El juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el 11-M ha pedido permiso a las autoridades serbias para interrogar en ese país a Abdelmajid Bouchar. El marroquí fue detenido el 23 de junio en Belgrado tras huir en abril de 2004 del cerco policial a la vivienda de Leganés (Madrid) en la que se suicidaron siete responsables de los atentados.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha cursado una comisión rogatoria a las autoridades serbias para interrogar al marroquí en presencia de autoridades judiciales españolas ante la posibilidad de que su extradición se retrase unos meses.
El Consejo de Ministros acordó el 26 de agosto solicitar a Serbia la extradición de Bouchar -reclamado por su presunta participación en los atentados del 11-M- para que sea juzgado en España por 191 delitos de asesinato terrorista, 1.500 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa (correspondientes a las víctimas de los trenes atacados), estragos terroristas y tenencia de explosivos.
El pasado 2 de septiembre, el ministro de Serbia y Montenegro para los Derechos Humanos, Rasim Ljijic, comunicó la llegada de los documentos remitidos desde España para la extradición de Bouchar y explicó que comenzaba así el procedimiento para la entrega del marroquí.
Estos documentos fueron remitidos al Tribunal del distrito de Belgrado, que es al que corresponde decidir sobre la solicitud de extradición. Según las leyes serbio-montenegrinas, Bouchar tiene derecho a apelar esta decisión.
Cuando el dictamen del tribunal entre en vigor, pasará al Ministerio para los Derechos Humanos y será su titular quien firme la extradición, con lo que el procedimiento podría prolongarse varias semanas.
Bouchar estaba en busca y captura desde el 26 de abril de 2004. Según la fiscal del 11-M, Olga Sánchez, el marroquí "aparece en las investigaciones como una de las personas que pudo tener una intervención decisiva en el atentado por sus contactos anteriores" con varios implicados en la matanza.