La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera que el requerimiento del juez Juan del Olmo para que EL MUNDO entregue el sumario del 11-M supone "una grave vulneración" del derecho a la libertad de expresión, mientras que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), lo considera "intolerable".
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo pidió al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, la entrega de los documentos que tenga en su poder del sumario del 11-M tras lo publicado el jueves. El requerimiento dio de plazo hasta las 12.00 horas de hoy. En caso contrario, advierte de que puede incurrir en un "delito de desobediencia a la Autoridad Judicial".
El director del diario ha respondido al magistrado que se acoge al secreto profesional y al derecho de no revelar las fuentes de información.
El escrito enviado por Pedro J. Ramírez al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dice así: "En contestación a su requerimiento, le comunico que todo el material verbal o escrito con el que realizan sus informaciones y reportajes los periodistas de este diario está acogido al secreto profesional y al derecho a no revelar las fuentes de información, al amparo de lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Española".
Ante la negativa del director de EL MUNDO, el juez Del Olmo ha remitido en un auto las actuaciones al juzgado competente de los de Plaza de Castilla para que dilucide eventuales responsabilidades en las que Pedro J. Ramírez podría haber incurrido.
Una petición 'insólita'
AEDE muestra su "profunda disconformidad" ante la petición del juez porque "puede suponer una grave vulneración de los derechos a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información, protegiendo las fuentes, garantizados por la Constitución Española".
Para la FeSP se trata de una "insólita petición" y "un intolerable intento de amedrentar a un medio de comunicación", además de un "clarísimo ataque al derecho a la información".
Por ello, considera que "si el juez cree que se ha cometido un delito al revelar datos del sumario -cuyo secreto ya había levantado-, debe investigar quién ha facilitado esa información a los periodistas, pero no puede impedir que un diario la publique".
Además, la FeSP expresa su esperanza en la actuación del fiscal general del Estado "para evitar este atropello al derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz".
En similares términos se ha manifestado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), para quien "la defensa del secreto del sumario no puede sustentarse en el perjuicio al deber de informar de los periodistas". Esta asociación considera, además, que la aplicación de la figura de la "desobediencia" es "tan desmesurada como inoportuna".
Protección de los testigos
EL MUNDO publicó ayer una información recogida en el sumario del caso, según la cual la mujer del imputado del 11-M que se afilió al PSOE le denunció en 2003 porque iba a intentar cometer un atentado en Madrid.
La mujer del sirio Mouhannad Almallah declaró posteriormente como testigo protegido y así está recogido su testimonio en el sumario.
Precisamente, el juez Del Olmo alega que el requerimiento al director de EL MUNDO se basa en que "ha de preservarse la seguridad e integridad física de las personas que tienen la condición de testigos protegidos".
AEDE considera que aun cuando lo que se ha pretendido es la protección de testigos, "los medios utilizados no pueden suponer un quebrantamiento de un derecho fundamental como es el de la libertad de información".