VARIAS PERSONAS ESTÁN AÚN EN BUSCA Y CAPTURA
Los islamistas huidos del 11-M
ELMUNDO.ES
Mohamed Afalah, uno de los huidos de Leganés. (Foto: EL MUNDO) |
|
|
MADRID.-
Abdelmajid Bouchar era uno de los pocos sospechosos de haber participado en la ejecución de los atentados del 11-M que no había muerto en el piso de Leganés o aún no había sido detenido.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo había cursado una orden de busca y captura internacional contra él el 26 de abril de 2004. Ese mismo día, Del Olmo ordenó la detención de otras cuatro personas, presuntos responsables de financiar y dar alojamiento e infraestructura a los autores materiales de la masacre de Madrid. Se trataba de Hicham Ahmidan, Mohamed Belhadj, Mohamed Afalah y Mohamed Bouharrat, este último detenido en un bar de Fuenlabrada (Madrid) poco después de dictarse la resolución. El resto de los islamistas ha corrido diferente suerte. Mohamed Belhadj fue el encargado de alquilar, a través de una agencia y por 600 euros al mes, el piso de Leganés en el que se inmoló el núcleo del comando que perpetró los atentados. La tarde del 11 de marzo, día de la masacre, Belhadj abandonó España, regresando días después.
Según un auto del juez del Olmo, él y Mohamed Afalah huyeron de Madrid en dirección a Barcelona tras la explosión en el piso de Leganés, el 3 de abril, en un coche propiedad de Ibrahim Ahfala (hermano de Mohamed). Desde Barcelona, Mohamed Afalah le pidió a su hermano los teléfonos de unos amigos que vivían en Holanda y Bélgica. Días después, Afalah, condiderado autor material de los atentados, volvió a llamar desde Barcelona a su hermano. Ibrahim recibió entonces también llamadas de algún teléfono con prefijo internacional 31 (el de Holanda).
Poco después, las investigaciones policiales situaron a Mohamed Afalah en Bélgica e Interior no descarta que pudiera haberse inmolado en un atentado terrorista en Irak entre el 12 y 19 de mayo de 2005. Es probable que le acompañase Mohamed Belhadj, el otro huido de Leganés. En cuanto a Hicham Ahmidan que, según el auto del juez, se había marchado a Marruecos días antes del 11-M, las autoridades marroquíes confirmaron en mayo de 2004 que había sido detenido y presentado ante la justicia por tráfico de drogas tras la orden de arresto internacional emitida contra él por España. Otro de los presuntos implicados en el 11-M que permanece en busca y captura es el marroquí Amer el Aziz 'Outhman Al Andalusi', procesado por su implicación en el 11-S y considerado uno de los cerebros del 11-M y uno de los principales enlaces de la organización Al Qaeda en Europa. La Policía cree que fue la conexión entre los terroristas que atentaron en Madrid y la organización de Bin Laden. En esta situación se encuentra también Daoud Ouhnane, al que se considera autor material de la masacre. Sus huellas se encontraron en la bolsa de plástico en la que los terroristas dejaron siete detonadores, hallada en el interior de la furgoneta de Alcalá de Henares. Tampoco el marroquí Said Berraj, otros de los miembros de la célula integrista que llevó a cabo la matanza, ha sido detenido. La Policía le vincula con Al Qaeda.
|