El presidente de la Comisión parlamentaria para investigar de los atentados del 11-M, Paulino Rivero, considera que hay opción de reabrir los trabajos si la Justicia concluye que algunos comparecientes pudieron falsear la verdad ante el Congreso.
Paulino Rivero hizo estas declaraciones tras la publicación de una información en EL MUNDO que revela que miembros de la Guardia Civil de Asturias acusaron al coronel Félix Hernando de mentir en su comparecencia parlamentaria.
Rivero señaló que desde el primer momento la comisión parlamentaria tenía el "hándicap" de coincidir con las investigaciones de la Audiencia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad, aunque quiso dejar claro que, si bien la decisión mayoritaria fue "dar carpetazo" el pasado 30 de junio, "siempre hay opción de reabrir" el asunto.
Eso sí, entiende que la posibilidad de retomar los trabajos parlamentarios sobre el 11-M sólo puede producirse como consecuencia de las conclusiones finales de la Justicia, es decir, las sentencias, y no por documentos aislados como los que se están conociendo estos días.
"Si de las conclusiones finales de la Justicia se derivara que puede haber alguna cuestión relacionada con comparecientes que mintieron ante la comisión o con alguna responsabilidad de otro tipo, siempre se estará en condiciones de plantear este asunto en el Parlamento y poner en marcha el trabajo que sea necesario, sea la antigua comisión o una nueva", precisó.
Rivero cree que, hasta que la Justicia llegue a esas conclusiones finales, es preciso "tener paciencia". "Ahora trabaja la Justicia pero eso tendrá una conclusión final, que será la sentencia, y si de ahí se derivasen cuestiones relacionadas con algunos comparecientes y con una intencionalidad de engañar a la comisión, siempre estará abierta la posibilidad de reabrir el trabajo parlamentario", insistió.