Abdelmajid Bouchar, supuestamente implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, fue interrogado anoche por un juez de instrucción serbio en Belgrado, según la televisión estatal RTS. El magistrado ha ordenado que Bouchar, que huyó del piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas, permanezca encarcelado mientras se espera que España curse a Serbia la solicitud para su extradición.
El jefe de la Interpol para Serbia y Montenegro, Milos Oparnica, declaró que el procedimiento de extradición "puede durar bastante", sin precisar cuánto, dado que el detenido puede presentar recurso. Se espera que el Ministerio serbio del Interior comunique oficialmente los detalles sobre el arresto de Bouchar.
La televisión estatal emitió anoche las primeras imágenes de Bouchar desde su arresto, en las que se le ve llevado por los policías de unidades especiales enmascarados, entre grandes medidas de seguridad, a un juzgado de Belgrado para ser interrogado por el juez de instrucción.
Según informó ayer el Ministerio español del Interior, Bouchard, contra quien se había dictado orden judicial de busca y captura, fue detenido por violar las leyes de extranjería serbias cuando portaba documentación iraquí falsa en la que se identificaba como Midhat Salah.
El Ministerio explicó que la Policía serbia sospechó de la "nula actitud de colaboración" por parte del arrestado y distribuyó su reseña dactilar a través de Interpol, a fin de comprobar su identidad real, así como sus antecedentes, para ver si podía tener alguna relación con actividades terroristas.
Una vez recibida la reseña, los especialistas españoles determinaron que el detenido en Belgrado era realmente Abdelmajid Bouchar, nacido hace 22 años en Ait Lahcen Oualla (Marruecos).
En la orden internacional de detención de Bouchar, el juez encargado del sumario del 11-M, Juan Del Olmo, considera que es la persona que el 3 de abril de 2004 detectó a los policías que rodeaban la vivienda de la localidad madrileña de Leganés en la que se ocultaban varios de los supuestos autores de los atentados.
En el piso de Leganés se encontró documentación personal de Bouchar, quien realizaba labores de aprovisionamiento para los ocupantes de la casa.