BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
Haz Click
FOTOGRAFÍA
Actualidad
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
Rectificaciones
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Cursos / Masters
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Inmobiliaria
Móviles
SUPLEMENTOS
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
Amor / Amistad
Forolibre
Debates
 
 
Sábado, 30 de julio de 2005
Actualizado a las 17:28 (CET) - Internet time @184 by Swatch
 
 

EL JUEZ GARZÓN ORDENÓ INTERVENIR SU MÓVIL
La Policía vinculó antes del 11-M a 'El Tunecino' con la preparación de un atentado suicida

EL MUNDO

[foto de la noticia]
    A D E M Á S ...
>>> informaciones anteriores
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- La Unidad Central de Información Exterior (UCIE) tenía intervenido el teléfono móvil de Sarhane ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino' un mes antes de la masacre del 11-M, tras la autorización dada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Así consta en el sumario del 11-M al que ha tenido acceso EL MUNDO.

El juez, que actualmente se encuentra de excedencia en Estados Unidos, dio el visto bueno a esta intervención solicitada por la Policía ante la sospecha de que este terrorista, que se suicidó en Leganés, estuviera relacionado con los atentados de Casablanca en mayo de 2003 en los que murieron 44 personas, entre ellas los 14 suicidas.

Pero, además, la Policía investigaba también sus conexiones con otro tunecino, Zouhaier ben Mohamed Nagaaoui, que había llegado en esas fechas a Ibiza y que se sospechaba que preparaba atentados suicidas, siguiendo instrucciones de Al Qaeda, contra buques o embarcaciones anclados en puerto. También pedía autorización al juez para intervenirle el teléfono a éste.

Según consta en el sumario que instruye Del Olmo, el 3 de febrero de 2004, la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información solicitó al juez Garzón permiso para intervenir dos números de teléfono. Uno de ellos era "habitualmente utilizado por Sarhane ben Abdelmajid Fakhet, Sarhan El Tunecino".

Sarhane Ben Abdelmajid, 'el Tunecino'.
Sarhane Ben Abdelmajid, 'el Tunecino'.
En su escrito, firmado por el jefe de la unidad, entonces Mariano Rayón, se le recuerda al juez que esta unidad policial "mantiene abierta una investigación sobre los atentados de Casablanca en el sumario 09/03 en la que se encuentra implicado el ciudadano tunecino Sarhane ben Abdelmajid Fakhet, el cual, según las citadas fuentes, está asimismo vinculado con Zouhaier. Este estaba, a su vez, siendo investigado por su relación con una célula de captación de muyahidin de la Salafia Yihadia en Madrid, dirigida por Mustapha Maymouni (actualmente detenido en Marruecos por su vinculación con los atentados de Casablanca)".

En el informe policial se detalla que "tras los atentados de Casablanca, se ha tenido conocimiento de la presencia en España, concretamente en la isla de Ibiza, del ciudadano tunecino Zouhaier ben Mohamed Nagaaoui".

Los servicios policiales advertían de la peligrosidad de este individuo. "Según datos facilitados por los servicios amigos, está considerado un elemento integrista y peligroso en activo, que ha realizado entrenamiento sobre el manejo de armas y explosivos en Sudán y en Argelia".

Cursos de submarinismo

"En fechas recientes", indica el informe de la UCIE, se organizaron cursos de buceo donde "participaron más de 60 personas, la mayoría de origen árabe y vinculadas entre otros, con la red de Abu Zubeida (Al Qaeda), la Al Jamaa Al Islamiya egipcia (AJAI) y el FISCC y el GIA argelino. Uno de los alumnos de dichos cursillos fue Zouhaier, el cual consiguió obtener la capacitación para la práctica de submarinismo avanzado en mar abierto".

Las informaciones aportadas por la Policía al juez indicaban también que "La verdadera intención de los cursos de submarinismo no sería otra que la de hacer realidad la idea de Al Qaeda de atentar contra intereses occidentales en el agua, bien sea mediante la utilización de algún tipo de pequeña embarcación, o bien mediante la acción suicida dirigida contra buques o embarcaciones anclados en puertos deportivos o comerciales".


Texto íntegro de este artículo
   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad