La portavoz de la Asociación de Afectados por los atentados del 11 de Marzo, Pilar Manjón, afirmó que "si no conseguimos ser acusación popular" en el juicio por la masacre terrorista "seremos acusaciones particulares, que es algo que nadie nos puede negar".
Pilar Manjón aseguró que su colectivo agotará la vía judicial "hasta conseguir ser acusación popular con voz propia" en el proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Hizo esta afirmación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, adonde acudió para intervenir en una mesa redonda sobre terrorismo.
Asimismo, negó que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se haya planteado personarse en el proceso junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) porque, explicó, los atentados del 11 de marzo dieron lugar a la creación del colectivo al que pertenece.
En declaraciones a los periodistas, Manjón aseguró, además, que si no fructificara el recurso interpuesto por la Asociación 11-M a la decisión del juez Del Olmo de vincularla con la AVT en el proceso, ésta se personaría como acusación particular. "Nos personaríamos con cada una de las víctimas, con sus abogados y con sus procuradores", sentenció.
Además, rechazó el argumento expuesto por el juez de la Audiencia Nacional, para quien, dijo Manjón, la unión entre ambas asociaciones favorecería la economía procesal del juicio por los atentados del 11 de marzo. Según afirmó, "la economía procesal, cuando se habla de un solo abogado más y de un procurador más, no es tal".
Respecto al descenso generalizado de la valoración que la sociedad española concede a las asociaciones de víctimas, algo que ayer reflejó el Euskobarómetro, Manjón declaró: "Mientras la imagen mediática que se dé es que estamos a la greña, por supuesto que seguirá decayendo la imagen de las asociaciones".
Manjón rechazó también que los colectivos de víctimas del terrorismo estén "politizados" y aseguró que la suya "no va a entrar" en ese juego por cuanto se trata de una asociación "asistencial".
Además, elogió la figura del Alto Comisionado para la atención de las víctimas, Gregorio Peces-Barba, porque, apuntó, ha contribuido a que los representantes de los colectivos "se hayan visto", si bien consideró que necesita "un tiempo prudencial" para desempeñar su trabajo.