Marruecos ha informado al juez Juan del Olmo de que no ha podido localizar a Mohamed Haddad, un integrante del grupo de Lavapiés al que la Policía implica en el 11-M y que fue interrogado por la Policía marroquí una semana después de los atentados.
La desaparición de Haddad consta en una comunicación oficial del pasado 28 de abril en la que Rabat responde al magistrado de la Audiencia Nacional que no puede ofrecerle un informe del ADN del sospechoso porque se encuentra "en paradero desconocido".
Según publica hoy EL MUNDO, Del Olmo cursó una comisión rogatoria internacional en la que solicitaba a Marruecos el análisis de ADN de seis individuos vinculados al 11-M que residían en ese país. El Ministerio del Interior marroquí respondió enviando sólo cinco: todos menos el de Haddad. Eso supone que Del Olmo no podrá cotejar su rastro genético con todos los hallados a lo largo de la investigación, como tenía previsto.
El escrito enviado a Del Olmo está firmado por el jefe de la brigada nacional de la Policía Judicial marroquí: "Tengo el honor de remitirle el resultado de la peritación efectuada sobre las tomas de muestras biológicas -ADN- de las personas objeto de la comisión [...] a excepción de Mohamed Haddad (CIN n.infty. 170750) quien se encuentra en paradero desconocido y que no se encuentra en su domicilio de Tetuán".
La Policía española se puso tras la pista del marroquí poco después de los atentados. Cuarenta y ocho horas más tarde, un testigo lo reconoció "sin ningún género de dudas" como uno de los individuos que el 11 de Marzo "se encontraba junto a la furgoneta Renault Kangoo, aparcada en Alcalá de Henares, manipulando una mochila que portaba en unión de otros dos individuos minutos antes de los atentados terroristas".
Dos días después, un testigo protegido señaló a Haddad como uno de los dos individuos que al día siguiente de los atentados abandonaron un domicilio de la avenida de las Ciudades de Getafe (Madrid).Ese mismo día, el registro policial autorizado por Del Olmo daba cuenta de una huida precipitada: los agentes hallaron en su habitación 36 billetes de 50 euros y varias pastillas de hachís.
Con esos datos, las Fuerzas de Seguridad se pusieron en contacto con las marroquíes, que detuvieron a Haddad el 18 de marzo, una semana después de los atentados. Sin embargo, fue puesto en libertad porque, según una nota remitida a España por la Agregaduría de Marruecos, el día 10 de marzo de 2004 "se encontraba en una cafetería de Tetuán viendo un partido de fútbol". Además, según Marruecos, varios testigos le han situado en lugares públicos de la ciudad en las fechas próximas a los atentados.