BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
FOTOGRAFÍA
Actualidad
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
Rectificaciones
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Cursos / Masters
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Inmobiliaria
Móviles
SUPLEMENTOS
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
Amor / Amistad
Forolibre
Debates
 
 
Jueves, 28 de julio de 2005
Actualizado a las 23:42 (CET) - Internet time @983 by Swatch
 
 

TRAS LAS INFORMACIONES PUBLICADAS EL JUEVES
El juez da a EL MUNDO un plazo hasta las 12:00 para la entrega del sumario del 11-M

La Asociación de la Prensa de Madrid muestra su preocupación por 'la restricción a la libertad de expresión'

ELMUNDO.ES

[foto de la noticia]
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha requerido a instancias de la Fiscalía al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, para que entregue los documentos que tenga en su poder del sumario del 11-M tras lo publicado el jueves. El requerimiento da de plazo hasta las 12.00 horas de hoy, en caso contrario, advierte de que puede incurrir en un "delito de desobediencia a la Autoridad Judicial".

EL MUNDO publicó una información recogida en el sumario del caso, según la cual la mujer del imputado del 11-M que se afilió al PSOE le denunció en 2003 porque iba a intentar cometer un atentado en Madrid.

La mujer del sirio Mouhannad Almallah declaró posteriormente como testigo protegido y así está recogido su testimonio en el sumario.

Precisamente, el juez Del Olmo alega que el requerimiento al director de EL MUNDO se basa en que "ha de preservarse la seguridad e integridad física de las personas que tienen la condición de testigos protegidos".

El requerimiento, hecho a través de la fiscal Olga Sánchez, también señala que se investiga si se ha cometido un delito de revelación de secretos al hacerse pública una parte del auto.

Del Olmo levantó la semana pasada el secreto sobre más de una decena de tomos de los que conforman el sumario abierto a raíz de los atentados.

Esta decisión se produjo después de que el magistrado levantara recientemente el secreto hasta el tomo 123, según fuentes jurídicas, que indicaron que actualmente permanece en secreto el resto del sumario, cerca de una veintena de tomos y algunas piezas separadas.

Copias en DVD

Fuentes jurídicas indicaron que de las decenas de abogados que hay personados en el procedimiento sólo nueve disponían ayer de copia en DVD de los tomos cuyo secreto ha sido levantado, por lo que las investigaciones se dirigirán contra estos letrados, ya que el resto aún no disponían de la documentación que ha publicado en exclusiva EL MUNDO.

Los abogados personados en la causa en la que hay 109 imputados, de los que 26 se encuentran en prisión, han sido citados por el Juzgado Central de Instrucción número 6 en distintos días para poder recoger una copia del más de centenar de tomos a los que se ha retirado el secreto, por lo que se sabe exactamente quién y desde cuándo tiene en su poder el DVD. Algunos abogados han sido citados incluso para el próximo 5 de agosto.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha manifestado su preocupación ante el requerimiento de la Audiencia Nacional al director de EL MUNDO. Según un comunicado "las restricciones a la libertad de expresión, y estamos ante una, dañan el estado de derecho y perjudican la persistencia de los demás derechos fundamentales".

El comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid añade que "los medios informativos tienen el deber de informar a los ciudadanos de todo aquello que sea relevante, significativo, interesante y novedoso", y afirma que "la defensa del secreto del sumario no puede sustentarse en el perjuicio al deber de informar de los periodistas".

Otra publicación en mayo

En mayo del año pasado, Del Olmo, en una providencia, instó al fiscal a investigar la supuesta filtración de datos de este sumario aparecidos en 'El País' y solicitó al Ministerio de Justicia dos tampones para sellar los folios de la causa y evitar así nuevas revelaciones.

En este caso el juez precisó que los autores de la información, en cualquier caso, no serían responsables del supuesto delito de revelación de secretos, ya que, según indicó, la persecución del mismo debe hacerse "sin perjuicio del debido respeto a la libertad de información y de expresión que, en su caso, no afectaría a quienes pudieran ser responsables de las filtraciones que se están produciendo", informa Efe.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad