VIGILÓ Y GRABÓ IMÁGENES DE LAS VIVIENDAS
La Policía controlaba tres pisos del 11-M en vísperas de la masacre
Tenía servicios de vigilancia sobre los inmuebles alquilados por 'El Tunecino' y los hermanos Almallah - Grabaron en vídeo al islamista que se afilió al PSOE
EL MUNDO
Calle de Francisco Remiro, donde vivió 'El Tunecino'. (Foto: CARLOS BARAJAS) |
|
|
MADRID.-
La Policía tenía controlados y vigilados al menos tres de los pisos clave para preparar los atentados del 11-M que fueron utilizados por los terroristas islámicos, según publica hoy EL MUNDO. Las actuaciones sobre estos pisos comenzaron el 17 de enero de 2003.
Según consta en el sumario que instruye el juez Juan del Olmo, los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid tenían bajo vigilancia el domicilio de Mouhannad Almallah -ex militante del PSOE encarcelado por la masacre-, la vivienda de Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, y el local en el que se reunían varios de los autores del 11-M y donde, según las investigaciones, se realizaban labores de apoyo al terrorismo internacional. Los policías relataron en sus declaraciones las actuaciones sobre estos pisos, que comenzaron el 17 de enero de 2003. Indicaron que estas vigilancias se realizaron en "el marco de las investigaciones que se venían llevando a cabo en relación a la posible existencia de un grupo radical islámico, dedicado al apoyo logístico de presuntos miembros de organizaciones islámicas radicales y, más concretamente, en torno a los miembros que lo pudieran conformar, así como a los que lo lideran y dirigen", declararon varios agentes. "En fecha 17 de enero de 2003 se tuvo conocimiento, por medio de los canales propios de información, de las posibles actividades de esta índole que pudiera estar desarrollando Mouhannad Almallah. Concretamente se localiza un local en la calle de Virgen del Coro número 11 de Madrid en el que se pudieran estar manteniendo reuniones de carácter islámico a la vez que de servir de alojamiento para individuos integrantes del citado grupo radical", indica el informe remitido al juez por la Policía. Este local fue alquilado por Moutaz Almallah, hermano del anterior, quien está en prisión en Londres, pendiente de ser extraditado por su presunta implicación en el 11-M.
El 3 de marzo de 2003, fruto de las vigilancias realizadas sobre el local de Virgen del Coro y del seguimiento a algunos de los que asistían a las reuniones se localizó, en la calle de Francisco Remiro, un piso donde también se celebraban reuniones de radicales.Los agentes averiguaron que este domicilio pertenecía a Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, uno de los máximos responsables de la célula terrorista autora del 11-M. En su informe, los agentes concretaron que ya el 14 de marzo de 2003 se puso en marcha un "servicio de vigilancia" sobre Mouhannad Almallah. En aquellas fechas se comprobó también que el domicilio de éste se encontraba en la calle de Químicos, en el número 3. Nueva vivienda En paralelo al servicio de la calle de Virgen del Coro, la Policía, tal y como se detalla en los informes remitidos al juez, puso en marcha otro dispositivo de vigilancia sobre la vivienda de la calle Químicos. Además de recopilar abundante información sobre los asistentes a las reuniones de Virgen del Coro y de la casa de El 'Tunecino', los agentes de la brigada recopilaron también datos muy precisos sobre los vehículos utilizados por los sospechosos. Los policías detectaron como varios de los seguidos (entre ellos los hermanos Almallah) "toman numerosas medidas de seguridad, como cambiar el ritmo de la marcha, saltarse semáforos en fase roja, mirar en numerosas ocasiones hacia atrás y a ambos lados, etc". El 3 de marzo de 2003, fruto de las vigilancias realizadas sobre el local de Virgen del Coro y del seguimiento a algunos de los que asistían a las reuniones se localizó, en la calle de Francisco Remiro, un piso donde también se celebraban reuniones de radicales. Los agentes averiguaron que este domicilio pertenecía a Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, uno de los máximos responsables de la célula terrorista autora del 11-M. Un mes antes de los atentados, los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid mantenían controlado el local de Virgen del Coro, la vivienda de la calle Químicos, el piso de Francisco Remiro y los locales de la empresa donde trabajaba El Tunecino.
|