El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón ha propuesto al Gobierno solicitar a Serbia la extradición del marroquí Abdelmajid Bouchar, quien huyó de España tras escapar del cerco policial al piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas del 11-M, por su presunta intervención en la masacre.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez, quien sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan Del Olmo, durante sus vacaciones, remitió ayer por la tarde por fax al Ministerio de Justicia el auto en el que pide la extradición de Bouchar, así como toda la documentación que obra en la causa sobre su presunta participación en el 11-M.
Las mismas fuentes señalaron que el juzgado tiene de plazo hasta mañana, jueves, para enviar a Justicia esta misma documentación traducida al serbio para que después de que el Gobierno dé su visto bueno a la solicitud de entrega en el Consejo de Ministros del próximo viernes la remita al Ministerio de Asuntos Exteriores para ser enviada a las autoridades serbias.
Para el juzgado, indicaron las fuentes consultadas, lo más complicado ha sido encontrar un traductor de serbio que se comprometiera a tener traducida toda la documentación en un breve plazo y tras comunicar esta incidencia al Ministerio de Justicia se accedió a que pudiera ser entregada mañana, jueves.
El auto en el que Degayón pide la extradición reproduce los mismos argumentos que recogió la fiscal del caso, Olga Sánchez, en el informe que remitió al juzgado solicitando la entrega de este imputado, que, hasta su detención en Belgrado, se encontraba en busca y captura desde el 26 de abril de 2004.
Implicación en el 11-M
Según la fiscal, el marroquí "aparece en las investigaciones como una de las personas que pudo tener una intervención decisiva en el atentado por sus contactos anteriores" con varios implicados en la matanza.
Entre éstos, destacaba los siete suicidas de Leganés -Jamal Ahmidan, "El Chino"; Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino"; Allekema Lamari, Asri Rifaat, Abdennabi Kounjaa, "Abdallah", y los hermanos Rachid y Mohamed Oulad-, y el presunto portavoz de Al Qaeda en Europa, Youssef Belhadj, quien se encuentra en prisión.
Los delitos por los que el juez pide la extradición son, por tanto, pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos consumados y más de 1.500 en grado de tentativa, estragos terroristas y tenencia de explosivos.
La fiscal señalaba en su escrito que Bouchar fue detenido el 12 de agosto en Serbia-Montenegro y añadía que sus huellas fueron encontradas en la finca de la localidad madrileña de Chinchón donde presuntamente se prepararon los artefactos explosivos colocados el 11-M, así como en el piso en el que se suicidaron los terroristas.
Bouchar salió de ese domicilio a tirar la basura y detectó el cerco policial alrededor del edificio, por lo que "gritó en árabe para que los moradores de la vivienda se percatasen de la presencia policial, tras lo cual salió corriendo a gran velocidad sin poder ser interceptado".
Contactos con Beljadj
Sobre sus contactos con Belhadj, quien supuestamente reivindicó el 11-M en un vídeo localizado en las inmediaciones de una mezquita de Madrid, la fiscal explicaba que Bouchar convivió "esporádicamente" con él en febrero de 2004.
Tras su detención en Bélgica, a Belhadj le fue intervenido un teléfono móvil en el que tenía memorizados los números de Bouchar y de Mohamed Afalah, uno de los huidos tras el 11-M y que podría haber fallecido en un atentado suicida en Irak en mayo pasado.
Belhadj poseía además un número de teléfono que utilizó en España un mes antes de los atentados y en el que consta haberse puesto en contacto con Bouchar en febrero de 2004.