ESCAPÓ DEL PISO DE LEGANÉS
Prisión incondicional e incomunicada para Abdelmajid Bouchar por los 191 asesinatos del 11-M
El marroquí huyó del piso de Leganés tras avisar a gritos a los autores de los atentados de la presencia policial en las inmediaciones de la vivienda
ELMUNDO.ES
Bouchar, tras aterrizar en la base de Getafe. (Foto: EFE) |
|
|
MADRID.-
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decretado el ingreso en prisión incondicional e incomunicada de Abdelmajid Bouchar, por los delitos de 191 asesinatos, 1.800 en grado de tentativa, 4 estragos y tenencia de explosivos. Bouchar, que escapó del piso de Leganés, ha sido entregado a España por las autoridades serbias.
Tras la comparecencia del artículo 505 de la ley de enjuiciamiento criminal, Bouchar fue conducido a la cárcel madrileña de Soto del Real. De esta forma, el titular del juzgado central de instrucción número 6 regularizó su situación. Del Olmo le tomará declaración de nuevo la próxima semana. Bouchar, presunto implicado en los atentados del 11-M, llegó esta tarde a España, escoltado por cuatro agentes de la Policía, adscritos a Interpol, en un avión militar procedente de Serbia que aterrizó en la base aérea de Getafe (Madrid). El islamista había sido detenido en Serbia, país que concedió su entrega en virtud de una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional. España acordó en agosto solicitar a Serbia la extradición de Bouchar para que sea juzgado en España. Escapó del piso de Leganés Abdelmajid Bouchar avisó a gritos a los autores del 11-M de la presencia policial en las inmediaciones del piso que ocupaban en Leganés (Madrid) el 3 de abril de 2004, horas antes de que siete de ellos se inmolasen con explosivos en dicha vivienda. Bouchar estaba bajando la basura cuando se percató de la presencia de dos agentes en el portal, echó a correr y alertó a gritos al resto de terroristas que permanecía en el primer piso del número 40 de la calle Carmen Martín Gaite. Estos, enseguida comenzaron a disparar a los policías con armas cortas y largas. Tras más de dos horas de tiroteos, los siete terroristas que quedaban en la vivienda se inmolaron causando la muerte del 'geo' Francisco Javier Torronteras. Entre los escombros se encontró documentación personal y varias huellas dactilares de Bouchar, al que la Policía no pudo atrapar por ser éste un experto mediofondista.
El terrorista, conducido por la policía. (Foto: EFE) |
|
El terrorista había abandonado su domicilio familiar a finales de febrero o principios de marzo de 2004, poco antes del 11-M, y, según el juez Juan del Olmo se encargaba de realizar labores de aprovisionamiento para los ocupantes del piso en el que los terroristas se inmolaron. Bouchar, que se encontraba huido desde abril de 2004, fue detenido el pasado 23 de junio por la policía serbia por violar las leyes de extranjería de aquel país, portando documentación iraquí falsa en la que se identificaba como Midhat Salah.
|