La Federación de Asociaciones de la Prensa podría personarse como parte interesada en el caso de desobediencia del director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, que se negó a entregar los papeles sobre el sumario del 11-M. Lo haría si llega a "instancias superiores", declaró el presidente de la Federación, Fernando González Urbaneja.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de plaza de Castilla, Pedro López Jiménez, citó a declarar para el próximo día 12 de septiembre a las 10.00 horas al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, tras imputarle un delito de desobediencia por no entregar los documentos sobre el sumario del 11-M.
"El juez de primera instancia", aseguró Urbaneja, "se ha metido en un tema que no le aportará nada, pero esta acción puede ser positiva si se permite que el Tribunal Supremo o el Constitucional, en su día, verifiquen dónde están los límites entre el secreto profesional y la instrucción judicial".
El juez instructor de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado del sumario sobre la masacre de Madrid, se inhibió en favor de los juzgados de Madrid en la investigación de una supuesta revelación de secretos por la filtración a EL MUNDO del contenido de actuaciones judiciales que dejaron de ser secretas para las partes personadas.
Para Urbaneja, "es más importante el secreto profesional que la instrucción de un sumario". Recordó que "los límites del secreto profesional es un tema muy oscuro, que el Parlamento nunca se ha atrevido a regular. Todas las leyes sobre secreto profesional han caído en el Congreso. Por ello, el secreto profesional tiene que estar ya regulado o por una ley orgánica o mediante jurisprudencia, con doctrina del Tribunal Constitucional".
Del Olmo requería todas las copias del sumario
El 28 de julio, tras la publicación por parte de EL MUNDO de los primeros datos sobre esta parte del sumario, Del Olmo dio un ultimátum a Pedro J. Ramírez para que le entregara "cuanta documentación tenga dicho medio del sumario 20/2004 en soporte informático o en cualquier otro soporte documental y que provenga de las copias informáticas en CD o DVD entregadas por este Juzgado".
La exigencia judicial se produjo a instancias de la fiscal del caso, Olga Sánchez, después de que este diario informara sobre las declaraciones prestadas ante la Audiencia Nacional por la esposa de Mouhannad Almallah, un sirio que se afilió al PSOE y que ahora está encarcelado por el 11-M.
Esta testigo protegido informó de que le denunció en 2003 cuando previno a la policía de que su marido pretendía cometer un atentado contra las torres de plaza de Castilla.
La actuación iniciada por Del Olmo y continuada por los juzgados de Plaza de Castilla contra el director de EL MUNDO es la única que se ha puesto en marcha tras la publicación de datos del sumario del 11-M. Se da la circunstancia de que el resto de periódicos de tirada nacional también ha estado publicando datos sobre la instrucción seguida en la Audiencia Nacional. Sin embargo, ni desde el juzgado de Del Olmo ni desde los juzgados de plaza de Castilla se ha emprendido ninguna actuación contra ellos.
EL MUNDO se acoge al secreto profesional
Tras el ultimátum del juez Del Olmo a Pedro J. Ramírez para que le remitiera la documentación sobre el 11-M, el director de EL MUNDO le envió un escrito de respuesta, antes de que acabara el plazo fijado por el juez de la Audiencia Nacional. En dicho documento le explicaba que se acogía al secreto profesional y al derecho a no revelar las fuentes de información, derechos que tienen rango constitucional.
Del Olmo, cuando decidió inhibirse, envió a los juzgados de plaza de Castilla tanto su requerimiento como la contestación del director de EL MUNDO a la vista de que él era incompetente "para dilucidar eventuales responsabilidades, si las hubiere". El caso pasó a reparto el primer día de agosto y le correspondió al Juzgado de Instrucción Número 1.
En sus declaraciones, el presidente de Federación de Asociaciones de la Prensa no entró a valorar por qué el juez sólo ha imputado al director de EL MUNDO cuando otros periódicos también cuentan con el sumario del 11-M y han sacado informaciones. "Creo que esto responde al impulso de un juez", concluyó.