El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado respecto al requerimiento del juez Juan del Olmo al director de EL MUNDO sobre el sumario del 11-M, que cuando se produce una "tensión" entre el derecho a la libertad de expresión y el secreto de sumario debe resolver el "Estado de Derecho". Su colega del PP, Eduardo Zaplana, considera el hecho "insólito".
"En el Estado de Derecho debe haber una compatibilidad entre la libertad de expresión y la necesidad de que algunas actuaciones judiciales sean discretas, cuando no secretas. Para eso están los jueces, para decirlo, y cuando hay una tensión entre una cosa y otra el Estado de Derecho resuelve", señaló el dirigente socialista.
En similares términos se ha expresado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que "siempre es bueno que se puedan conjugar libertad de expresión con garantías judiciales" pues son "derechos fundamentales que deben coexistir".
Sobre la actuación de la Fiscalía en este caso, la portavoz del Gobierno señaló que la ha llevado a cabo, como en otros casos, "con plena autonomía en sus funciones".
El PP pide explicaciones
Para el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, es «insólito» que la Fiscalía «inste al Juzgado para que un medio de comunicación entregue la información o la documentación que haya podido obtener en su trabajo profesional y en su labor de investigación».
El dirigente popular entiende que, al margen de consideraciones jurídicas, «todo el mundo coincidirá en que es algo nada habitual y por eso puede levantar todo tipo de especulaciones».
«Que la Fiscalía inste ahora en este sentido al Juzgado puede generar distintas interpretaciones sobre cuál es su verdadero interés, y por ello debería aclarar públicamente y con exactitud cuál es su pretensión y el por qué de una actuación insólita en los últimos años y el alcance de la misma», añadió.
Por último, Zaplana recordó que la investigación de los atentados del 11-M en Madrid «es de sumo interés para la sociedad española», así como que, hasta ahora, «ningún juez, a instancias de la Fiscalía, había requerido de la forma en que hoy [por ayer] se ha hecho a un medio de comunicación por sus informaciones sobre sumarios judiciales».
Por otra parte, el que fuera portavoz de ERC en la comisión del 11-M, Joan Puig, aseguró que si no ha habido un "procedimiento inadecuado en el que se pueden haber cometido presuntas irregularidades" Juan del Olmo "tendrá que explicarse", aunque dijo suponer "que el juez ha actuado así porque tendrá motivos".
"Si el sumario del 11-M se ha obtenido por medios no legales, pues que salga a la luz pública. Creo que el juez lo que tiene que hacer es hablar claro y decir si ha habido un procedimiento raro de obtención de este sumario", afirmó.
A su juicio, EL MUNDO ha podido conseguir estos documentos "a través de alguna de las partes personadas o por medios extras".