El Consejo de Ministros ha solicitado a Serbia la extradición del marroquí Abdelmajid Bouchar, detenido el pasado día 12 en Belgrado y que huyó el 3 de abril de 2004 del piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete presuntos autores de los atentados del 11-M en Madrid.
El Consejo de Ministros autorizó pedir la entrega de Bouchar para que sea juzgado en España por 191 delitos de asesinato terrorista, 1.500 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, estragos terroristas y tenencia de explosivos.
El expediente de extradición ha sido instruido por el magistrado Félix Degayón, quien sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, durante sus vacaciones.
El magistrado reproducía en su resolución los argumentos expuestos por la fiscal del caso, Olga Sánchez, en el informe que remitió al Juzgado solicitando la entrega de Bouchar, que se encontraba en busca y captura desde el 26 de abril del año pasado.
Según la fiscal, el marroquí "aparece en las investigaciones como una de las personas que pudo tener una intervención decisiva en el atentado por sus contactos anteriores" con varios implicados en los atentados, que causaron la muerte de 191 personas.
El indicio más destacado lo constituyen las cuatro huellas dactilares de Bouchar halladas en la casa de Chinchón (Madrid) donde se supone que se confeccionaron los explosivos utilizados en la masacre.
Relación con Belhadj
Asimismo, se informa a Serbia de las relaciones de Bouchar con el también imputado en la causa Youssef Belhadj, entregado a España tras su detención en Bélgica y portavoz del grupo Ansar Al Qaeda en Europa, en nombre del cual se reivindicaron los atentados a través de una cinta de vídeo que fue localizada en las inmediaciones de la Mezquita de la M-30 en Madrid.
Ambos convivieron en la misma casa en febrero de 2004 y visitaron juntos páginas de Internet para visionar vídeos de la 'jihad islámica", según relataba en su informe la Acusación Pública.
Bouchar, que era quien proporcionaba comida y enseres a los que vivían en el piso de Leganés, se encargó de bajar la basura el 3 de abril de 2004, precisaba la Fiscalía, "momento en el que advirtió la presencia de la Policía y gritó en árabe para que los moradores de la vivienda se percatasen de la presencia policial". Después Bouchar huyó, sin poder ser detenido hasta el pasado 12 de agosto en Serbia.