Dos hermanos y un primo de Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los autores del 11-M que se suicidaron en Leganés, han sido detenidos acusados de integrar un grupo dedicado al cobro de rescates. En la operación se liberacó a un marroquí secuestrado por la banda.
Según informó la Dirección General de la Policía, el grupo estaba formado por al menos siete personas: cuatro marroquíes, un holandés, un palestino y un español. Todas han sido detenidas después de que, en la madrugada del pasado día 25, secuestraran en su domicilio a un ciudadano magrebí.
El secuestro, ocurrido sobre la 1.30 horas de la madrugada, tuvo lugar en una vivienda del barrio madrileño de Tetuán, cuando un individuo que se hizo pasar por policía se llevó al marroquí.
Posteriormente, varios familiares del secuestrado recibieron llamadas telefónicas en las que les solicitaban dinero para su liberación, por lo que denunciaron los hechos a la Policía.
Los agentes de la Unidad Territorial Operativa de Información de Madrid iniciaron una investigación que el día 27 les llevó a identificar a dos de los presuntos secuestradores. Sobre las 20.45 horas de ese mismo día se procedió a la detención de tres personas en la calle Villalobos, frente al número 18, cuando se dirigían a una cita con los familiares del secuestrado para tratar del pago del rescate.
Los detenidos eran José Carlos S.D., de 40 años y nacido en Collado Villalba (Madrid); Adil A., de 21 y nacido en Amsterdam (Holanda), y Mustafa A., de 37 y nacido en Tetuán (Marruecos).
Antecedentes policiales
Adil A., primo de "El Chino", tiene varios antecedentes por robo con violencia e intimidación y atentado contra la autoridad y se encontraba en situación irregular en España, y Mustafá A., hermano del terrorista del 11-M, había sido detenido con anterioridad por riña tumultuaria, colaboración con banda terrorista y malos tratos físicos en el ámbito familiar.
Interrogado por Del Olmo
Además, Mustafá A. fue interrogado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en relación con el 11-M. Las Fuerzas de Seguridad le detuvieron varios días antes de que tuviera lugar el suicidio colectivo, el 26 de marzo, y el 31 de ese mismo mes lo pusieron a disposición del juez Del Olmo, quien después de tomarle declaración le dejó en libertad, aunque le imputó un presunto delito de colaboración con organización terrorista.
El nombre de Mustafá aparece en otras declaraciones prestadas por los imputados en la investigación del 11-M, como la de Hamid Ahmidan, primo suyo, que aseguró haber visto a "El Chino" el 20 de marzo -nueve días después de los atentados- y dijo que éste le pidió que le llevase a Leganés -donde luego se suicidó- y que diese las llaves del vehículo que utilizaba a su hermano.
Sobre las 21.15 horas del día 27, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía entró en un domicilio situado en la calle Aceuchal de Madrid, donde se encontraba el secuestrado, lo liberó y detuvo a las dos personas que se encontraban custodiándolo en ese momento. Se trata de Mohammed Azziz E.Q, de 24 años, nacido en Chifchiouni (Marruecos) y en situación legal en España, y Fadi A., de 22, nacido en Gaza (Palestina) y que se encuentra en situación irregular en nuestro país.
En el registro efectuado en el piso se encontraron unos grilletes y una pistola simulada.
La operación policial ha culminado esta madrugada, ya que alrededor de las 6.10 horas se ha procedido a la detención de otras dos personas implicadas en los hechos y que se encontraban en las inmediaciones del domicilio de la calle Aceuchal. Uno de los detenidos es Abdelilah A., de 33 años, hermano de "El Chino", nacido en Marruecos y en situación irregular en España, donde tiene antecedentes policiales por trafico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones y allanamiento de morada.
El otro es Abdelaziz E.G., de 32 años, nacido también en Marruecos y con antecedentes policiales por trafico de drogas, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas y falsificación de documentos.
La Policía ha recuperado tres vehículos pertenecientes a los tres primeros detenidos y continúa con las investigaciones para esclarecer en su totalidad los hechos delictivos cometidos, así como para la identificación y la detención de otros posibles implicados en los hechos.