El juez Juan del Olmo ha requerido a instancias de la Fiscalía al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, para que entregue los documentos que tenga en su poder del sumario del 11-M tras lo publicado el jueves. El requerimiento da de plazo hasta las 12.00 horas de hoy, en caso contrario, advierte de que puede incurrir en un "delito de desobediencia a la Autoridad Judicial".
EL MUNDO publicó una información recogida en el sumario del caso, según la cual la mujer del imputado del 11-M que se afilió al PSOE le denunció en 2003 porque iba a intentar cometer un atentado en Madrid.
La mujer del sirio Mouhannad Almallah declaró posteriormente como testigo protegido y así está recogido su testimonio en el sumario.
Precisamente, el juez Del Olmo alega que el requerimiento al director de EL MUNDO se basa en que "ha de preservarse la seguridad e integridad física de las personas que tienen la condición de testigos protegidos".
El requerimiento, hecho a través de la fiscal Olga Sánchez, también señala que se investiga si se ha cometido un delito de revelación de secretos al hacerse pública una parte del auto.
Del Olmo levantó la semana pasada el secreto sobre más de una decena de tomos de los que conforman el sumario abierto a raíz de los atentados.
Esta decisión se produjo después de que el magistrado levantara recientemente el secreto hasta el tomo 123, según fuentes jurídicas, que indicaron que actualmente permanece en secreto el resto del sumario, cerca de una veintena de tomos y algunas piezas separadas.
Copias en DVD
Fuentes jurídicas indicaron que de las decenas de abogados que hay personados en el procedimiento sólo nueve disponían ayer de copia en DVD de los tomos cuyo secreto ha sido levantado, por lo que las investigaciones se dirigirán contra estos letrados, ya que el resto aún no disponían de la documentación que ha publicado en exclusiva EL MUNDO.
Los abogados personados en la causa en la que hay 109 imputados, de los que 26 se encuentran en prisión, han sido citados por el Juzgado Central de Instrucción número 6 en distintos días para poder recoger una copia del más de centenar de tomos a los que se ha retirado el secreto, por lo que se sabe exactamente quién y desde cuándo tiene en su poder el DVD. Algunos abogados han sido citados incluso para el próximo 5 de agosto.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha manifestado su preocupación ante el requerimiento de la Audiencia Nacional al director de EL MUNDO. Según un comunicado "las restricciones a la libertad de expresión, y estamos ante una, dañan el estado de derecho y perjudican la persistencia de los demás derechos fundamentales".
El comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid añade que "los medios informativos tienen el deber de informar a los ciudadanos de todo aquello que sea relevante, significativo, interesante y novedoso", y afirma que "la defensa del secreto del sumario no puede sustentarse en el perjuicio al deber de informar de los periodistas".
Otra publicación en mayo
En mayo del año pasado, Del Olmo, en una providencia, instó al fiscal a investigar la supuesta filtración de datos de este sumario aparecidos en 'El País' y solicitó al Ministerio de Justicia dos tampones para sellar los folios de la causa y evitar así nuevas revelaciones.
En este caso el juez precisó que los autores de la información, en cualquier caso, no serían responsables del supuesto delito de revelación de secretos, ya que, según indicó, la persecución del mismo debe hacerse "sin perjuicio del debido respeto a la libertad de información y de expresión que, en su caso, no afectaría a quienes pudieran ser responsables de las filtraciones que se están produciendo", informa Efe.