La Policía serbia ha detenido en Belgrado a Abdelmajid Bouchar, supuestamente implicado en los atentados del 11-M, según ha informado el Ministerio de Interior. Bouchar huyó del piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas implicados en el 11-M.
Bouchar fue detenido por violar las leyes de extranjería serbias y cuando portaba documentación iraquí falsa en la que se identificaba como Midhat Salah.
La nula actitud de colaboración por parte del detenido hizo sospechar a la Policía serbia, que distribuyó su reseña dactilar a través de Interpol, con el fin de comprobar la identidad real del detenido.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha destacado en un comunicado la importancia de la detención y que pedirá al Ejecutivo español que acelere los trámites de extradición del detenido.
La televisión estatal serbia RTS ha emitido imágenes del arrestado en las que se le ve llevado entre grandes medidas de seguridad a un juzgado para ser interrogado por un juez de instrucción. En las imágenes, exclusivas de esa emisora, policías de unidades especiales con gorras de camuflaje conducen al marroquí, con manos a la espalda, a un vehículo policial.
La RTS aseguró que la acción de arresto "fue preparada en secreto durante un tiempo", y que Bouchar fue detenido por la policía fronteriza en un tren en la ciudad norteña serbia de Subotica, con documentación iraquí falsa. La emisora estatal anunció que el Ministerio serbio del Interior comunicará mañana, jueves, más detalles al respecto.
Un joven atleta
Bouchar nació en Ait Lahcen Oualla (Marruecos) en 1983. Joven atleta, le apodaban el 'gamo', echó a correr cuando se percató de la presencia policial en las inmediaciones del piso de Martín Gaite en Leganés el 3 de abril de 2004 tras bajar a sacar la basura.
Un momento antes de huir avisó gritando del peligro a los siete terroristas que se encontraban en la vivienda en ese momento y que más tarde se suicidaron. Era uno de los pocos sospechosos de haber participado en la ejecución material que no había muerto en Leganés o aún no había sido detenido.
Bouchar pertenecía al Club de Atletismo Zarzaquemada, de Leganés, y en 2001 quedó segundo en la Milla Villa de Parla. En su huida sorprendió a los policías que vigilaban el piso de Leganés por su velocidad.
Realizaba el aprovisionamiento
En el piso de Leganés se encontró documentación personal de Bouchar, que había abandonado el domicilio familiar a finales de febrero o principios de marzo y que realizaba labores de aprovisionamiento para la vivienda de Leganés.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo cursó orden de busca y captura internacional contra Bouchar en abril de 2004.
Junto a él, Del Olmo ordenó la captura de otros cuatro por considerarlos presuntos miembros del grupo que financió y dio alojamiento e infraestructura a los autores materiales de los atentados. Se trataba de Hicham Ahmidan, Mohamed Belhadj, Mohamed Afalah y Mohamed Bouharrat. Un año después, Afalah y Belhadj permanecen en paradero desconocido.