el 11-M, como el Egipcio, el Tunecino o Mustapha Maoumoni, y sus datos han sido claves para la investigación del islamismo radical en España.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha conocido ya la importancia de este personaje y lo mantiene como testigo protegido en la causa contra los terroristas que pretendían atentar contra la Audiencia Nacional.
Según informa EL MUNDO, el juez ha decidido abrir una pieza secreta a raíz de la publicación por este periódico, el pasado 31 de mayo, de 13 anotaciones oficiales de la policía sobre sus conversaciones con 'Cartagena'.
Desde esa fecha, el juez ha llamado a declarar a numerosos policías destinados en la Comisaría General de Información, fundamentalmente de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE). Quería conocer de dónde han salido esos datos y quién los ha filtrado.
El juez, que estuvo acompañado en estas diligencias por el fiscal Jesús Alonso, quiso conocer también cuándo se produjeron los últimos contactos con 'Cartagena'.
Además de conocer el funcionamiento interno de la Comisaría, los responsables judiciales tuvieron también la oportunidad de conocer algunos detalles jugosos sobre las relaciones de este informador clave a la hora de reconstruir la historia de los terroristas del 11-M con la UCIE.
Pero los datos más significativos se registraron cuando el magistrado y el fiscal se interesaron por las comunicaciones con 'Cartagena' tras los atentados del 11-M. Los testigos señalaron que cuatro días después, el 15 de marzo, se produjo un nuevo contacto con este informador. 'Cartagena' estaba en Almería y se desplazó a Madrid para la entrevista. "¿Cómo es posible que pasara esto con todo lo que yo he contado?", fue una de las frases pronunciadas por este informador en aquel encuentro con la policía.
La reunión, según estas fuentes de la Audiencia, se produjo en el Parque de Juan Carlos I de Madrid, a escasos metros de donde se habían realizado las labores de identificación de los cadáveres de los 191 asesinados en la masacre de Madrid.
Los especialistas de la Comisaría General de Información sospechan que este confidente, antes de formar parte de la nómina de colaboradores del Cuerpo Nacional de Policía, trabajó para las autoridades marroquíes.